ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TEMATICA III LOS MODELOS DE DECISIÒN


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  10.280 Palabras (42 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD TEMATICA III LOS MODELOS DE DECISIÒN

UNIDAD DE COMPETENCIA

INTRODUCCIÒN

Al estudiar y analizar el tema de los canales de distribución, surge una pregunta muy interesante: ¿Por qué los fabricantes deciden dejar en manos de los intermediarios una parte importante de la venta? Después de todo, al hacerlo ceden parte del control sobre la forma en que los productos se venden y a quienes se venden.

La respuesta es, porque los intermediarios ayudan a los fabricantes o productores que no tienen contactos, recursos, experiencia, conocimientos especialización, escala de actividades y/o la motivación suficientes, a que sus productos y/o servicios lleguen al consumidor final o usuario industrial.

Es por ello que es importante saber cada una de las funciones de los canales de distribución así como conocer la relación que existe entre un fabricante y un intermediario, para poder decidir al momento de utilizar alguno de ellos. Y por supuesto saber que convenios entre un fabricante y un intermediario nos puede ayudar en este proceso.

3.1 MODELOS DE DECISIÓN

Aunque a menudo no sé por ejemplo permanente de toma de decisiones importantes. A lo largo del día resulta inevitable encontrar situaciones que nos obligan a elegir o rechazar, a hacer o deshacer, poner o quitar… y esperamos que todas las decisiones que tomamos se traduzcan en resultados visibles y que lo hagan de una manera casi instantánea.

Esa impaciencia por ver los resultados de nuestras decisiones es una especie de rasgo natural del género humano. Excepto cuando, por ejemplo, decidimos que nuestro hijo debe seguir estudiando en vez de ponerse a trabajar ya o elegimos su carrera.

En ese sentido, al hablar de decisiones estratégicas debemos entender que la cultura de la inmediatez constituye un lastre del que es necesario desprenderse si queremos buscar la eficacia. Las decisiones estratégicas son las más trascendentales, aunque a corto plazo sean las que menos resultados visibles presentan.

Una decisión estratégica responde a la pregunta de si estamos haciendo lo correcto, mientras que ante una decisión operativa la cuestión que nos planteamos es más bien si estamos haciendo bien lo que estamos haciendo. Saber lo que se debe hacer supone saber a dónde queremos llegar (objetivos) y como los vamos a intentar (estrategias). En definitiva significa tener clara la flecha que marca el rumbo a seguir por la empresa. En resumen para cualquier directivo, decisiones estratégicas son tanto los objetivos como las estrategias que tiene que adoptar a su nivel. No obstante, los objetivos y las estrategias que afectan a toda la empresa y que deberá adoptar su dirección general serán decisiones estratégicas corporativas, mientras que, por ejemplo, los objetivos y las estrategias de marketing que adopte un director de marketing constituirán decisiones estratégicas de marketing, aunque no tengan ese rango a nivel general de la organización.

Para nosotros estos son los puntos más importantes a la hora de tomar una decisión

DECISIONES SOBRE PRODUCTOS (¿qué producir?): Selección de productos nuevos, modificación de productos existentes, diseño y cambio de diseño de productos.

DECISIONES SOBRE PROCESO (¿cómo producir?): Elección de la configuración productiva, selección y diseño del proceso.

DECISIONES SOBRE TECNOLOGÍA: Muy vinculadas con la anterior, constituyen el proceso de selección de la tecnología adecuada para ciertas condiciones de producto - proceso - cantidad, complementadas luego con los análisis de la llamada Ingeniería del Valor (simplificación y fabricabilidad).

3.1.2 FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

Pertenezca a quien pertenezca la propiedad del canal elegido, debemos esperar de él una serie de funciones clave, y esto implica que en medida en que la NO-propiedad del canal nos esté privando de alguna de estas funciones podremos afirmar que el canal no está diseñado o negociado como debería.

Sin embargo, antes de entrar en funciones, debemos considerar que un canal tiene (o puede tener) niveles, y dedicar un breve comentario a estos:

Se llama nivel a cada intermediario que realice una función relacionada con el acercamiento del producto al consumidor final. Así pues si “Nivel Cero” es la venta directa desde el fabricante al cliente final, llamamos “Niveles 1, 2, 3, etc.” A los canales que incorporan 1, 2, o 3 intermediarios.”

Un canal de distribución ejecuta el trabajo de desplazar los bines de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:

INVESTIGACIÓN: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.

PROMOCIÓN: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.

CONTACTO: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.

ADAPTACIÓN: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.

NEGOCIACIÓN: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA: transportar y almacenar los bienes.

FINANCIAMIENTO: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.

ACEPTACIÓN DE RIESGOS: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.

Criterios para la Selección del Canal de Distribución

Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa.

La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales:

LA COBERTURA DEL MERCADO. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se mencionó los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com