ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD MARGINAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

UTILIDAD MARGINAL

Es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una de sutilidad, es decir, molestias.

Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.

Definición neoclásica de la utilidad marginal

Supongamos que un consumidor racional debe decidir gastar su ingreso disponible entre n bienes con algún criterio de optimización. La escuela neoclásica postula la existencia de una función escalar U para cada consumidor definida sobre el conjunto de combinaciones de n bienes que mide la utilidad o satisfacción total U(c) que obtendrá el consumidor después de haber consumido una combinación de bienes dada por las cantidades (q1,...,qn):

En esas condiciones se define la utilidad marginal asociada al bien i como el aumento de la utilidad total al consumir una unidad adicional del bien i. Si admitimos que el bien i puede ser infinitamente divisible,1 la utilidad marginal u viene dada por:

La función de utilidad no es directamente medible y es subjetiva, es decir, depende de forma caprichosa de los gustos y deseos de cada consumidor. Así diferentes consumidores obtendrán satisfacciones o utilidades diferentes de la misma combinación de bienes, según sea esta combinación más o menos acorde a sus gustos y deseos.

LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

En la sección anterior hemos analizado los cambios en el consumo cuando se presenta una variación en el precio relativo. A continuación se deduce la demanda del consumidor gráficamente.

Iniciamos el análisis con la figura Nº 2 donde se aprecian cuatro gráficos, dos relacionados al bien “X” y al bien “Y”, y el otro gráfico, al bien “X” y al bien “Z”.

Asumimos inicialmente que el consumidor consume una canasta con dos bienes, el bien “X” y el bien “Y”.

En los dos gráficos de la izquierda, en el de arriba, se puede observar el presupuesto del consumidor, y en el gráfico de abajo, la relación entre el precio del bien “X”, “Px” y el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com