ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIÓN ANDINA DE CEMENTOS S.A.A. “UNACEM S.A.A”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  7.615 Palabras (31 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ:

UNA PERSPECTIVA

Leslie Dayanna Cabello Villanueva        

Homero Guillermo Recharte Segovia

 

RESUMEN

El presente trabajo comprende el papel importante de la educación sobre la economía peruana a través del capital humano. Tomaremos en cuenta el éxito de las otras economías asiáticas con respecto a sus políticas y forma estructural del gobierno, como el caso de que el PBI influye en la educación y viceversa, la educación es primordial para un buen desempeño económico del país. Las inversiones en capital físico lo tomaremos en cuenta en nuestro modelo como la formación bruta de capital, así como también el capital humano como los conocimientos adquiridos y acumulado por los individuos de un país, y en la actualidad se expande este concepto como otras habilidades adquirida en el campo laboral. Como ultima variable predominante será la fuerza de trabajo. Todas estas variables repercutirán de forma conjunta y se evaluará en el crecimiento económico, razón de ser de un buen desarrollo económico de la sociedad peruana.

Palabras clave: Educación, desarrollo económico, capital humano, crecimiento económico.

 

Código JEL: I25, O15, D31

 


Contenido

1. Introducción        4

2. Hechos Estilizados        4

2.1 EDUCACIÓN        4

A.        Gasto Público en Educación (%PBI)        5

B. Capital Humano        6

2.3 El Desarrollo Económico en los países        8

3. Marco Teórico        13

4. Modelo Teórico        19

4.1 PBI        19

4.2 Capital fijo o Formación bruta de capital        20

4.3 Capital Humano        20

4.4 Fuerza de trabajo o fuerza de apoyo        22

5. Modelos Econométrico        24

6. Conclusiones        25

7. Bibliografía        26

1. Introducción

El presente trabajo busca evidenciar la relación del desarrollo económico por medio de la educación, en la primera parte de hechos estilizados se mostrará los gráficos de las variables que se han utilizado, luego analizaremos el marco teórico en donde se resumen todos los documentos de trabajo que hemos encontrado, de esta manera se puede ver que existen otros autores que antes ya han investigado el tema y nos podemos ilustrar mejor de lo que vamos a explicar.

Además de esto, se muestra un modelo teórico para explicar todas las variables que se van a utilizar en el modelo. Por último, se va a realizar un modelo econométrico en el que utilizaremos data para analizar la situación actual del Perú.

2. Hechos Estilizados

2.1. EDUCACIÓN

La educación para un país es un factor importante para la economía o crecimiento económico y por ende el bienestar de la sociedad, el cual destacaría a través del desarrollo económico[1]. Para la precisión de este trabajo se tomó como base la evaluación de la prueba PISA[2], en el cual muchos de los países del mundo participaron. Consideraremos principalmente a los países asiáticos con alta puntuación y a los países latinoamericanos en vías de desarrollo que obtuvieron baja puntuación en la prueba basada en el área de ciencias, ya que es una rama del estudio muy indispensable para el desarrollo de las economías a través de las tecnologías e innovaciones en la vida diaria.

Figura N° 01

        

Media de Prueba PISA area de ciencias

Año

País

Average

2015

International Average (OECD)

493

 

Chile

447

 

Argentina (2015)

432

 

Brazil

401

 

Colombia

416

 

Peru

397

 

Uruguay

435

Fuente: OCDE base de datos

Singapur lidera el ranking de la prueba PISA en el área de ciencias con mayor puntaje superando a la media de la OCDE con 556 puntos. En segundo lugar, le sigue Japón con 538 puntos, en general los países de Asia que hemos considerado sobrepasan la media, eso significan que promueven las habilidades y capacidades de los estudiantes, quienes aportarán mejoras en la sociedad de acuerdo a sus conocimientos adquiridos. En contraste, en América Latina, Chile alcanza el primer lugar, sin embargo, no alcanza la media de la prueba, su puntaje es menor pero no está tan lejos como los puntajes de Perú y República Dominicana, quienes se encuentran penúltimo y último respectivamente en la tabla. Falta más estrategias de poder superar este problema, los conocimientos sobre ciencia e innovación son muy escasos, las políticas educativas que se aplican en Asia son distintas a comparación de América latina.

  1. Gasto Público en Educación (%PBI)

Como vemos, los países de Latinoamérica y en los países de Asia aplican distintas porciones de porcentaje del PBI en educación para promover estabilidad educativa y social a largo plazo. Tienen como fines descritos mejorar la situación académica y elevar la calidad educativa para todos los estudiantes de los distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y superior), por tanto, los recursos son destinados principalmente para la creación de nuevos colegios o universidades, servicio educativo, tecnología e investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (691.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com