ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTUDIO EN LAS EMPRESAS DE LA CADENA AUTOMOTRIZ DE NUEVO LEÓN


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cuando nos referimos al principio de orden y limpieza hacemos referencia al método de las 5S, el cual es de origen Japonés. Es un concepto en donde todas las empresas deberían tener conocimiento de este, pero en la realidad, desafortunadamente es nuevo para muchas empresas, lo cual no debería ser así.

El movimiento de las 5S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total, que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o Gemba Kaizen. Surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad. Sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidieran una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaría administrativa.

El impacto que genera esta teoría de las 5S´s no ha sido muy grande, pero mediante estrategias y procedimientos se quiere lograr con estas cinco palabras japonesas que comienza por S la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. El ejemplo más claro es lo que veremos a continuación que se relaciona con la cadena de empresas automotrices de Nueva León donde han trabajado en conseguir una mayor productividad y un entorno Global.

OBJETIVOS

  • Conocer y comprender lo importante que es esta teoría 5S’s de Toyota, para poderla aplicar a nuestras compañías.
  • Conocer cada variable de esta teoría, enfocada a la calidad, sabiendo así aplicarla en el tiempo, del modo, y en el lugar adecuado.
  • Definir la sistemática a seguir a la hora de gestionar e implantar la metodología de las llamadas 5S´s.

DESARROLLO

UN ESTUDIO EN LAS EMPRESAS DE LA CADENA AUTOMOTRIZ DE NUEVO LEÓN

Cadena automotriz

La estructura del SIEM, identifica como eslabones de la cadena automotriz a todas aquellas empresas proveedoras de: materiales, partes, componentes y ensambles que las armadoras automotrices utilizan dentro de su proceso productivo para obtener un automóvil o camión como producto terminado SIEM (2007). En México, la cadena automotriz SIEM, comparte varios eslabones con lo que INEGI (2007) reporta como la industria automotriz, la cual se conforma de cuatro grandes bloques: el ensamble de automóviles y camiones, la fabricación de carrocerías y remolques, la fabricación de autopartes y la fabricación de productos de hule.

La industria automotriz en Nuevo León

La industria automotriz del área metropolitana de Monterrey, queda incluida en el apartado VIII de la industria manufacturera según INEGI (2003), apartado que se forma entre otros por los siguientes subsectores: muebles metálicos, productos metálicos estructurales, otros productos metálicos, maquinaria y equipo no eléctrico, maquinaria y aparatos eléctricos, aparatos, vehículos automotores, carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores y equipo y material de transporte Importante mencionar que las empresas automotrices de Nuevo León exportaron en el 2009 algo más de 2,800 millones de dólares, que representó el 13% de las exportaciones del Estado. Nuevo León cuenta con el 20% de las empresas de autopartes de México, la industria manufacturera constituye el 18% de los Empleos del estado, empleando a más de 41,870personas CLAUT (2010).

La industria automotriz y el desarrollo de metodologías de mejora continúa

Una visión que comenzó a permearse sostenidamente en el desarrollo empresarial a partir de la posguerra en los inicios de la segunda mitad del Siglo XX, fue la búsqueda de mejores maneras de realizar las actividades y procesos que se utilizan en la cotidiana elaboración de bienes y servicios, y es Japón uno de los países pioneros en cuanto a la creación, implantación, documentación y difusión de los logros alcanzados acerca de estas nuevos modelos que en general se identifican como filosofías de mejora continua. Es en la industria automotriz -sector industrial que les ha permitido a los nipones ganar participación del mercado mundial en los últimos 40 años-, donde mayor generación de filosofías se aportó, liderada por el Sistema de Producción Toyota (TPS). Liker y Meier, 2006. Los japoneses sostienen que las innovaciones y mejoras nunca terminan por lo tanto las empresas deberán esforzarse por permanecer en un constante aprendizaje que les permita mantener su liderazgo. En este contexto, una metodología ampliamente divulgada, sencilla y económica de implantar como 5S´s según Osada (1991) y Ho (1999), representa el primer paso con el que tendrán que iniciar las empresas de la cadena automotriz o de cualquier otra industria que deseen comenzar algún proceso de mejora en sus operaciones. Es importante mencionar lo relevante de la calidad dentro de los estándares requeridos en la competitividad mundial y como un factor crítico vital en la cadena automotriz, dentro de la cual aspectos como el seguimiento de especificaciones técnicas, estándares y normas internacionales, son elementos básicos e indispensables cuando se desea ser proveedor de las armadoras automotrices nacionales o bien exportar a otras armadoras en el mundo.

Considerando los resultados de un estudio de TBM Consulting, reportados por Cantera (2007), podemos observar que en cuanto a la calidad, existe en México una brecha importante entre las empresas que desean convertirse en proveedores de clase mundial de las armadoras automotrices y las que están en proceso de lograrlo. Para que un proveedor cumpla y pueda ingresar a la competencia global, sus estándares de calidad deberán ser competitivos a nivel mundial y según el reporte.

Existe una gran área de oportunidad en México que se pretende fortalecer con los resultados obtenidos en la presente investigación.

Mejora continua y la metodología de las 5S´s

Si analizamos diversas empresas en el competitivo mundo actual, buena parte de ellas, principalmente en Japón y países desarrollados, utilizan en sus operaciones diarias una metodología que ha sido llevada a la práctica desde hace más de 50 años por su simpleza y facilidad de realización, nos referimos a las Cinco Eses o 5S´s.

Las 5S´s toman su nombre por las siglas de las cinco palabras en japonés: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke dadas a conocer en occidente al inicio de los 90´s, con un enfoque inicial a las áreas de manufactura. Sus equivalentes en inglés 5C´s Clear out, Configure, Clean and check, Conformity, Custom and practice O´hEocha (2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com