ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umbral Económico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO ´PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

RUBIO – ESADO TACHIRA

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS AGRÍCOLAS

REALIZADO POR:

GONZALEZ MARIA C.I. V- 14.378.401

MONTAÑEZ ANTONIO C.I. V- 16422496

TORRES WILLIAM C.I.V- 14.984.742

EDUCACION AGROPECUARIA

Rubio, Enero 2015

Manejo Integrado De Plagas

El Manejo de Integrado de Plagas (MIP) es un sistema de protección de cultivos orientado a mantener las plagas en niveles que no causen daño económico mediante el uso preferencial de factores naturales, o sus derivaciones, que resulten adversos al desarrollo de las plagas. Entre estos factores están las variedades resistentes, agentes de control biológico, prácticas agronómicas, medidas físicas y mecánicas, y la utilización de estímulos que determinan el comportamiento de los insectos tales como repelentes y atrayentes, y otras prácticas. Se buscan efectos duraderos en la reducción de las densidades de las plagas. Sin embargo, cuando, por alguna razón, las plagas escapan a la acción de los factores enunciados, y se pone en peligro la producción, es posible recurrir al uso de plaguicidas, como medida temporal para tratar de restituir un mejor balance entre la plaga y los factores adversos. En estos casos, el uso de plaguicidas debe ser selectivo; evitando las aplicaciones generalizadas de productos de amplio espectro y prolongada residualidad. En esto difiere con la orientación del control químico tradicional que se basa en el empleo sistemático y repetido de insecticidas, como método preferencial para reducir las poblaciones de plagas.

Posición De Equilibrio

La posición general de equilibrio es el promedio de la densidad de población de los insectos durante un período de tiempo prolongado, sin que se modifique por los efectos del control de plagas. La densidad de poblaci6n fluctúa alrededor de este nivel medio como resultado de la influencia de factores que dependen de la densidad, tales como parasitoides, depredadores y enfermedades. El nivel de daño económico puede ocurrir a cualquier nivel, desde los inferiores hasta los que sobrepasen la posición de equilibrio general.

Niveles Económicos De Decisión En Manejo De Plagas

Uno de los aspectos fundamentales del Manejo Integrado es el establecimiento y determinación exacta de umbrales de tratamiento. Los niveles económicos se caracterizan por:

1. son la clave en los programas de Manejo Integrado, ya que nos apoyamos en ellos para tomar decisiones;

2. nos indican la medida a tomar en cualquier situación;

3. ayudan a aumentar el beneficio y conservar el medio ambiente;

4. nos expresan la densidad de plaga, es decir, el nº de insectos / unidad de muestra (planta, hoja, racimo, etc.); y

5. por tanto, tienen atributos biológicos y económicos.

El Umbral De Acción

Es la densidad de plaga que justifica la realización de medidas de control, que normalmente consisten en la aplicación de pesticidas. Este concepto engloba tres categorías de niveles económicos de decisión:

1. Daño económico (cantidad de lesiones que justifica el coste del tratamiento)

2. Nivel económico de daños (mínima densidad de población que puede causar daño económico).

3. Umbral económico (nivel a partir del cual deben tomarse medidas para impedir que la población de plaga alcance el nivel económico de daños).

Umbral De Daño Económico.

Sólo cuando la población sobrepasa ciertos niveles, dependiendo de las variedades, estado de desarrollo de la planta y otros factores, la cosecha disminuye. Estas densidades críticas de la plaga se denominan comúnmente "umbrales económicos", "niveles de daño económico" o "umbrales de respuesta al daño".

Cualquier disminución en la cosecha constituye una pérdida verdadera. Pero cuando se define el nivel de daño económico” se incluye factores económicos adicionales; el costo de la medida de control de la plaga y el beneficio económico que se obtiene con su aplicación. De modo que el umbral viene a ser aquella densidad poblacional de la plaga debajo de la cual el costo de la medida de control excede el valor del daño causado por la plaga. Si la densidad de la plaga excede ese límite sin que se apliquen medidas de control se produce una pérdida económica mayor que la necesaria y, si se aplica antes, se incurre en un gasto innecesario. En realidad se trata de un concepto directamente ligado al uso de insecticidas. Un criterio esencial para el “manejo de plaguicidas”. La decisión que se toma es curativa. En el MIP, en cambio, se trata de tomar medidas preventivas, y evitar que las poblaciones de las plagas lleguen a los niveles críticos.

Esquema gráfico de la población teórica de artrópodos en un período de tiempo y su posición de equilibrio, umbral económico de daño (U.E.D.) y umbral económico (U.E.) o de tratamiento. T, aplicación de tratamiento o medida de control.

El Umbral Económico de Daño no es Fijo, y Depende de Varios Factores:

 está en relación directa con el coste de la medida de control. Si el coste de la medida de control aumenta, el umbral económico de daño también se incrementa, puesto que el aplicar la medida de control sólo estaría plenamente justificada si vamos a recuperar un valor similar o superior en la cosecha. Si baja el coste de la medida de control también lo hará el umbral económico de daño.

 está en relación inversa con el valor de mercado del producto o cosecha. Si el valor de la cosecha aumenta, entonces el umbral económico disminuye, puesto que las pérdidas económicas en la cosecha con valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com