ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 12 Pasos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

DocePasos_4_10_02

LOS DOCE PASOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MI EMPRESA. Versión 4.10– Manual práctico desarrollado a partir de notas de trabajo del Dr. Humberto Serna (2006) y de las directivas de Fred David (2008).

Los doce pasos no corresponden a un proceso lineal (algoritmo) sino a un proceso cíclico de acción. De hecho se puede empezar a diseñar la planeación estratégica también por el paso 2 ó por el 12.

Nota: Antes de iniciar los doce pasos haga una breve presentación introductoria de la empresa (nueva o existente) sobre la cual los trabajará.

A – AUDITORÍA EXTERNA E INTERNA

1er. Paso: OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS, NO OPORTUNIDADES (AMENAZAS) Y NO FORTALEZAS (DEBILIDADES): OFDA.

(Tanto la OFDA como el análisis de Porter, las matrices del BCG, de crecimiento vectorial y de política direccional y el análisis de vulnerabilidad sirven para generar objetivos estratégicos. En el paso 10 se elige la estrategia y los objetivos estratégicos de entre los generados por estas herramientas de análisis. Sólo se eligen aquellos objetivos que tengan una relación sinérgica [ que el todo resulte mayor que la suma de las partes] con la estrategia y entre sí, y se descartan los demás).

[1 a] Análisis externo:

(a) Establezco cuáles son los factores clave de éxito en el sector organizacional al que pertenece mi empresa o en el entorno global. El benchmarking o comparación con los mejores de mi sector organizacional, para aprender las mejores prácticas, puede dar luces sobre estos.

Aquí juegan los elementos de la macroeconomía y los resultantes de la consulta de la base de datos Benchmark y de Anif. Si el propósito de la empresa es orientarse a un mercado exterior, es preciso hacer antes una análisis de inteligencia de mercados: [a] identificar la posición arancelaria de mi(s) producto(s)/servicio(s); [b] seleccionar el abanico de posibles mercados externos, [c] proceder a una selección del mercado objetivo, alterno y contingente (ver la matriz de selección de mercados) e [d] iniciar a través de la red una búsqueda de la información que requiero. Utilizar las metodologías del taller de inteligencia de mercados.

Factores clave de éxito para una empresa en este sector empresarial:

1.

2.

3.

4.

(b) Observo e identifico cuales son las oportunidades (es decir, cuáles son las necesidades de la gente, del mercado, que se convierten en mi oportunidad de servirlas) y las amenazas en el medio externo (entorno), para mi desempeño organizacional. (Hay que tener en cuenta que las oportunidades son oportunidades genéricas para el sector en que se encuentra la empresa, es decir, oportunidades abiertas no sólo para mi empresa sino para todas las empresas del sector. Igual con las amenazas: son amenazas para el sector en que se encuentra mi empresa):

PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MEDIO (POAM)

Ver aquí la teoría de sistemas: la organización como sistema abierto.

El mejor esquema para proceder a este análisis es el conocido como pestel (análisis político, económico, sociodemográfico, tecnológico, ecológico y legal).

Oportunidad (1)

(generar mínimo 10 oportunidades, con lluvia de ideas)

Ponderación

(De 0 á 100) Calificación (2) : 7.5 á 10:alta; 4 á 7.4:media;

1.5 á 3.9: baja Puntaje

(resultado de multiplicar la calificación por la ponderación

Ordenamiento

(de mayor a menor puntaje)

Total 100

(1) Las necesidades de los clientes se convierten en las oportunidades para TODAS las empresas que están en el sector

(2)Las calificaciones y ponderaciones tienen como finalidad poder detectar los 3 o cuatro factores clave en cada categoría de oportunidades y de amenazas (Ver ley de Pareto).

Amenaza

(generar mínimos 10 amenazas, con lluvia de ideas)

Ponderación

(De 0 á 100) Calificación:

7.5 á 10:alta; 4 á 7.4:media;

1.5 á 3.9: baja Puntaje

(resultado de multiplicar la calificación por la ponderación

Ordenamiento

(de mayor a menor puntaje)

Total 100

[1 b] Análisis interno.

(a) Identifico las competencias básicas que se requieren de mi empresa (core competences), es decir las capacidades que ha de desarrollar para lograr un desempeño superior

Competencias = conocimientos + quereres + habilidades.

(b) Confronto los factores claves ( 1.a) con las competencias (= capacidades ) requeridas

Factores clave de éxito

Competencia

(c ) Elaboro el PERFIL DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (PCI)

Fortalezas (generar mínimo 10 fortalezas, con lluvia de ideas) Ponderación (de 0 á 100) (Calificación (3) :

7.5 á 10:alta;

4á7.4:media;

1.5 Á 3.9: baja)

Puntaje

(resulta de multiplicar la calificación por la ponderación) Ordenamiento

(de mayor a menor puntaje)

Total 100

(3) Las calificaciones tienen como finalidad poder detectar los 3 ó 4 factores clave en cada una de las categorías de fortalezas y debilidades.

Debilidades

(generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com