ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PASO ADELANTE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Marketing

INTRODUCCION

La sociedad actual es presa de los bombardeos publicitarios por parte de las empresas, quienes buscan atraer a los consumidores ofreciendo las ventajas competitivas de sus productos. Hoy por hoy existe todo tipo de mercadeo, dirigido a cada una de las necesidades que las mismas empresas han creado en nosotros, los consumidores.

Basado en lo anterior, escogí referirme al tema “Ética y Marketing” en el presente ensayo, ya que lo considero un tema de mucho valor contemporáneo y de realidad nacional. El contenido de este reporte hace referencia desde el concepto general de marketing, hasta los vínculos que existen entre la ética y los negocios.

¿QUE ES EL MARKETING?

“Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución, de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización que los presenta”.

EL MARKETING Y LA ETICA

La actividad de comercialización de bienes y servicios es una de las primeras que llevó acabo el ser humano en cuanto se relacionó con los demás de su especie. Pero esta actividad, con el transcurso del tiempo y el incremento en número y complejidad de los intercambios, ha ido evolucionando tanto en la forma de entenderla como de practicarla. El marketing aporta precisamente una forma distinta de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio entre dos o más partes.

El concepto actual del marketing establece como objetivo la generación de valor. La distribución y asignación del valor se realiza mediante los mecanismos del mercado, que no siempre coincide con valoraciones éticas. Se recoge una teoría general de la ética en marketing que comprende tanto la evaluación deontológica (adecuación a normas y códigos predeterminados) como la evaluación teleológica (impacto en los “stakeholders”). Se analizan los principios, características y contenidos de los códigos éticos en marketing, así como las posibilidades que ofrece la autorregulación.

Por último, se formulan un conjunto de prácticas en marketing y se analiza su idoneidad desde la regulación existente, los principios éticos y su adecuación a algunos códigos de autorregulación. El marketing no goza de buena fama en la

sociedad; quizá es porque sus actividades son más viables, pero más probablemente es porque las personas que lo llevan a cabo no se comportan siempre éticamente.

Pero el marketing como disciplina científica no pretende manipular ni perjudicar al consumidor, sino, todo lo contrario. El principal razonamiento de la dimensión social del marketing lo tenemos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com