ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD MARGINAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 16

UTILIDAD MARGINAL

Aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. la utilidad es una propiedad que tienen los objetos. Para otros economistas, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos. El concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, una de las tres partes fundamentales de la macroeconomía (consumo, producción y precios). La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente.

La utilidad marginal es el incremento de utilidad debido a un incremento infinitesimal de la cantidad consumida del bien, o el incremento de utilidad ocasionado por el consumo de una unidad adicional del bien, como se suele decir en la práctica. Algunos economistas, consideraron la utilidad como una magnitud susceptible de ser medida.

http://www.economia48.com/spa/d/utilidad/utilidad.htm

NOTICIA

El precio de la vivienda caerá en 2009 más de un 20% y se equiparará al de 2005

El precio de la vivienda continúa en caída libre, al menos así lo augura la tasadora Tinsa, que pronostica que bajará más de un 20% al cierre de 2009 con un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes. Asimismo, calcula que el excedente de vivienda terminada -y sin vender- superó en 2008 los 930.000 inmuebles y seguirá creciendo hasta cerrar 2009 en torno a 1,5 millones.

En rueda de prensa, su director general, Luis Leirado, ha explicado que a pesar de que se han ralentizado o paralizado muchas obras, todavía se siguen terminando mensualmente más del doble de viviendas de las que se venden, tendencia que, aunque más moderada, se mantendrá en 2009. Según los cálculos de Tinsa, en 2008 se terminaron 745.000 viviendas frente a las 287.000 vendidas, un desfase que se agrandará en 2009, a no ser que se produzca un ajuste "más severo" de la producción.

El exceso de oferta y el estancamiento de la demanda son las causas de que el precio de la vivienda bajara el 10,1% en el mes de enero en comparación con el mismo mes de 2008, según el indicador mensual elaborado.

Leirado ha asegurado que la caída interanual registrada por los precios en enero irá aumentando a un ritmo sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales cada mes, lo que dejará una bajada anual en 2009 superior al 20% y supondría volver a precios del año 2005.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090210/economia/precio-vivienda-caera-2009-200902101347.html

SOBREPRODUCCIÓN

La sobreproducción es la acumulación de inventarios invendibles en manos de las empresas. La sobreproducción es una medida relativa, refiriéndose al exceso de producción sobre el consumo. La tendencia a la sobreproducción de productos básicos que puede conducir a un colapso económico de la economía capitalista.

Cualquier reducción en la producción implica una reducción en el empleo; una reducción en el empleo, a su vez, reduce el consumo; como la sobreproducción es el exceso de producción por encima del consumo, esta reducción en el consumo empeora el problema. Esto crea un círculo vicioso, según el cual el exceso de inventarios obliga a las empresas a reducir la producción, reduciendo así el empleo, que a su vez reduce la demanda de los inventarios en exceso. La reducción general del nivel de precios -deflación- causada por la ley de la oferta y la demanda también obliga a las empresas a reducir la producción a medida que disminuyen los beneficios. La reducción de beneficios hace que ciertas áreas productivas no sean rentables.

Cuando se acentúa el fenómeno de la sobreproducción se detiene el crecimiento económico, pues no tiene sentido continuar incrementando la producción, invirtiendo en nuevas empresas, contratando fuerza de trabajo, etc. si no habrá demanda para esa producción aumentada. La sobreproducción, que se acentúa y agudiza periódicamente, conlleva crisis, recesión, desempleo, subinversión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobreproducción

http://www.luisrazeto.net/content/¿qué-se-entiende-por-sobreproducción-por-qué-se-genera-y-cómo-puede-superarse

NOTICIA

GUERRA DE PRECIOS

China cierra empresas para limitar sobre producción industrial

El gobierno de China ha ordenado a numerosas empresas en el país que cierren plantas en 19 sectores industriales cuyo exceso de producción ha causado una guerra de precios entre los fabricantes.

BeigingAPdom jul 28 2013 04:03

Las autoridades de la segunda economía más grande del mundo reiteraron su determinación de proseguir con una dolorosa reestructuración económica a pesar de la desaceleración del crecimiento.

El Ministerio de industria dispuso que más de 1.400 compañías reduzcan el exceso de su capacidad productiva que ha redundado en problemas financieros para los mismos fabricantes.

La orden también alcanza a productores de cobre y vidrio, y en algunos casos es de efecto inmediato. Las autoridades comunistas han tenido la intención de reducir la dependencia del crecimiento en la inversión y el comercio.

Sin embargo, como el crecimiento económico se redujo a 7,5% en el trimestre más reciente —el nivel más bajo en dos décadas— ante la desaceleración, las autoridades habían dejado entrever que podrían cambiar de curso y estimular la economía con nuevas inversiones para minimizar la amenaza de la pérdida de empleos y la agitación social.

“Esta lista detallada muestra la seriedad del gobierno en sus esfuerzos para reestructurar la economía y su disposición a tolerar el dolor que sea necesario”, dijo el economista Zhiwei Zhang, de la firma Nomura, en un informe.

“Esto refuerza nuestro punto de vista sobre la improbabilidad de una política dinámica de estímulo económico en 2012 y que el crecimiento mantendrá su tendencia descendente”, agregó.

El auge de las inversiones y los subsidios del gobierno a diversas industrias, como la fabricante de paneles solares, propició un veloz crecimiento de los fabricantes pero al punto que la oferta ahora supera la demanda. La consecuencia es que, las empresas se han visto obligadas a reducir sus precios, a menudo abajo de los costos de producción.

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/china-cierra-empresas-limitar-produccion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com