ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbajo Utilidad Marginal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 8

UTILIDAD TOTAL, PARCIAL Y MARGINAL:

Concepto defendido por autores como Walras y Marshall, según la cual la utilidad es una magnitud exactamente cuantificable, por lo que las utilidades producidas por varios bienes a un consumidor pueden ser comparadas, pero además puede establecerse en qué cuantía difieren unas de otras.

En los inicios de la ciencia económica se consideró que la utilidad que generaban los bienes y servicios se podía medir, concepto de utilidad cardinal.

Desde un punto de vista lógico, la mayor parte de los bienes generan una mayor sensación de utilidad cuanto menor es la cantidad que de ellos se dispone, y viceversa.

Si deseamos estimar la utilidad total consideraremos los útiles que generarían unidades sucesivas de un bien. La primera unidad genera mucha utilidad, la segunda genera algo menos de utilidad, y así sucesivamente. Si acumulamos gráficamente la utilidad proporcionada por las cantidades consumidas de un bien obtenemos la curva de utilidad total. A partir de la misma podemos estimar la utilidad marginal, que nos indica en cuanto se incrementa la utilidad total como consecuencia de un incremento adicional de la cantidad. Como cada unidad adicional que consumimos contribuye a saciarnos cada vez más, la trayectoria de la utilidad marginal será decreciente.

UTILIDAD:

Es la propiedad que tienen los bienes que los hace aptos para satisfacer necesidades humanas. Para que un bien sea considerado útil es necesario que se presenten las siguientes condiciones:

• Propiedades físicas: que existan cierta relación entre las propiedades físicas del bien y nuestras necesidades.

• Conocimiento: que esas relaciones sean conocidas por las personas.

• Utilización: que sea posible la utilización del bien.

El concepto de utilidad es subjetivo, es decir, depende de la valoración que cada persona da a los bienes que satisfacen sus necesidades. La subjetividad de la utilidad es el factor preponderante en las decisiones del consumidor.

Si consideramos distintas cantidades de un bien, a medida que tomemos cada una de esas unidades, la necesidad irá disminuyendo, hasta llegar a ser satisfecha totalmente. Cada una de las porciones representará una UTILIDAD PARCIAL y la suma de las partes representará la UTILIDAD TOTAL.

La ley de la utilidad marginal dice que a medida que se consume mayor cantidad de un bien, aumenta su utilidad total, pero disminuye la utilidad parcial de cada una de las unidades que de ese bien se van agregando.

La utilidad parcial de cada una de las unidades que se van agregando se denomina UTILIDAD MARGINAL.

Cuando la utilidad total que recibe un consumidor de un bien llega a un máximo, la utilidad marginal será igual a cero; este momento se conoce como el punto de saturación, ya que si agregamos cantidades adicionales del bien, convertirán la utilidad marginal en negativa y hará disminuir la utilidad total.

El valor de los bienes:

El valor mide el grado de aptitud para satisfacer necesidades de los bienes. Podemos establecer dos clases de valor, que dependen de dos tipos de relaciones:

• Entre el individuo y el objeto: el hombre establece entre los distintos bienes destinados a satisfacer sus necesidades, una jerarquía que se inicia con aquellos que le producen una máxima satisfacción y concluye con aquellos otros de los cuales obtiene menores satisfacciones. Es lo que denominamos valor de uso, que mide el grado de aptitud de un bien comparado con otros para ese sujeto. Es subjetivo e individual.

• Entre diversos individuos y los bienes disponibles: cuando el grado de utilidad de un bien es evaluado por todos o la mayoría de las personas, estableciendo el grado de aptitud de ese bien o bienes para satisfacer las necesidades de todos esos sujetos. Es el valor de cambio. Es objetivo y social.

Utilidad y valor:

Los pueblos antiguos establecían el valor de cambio de cada uno de los bienes y realizaban el trueque. En la actualidad, se utiliza la moneda como común denominador del valor de los bienes para facilitar el intercambio.

El precio es el valor de cambio de un bien expresado en dinero. Las características del valor, que sirven para distinguirlas de la utilidad, son las siguientes:

a) El valor surge de la comparación de dos bienes, uno de los cuales es, generalmente, el dinero. La utilidad existe por sí misma, sin necesidad de comparación. Un tapado es útil porque sirve para protegernos del frío. Una campera también es útil porque cumple la misma función, pero, ¿qué valor tiene cada uno de estos bienes?

b) El valor de un bien surge de su escasez con respecto a la necesidad que satisface. Si ese bien es superabundante y puede ser conseguido con facilidad, no tiene valor económico.

• No puede haber valor de cambio sin que exista utilidad.

• Puede existir utilidad sin que los bienes tengan valor de cambio.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

ley de la utilidad marginal decreciente.

Principio según el cual el consumo de unidades adicionales de un bien genera una utilidad o satisfacción adicional cada vez menor.

En otras palabras, esta ley establece que el valor que confiere un consumidor racional a las sucesivas unidades de una determinada mercancía disminuye de forma progresiva, a medida que aumenta el consumo total de dicha mercancía, ceteris paribus.

La justificación al carácter decreciente de la utilidad marginal descansa en el sentido común, que evidencia que a medida que se consumen cantidades adicionales de cierto bien la satisfacción adicional que van proporcionando éstas es menor, puesto que el consumidor se va saturando gradualmente.

P.ej., imaginemos un individuo al que le gustan las galletas y le ofrecen tres.

Una vez consumidas, se le continúan ofreciendo de una en una, de forma que poco a poco se va llenando y la satisfacción que obtiene con cada galleta adicional que come es menor.

Llevado hasta el extremo, habrá un punto en el que el consumo de otra galleta le podría producir un empacho (desutilidad): Precisamente para esa cantidad la función de utilidad total habrá alcanzado su máximo y la utilidad marginal comienza a ser no sólo decreciente, sino negativa.

Resulta interesante comparar la forma de la curva de utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com