ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Marginal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

a) Teoría de la elección de la utilidad

LA ELECCION Y LA UTILIDAD Todos los individuos realizamos diariamente multitud de decisiones de consumo: ¿cogemos un autobús o un taxi? ¿Desayunamos café o té? ¿Compramos un ordenador personal o nos conformamos con una calculadora? Al estudiar la conducta de los consumidores lo que pretendemos es entender los principios que orientan a los individuos cuando demandan bienes y servicios. Para explicar el comportamiento de los consumidores podemos aceptar como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, aquellos que les reportan una mayor utilidad o satisfacción. En otras palabras, vamos a suponer que los individuos maximizan su utilidad, lo que implica que eligen el conjunto de bienes de consumo que más prefieren. Utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio.

2) y 3) UTILIDAD TOTAL Y LA UTILIDAD MARGINAL En la actualidad, la utilidad se considera como un instrumento conceptual que los economistas utilizan para entender como los consumidores racionales distribuyen sus recursos entre los distintos bienes y servicios de forma que logran maximizar su satisfacción.

• Para analizar las decisiones del consumidor, empecemos por describir la relación que existe entre las cantidades consumidas de un bien y la utilidad que proporcionan. Parece lógico suponer, y la experiencia así lo sugiere, que, a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, digamos helado, aumenta la satisfacción o utilidad total proporcionada por dicha cantidad. Cantidad Utilidad total Utilidad marginal consumida de (útiles) (útiles) helado a la semana (litros) 0 0 0 1 100 100 2 180 80 3 240 60 4 280 40 5 300 20 6 320 20 7 300 -20La utilidad marginal aparece entre las otras dos filas para reflejar el hecho de que la utilidad marginal se deriva de la adquisición de una unidad adicional.

LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE Cuando aumenta la cantidad consumida de helado en un litro obtenemos un aumento de utilidad total, que denominamos utilidad marginal. A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, el incremento de utilidad total que proporciona la última unidad es cada vez menor. A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, el incremento de utilidad total que proporciona la última unidad es cada vez menor, Esto se refleja en dos hechos: Por un lado, en que la curva de utilidad Total, si bien crece, lo hace a un ritmo decreciente (figura 3.1 a) y por otro lado en que la utilidad marginal es decreciente (figura 3.1 b)La justificación de la forma de las curvas recogidas en las gráficas descansa en los valores del cuadro 1, que refleja la evolución de la utilidad total y marginal, columnas 2,3.Como lo vemos en el cuadro el consumo del primer litro de helado a la semana reporta al consumidor 100 unidades de utilidad, que podíamos denominar “útiles”, el segundo

• 80”utiles”adicionales, el tercero 60 “útiles” adicionales y así sucesivamente. El hecho de que la utilidad marginal disminuya conforme aumenta la cantidad consumida de un bien es lo que se conoce como la ley de la utilidad marginal decreciente, y que refleja la idea natural de que cuanto más consumimos de un bien, menos satisfacción adicional reporta cada nueva unidad del mismo. Aunque las preferencias de los individuos por la mayoría delos bienes parecen coherentes con el principio de la utilidad marginal decreciente, puede ocurrir que, en ocasiones, esto no sea así. En el caso de un coleccionista cabe esperar qué al aumentar la cantidad de un determinado bien aumente su utilidad marginal. Estos casos, sin embargo, se consideran como anormales.

• Otras definiciones de Utilidad es la capacidad que tienen las mercancías y los servicios para satisfacer necesidades humanas. La economía se interesa por las mercancías y servicios en primer lugar, por que poseen utilidad.

• Las mercancías y servicios satisfacen necesidades humanas por sus características específicas que las hacen aptas para ello; un coche, por sus características materiales, tiene una utilidad que satisface la necesidad de transportación: Si se acepta que las mercancías tienen utilidad, entonces, si se tienen más mercancías o se consume más, la utilidad será mayor. Utilidad total es aquella que proporciona el conjunto de mercancías que se han consumido o poseído Utilidad marginal se deriva del último bien consumido o poseído Características: Utilidad Total: a) A medida que aumenta la cantidad que se posee o consume de una mercancía, la utilidad total aumenta hasta un máximo y luego empieza a descender) La utilidad total con el primer bien empieza siendo muy baja y luego aumenta hasta un máximo, lo cual significa que la necesidad está satisfecha; por ejemplo, si se tiene sed, se consume varios vasos de agua hasta satisfacerla)Después del máximo de utilidad total, cuando quedan satisfechas las necesidades, si se sigue consumiendo un bien ya no se obtiene mayor utilidad; por el contrario, esta disminuye y puede provocar problemas (de su utilidad)En el ejemplo anterior del vaso de agua, si se continua bebiendo agua aun estando ya satisfecho, esto provocará molestias; es decir, la utilidad total disminuye. Utilidad Marginal: a) La utilidad marginal es muy alta en el primer bien que se consume, lo cual significa que satisface en forma amplia una necesidad; por ejemplo, si se tiene sed, es evidente que el primer vaso de agua que se tome dará una gran utilidad) A medida que aumenta la cantidad de un bien consumido, la utilidad marginal de cada uno de ellos va disminuyendo en relación con el anterior. Esto significa que los nuevos bienes consumidos proporcionan menos satisfacción que los anteriores; por ejemplo si se toma un cuarto vaso de agua, éste proporciona una utilidad de menor que el tercero, y éste a su vez una utilidad menor que el segundo, etc.etc...c) Cuando la utilidad total alcanza un punto máximo, la utilidad marginal es cero y su curva corta el eje de las abscisas .d) La utilidad marginal va disminuyendo cuando aumenta el consumo, hasta que llega a cero inclusive. Si se sigue aumentando el consumo habrá de sutilidad; por ejemplo, si se comen algunos platillos y se está satisfecho, y aún se sigue consumiendo, se provocaran problemas estomacales, que a su vez se traducirán en desutilidad.Ley de la utilidad marginal decreciente Que a medida que consumimos unidades adicionales de un bien, éstas provocaran aumentos decrecientes en la utilidad total. Un consumidor que tenga un determinado nivel de ingresos destinará una parte a la compra de bienes que le proporcionen una mayor utilidad. Como el consumidor le interesa maximizar la satisfacción que obtiene de los bienes que adquiere, entonces destina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com