ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema en una empresa


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

El sistema en la Empresa.

Como hemos visto un sistema son normas y/o procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo. En este caso, el grupo que elegí es una empresa cualquiera y todo problema que se mencione en este ensayo es ficticio. En el organigrama que se encuentra al final de este trabajo está representado por una jerarquía muy básica, que cualquier empresa mediana puede tener.

Los cuatro pasos de la administración (planeación, organización, dirección y control) son un proceso en el cual se tiene que aplicar un análisis para poder tener soluciones del entorno tan cambiante en el que se encuentran.

Una organización está integrada por partes que se interrelacionan entre sí por medio de una jerarquía la cual se desenvuelve en un ambiente determinado, la empresa debe tener la capacidad de detectar las problemáticas, procesos necesarios para mejorar, y asi lograr el desarrollo y crecimiento tanto de la organización como de su capital humano y sus procesos.

El proceso sistémico hace que la visión tradicional de una organización (tiene un fin predeterminado por alguien) quede a un lado puesto que esta perspectiva hace que la organización puede tener diversos fines por las personas involucradas pero los sigue uniendo el objetivo de que la organización siga en pie.

Así que este enfoque nos ayuda a identificar y comprender los problemas, causas y consecuencias por medio del análisis. Asi que esta es la principal razón de que es el mejor enfoque para la solución de problemas.

Problemática.

Reducción de la productividad.

Existen varios aspectos que pueden afectar la productividad en una empresa.

Asi que, en la empresa “X” notaron que los empleados habían bajado su nivel de productividad, desde bajas por enfermedad, hasta quejas por el trabajo. Las quejas mencionaban la inexistencia de un horario flexible, jornadas muy largas de trabajo y falta de promoción. ¿Cómo podrá el pensamiento sistémico ayudar en resolver esta problemática?

Primero que nada hay que analizar la situación, ponerse a observar el ambiente en el que esta la organización para saber cómo se entrelaza la problemática.

Como se menciona en el PDF “La quinta disciplina. ¿Qué es el pensamiento sistémico?”. El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.

Utilizaremos una retroalimentación positiva, como menciono nuestro profesor Carlos Gershenson “La retroalimentación positiva puede generar una reacción en cadena y promueve los cambios.”

La adaptación puede ocurrir en un periodo de un año, pero tendremos en cuenta la anticipación para que no se vuelva a repetir la situación.

Los principales problemas que afectan la productividad en la empresa es la falta de flexibilidad en los horarios, hace que el empleado no pueda disfrutar su vida personal o más bien no tenga tiempo, de ahí parte las jornadas extensas donde el empleado tiene una sobrecarga de trabajo y hace que el cansancio baje su porcentaje de rendimiento y por ultimo llegan las bajas por enfermedad después de soportar extenuantes cargas de trabajo y ya no aguantan más seguir en el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com