ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un apoyo a la gestión empresarial


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico y metodológico

David Vigorena Novoa

Instituto IACC

26-11-2018


Desarrollo

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA: 

1. Contenidos de la Semana 4.

 2. Recursos Adicionales:

     Bibliografía de la semana

 

INSTRUCCIONES:  

 

La tarea de esta semana consiste en la entrega del ANTEPROYECTO, según formato dado.

 

1. Título del anteproyecto

2. Introducción

3. Planteamiento del problema (preguntas y justificación)

4. Objetivos

5. Marco teórico

6. Hipótesis

7. Marco metodológico

 

Esta actividad debe ser desarrollada en la plantilla establecida por IACC para la entrega de la tarea de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

 

Envíe el documento creado con su nombre y apellido (Nombre Apellido tarea 4.doc).

Se evaluará:

 

Contenido: que estén presentes estos 7 aspectos de la selección del tema, con argumentos personales bien elaborados pero insertos y de acuerdo con los contenidos de la semana.  

 

 

CANTIDAD MÍNIMA DE PALABRAS: 1000 CANTIDAD MÁXIMA DE PALABRAS: 1500

Bibliografía

  1. Título del anteproyecto

Un apoyo a la gestión empresarial

  1. Introducción

El rol que desempeña el control de gestión  hoy en día es de suma importancia, para cumplir con la metas de la organización las cuales son cada día más exigentes.

 

En un período de tiempo bastante breve con relación a otros momentos de avances científicos en la historia (por ejemplo, la Revolución Industrial), el ser humano ha aprendido a utilizar diversas  herramientas de control para su beneficio con una amplia gama de actividades, tanto cotidianas como netamente científicas, industriales o comerciales.

 

Uno de los usos más vanguardistas que se les ha dado a los avances y el de apoyo a las operaciones y a la gestión de las empresas.

 

Dado la relevancia que está teniendo la tecnología en el desarrollo como en la evolución de los negocios, es que hemos decidido enfocar este trabajo en los sistemas de información para el control de gestión.

 

Estos sistemas están muy en boga en el ámbito económico y financiero, pero sigue existiendo, en la mayoría de los casos, una subutilización de estos, no encontrando aún su real valor y utilidad, principalmente por existir muchos factores en el entorno de las empresas que entorpecen su correcto uso y la posibilidad de optimizar sus resultados en pos de un beneficio final para estas.

        

  1. Planteamiento del problema (preguntas y justificación)

El planteamiento del problema, la presencia del control interno en la empresa es fundamental para que pueda sobrevivir. Es evidente que, como confirman las estadísticas, una gran mayoría de empresas pequeñas y medianas mueren, bien por falta de control o bien por la existencia de un inadecuado sistema de control.

La llegada de nuevos entornos de crisis, ha puesto en primera plana las renovadas exigencias por incrementar y reforzar los niveles del control empresarial. El Control se ha hecho mucho más necesario no sólo desde la perspectiva del control interno de las actividades empresariales, sino también desde los crecientes requerimientos del control externo a las actividades de la empresa.

  • Justificación de la investigación: ¿Qué consecuencias conlleva la falta de control de gestión al interior de una organización?

La falta de un control interno, puede llegarla a la pérdida total ya sea por medio de algún fraude o una negligencia o simplemente llevarla hasta la quiebra, a esto podemos agregar fraudes contables, robo y malversación de activos, compra excesivas hasta la mala atención a sus clientes,  son algunas de las consecuencias que pueden enfrentar.

  • Objetivo general

  “Proponer un sistema control de gestión interno, para mejorar la eficiencia de la organización”

  1. Objetivos Específicos

  • Detectar posibles problemas que se presenten por la falta de control
  • Analizar las causas de los problemas detectados
  • Proponer un sistema de control interno de acuerdo al análisis realizado
  1. Marco teórico

Para la administración sea lo que es hoy en día, existieron personajes destacados que con sus aportes colaboraron para su desarrollo, entre ellos se encuentran.

 

  • Blanco (1984) plantea que la moderna filosofía del Control de Gestión presenta la función de control como el proceso mediante el cual los directivos se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

  • Goldratt (1990), La gestión es una mezcla de decisiones locales con objetivos globales de la compañía, desde su teoría sobre gestión de las limitaciones, precisando que el control es una parte del sistema de información que responde a una de las preguntas gerenciales más perturbadoras: ¿cómo medir objetiva y constructivamente el desempeño local pasado?

  • Huge Jordan (1995), el Control de Gestión es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados.
  • Xavier Urtasun (1995). Los sistemas de gestión de control es un método directivo de las empresas mediante el cual la alta dirección a partir de análisis del entorno y de la situación interna, pueden fijar los objetivos a largo plazo y las correspondientes políticas estratégicas, asegurando a la vez la obtención y utilización eficiente de los recursos necesarios para cumplirlos
  1. Hipótesis

“La falta de un control de gestión, no permiten garantizar la eficiencia y eficacia en todas las operaciones”.

  1. Marco metodológico

Metodología Utilizada en el Estudio

 

Para realizar este estudio fue necesaria la realización de un cuestionario, el cual consta 5 preguntas, las cuales se construyeron con el objetivo de revelar las diferencias en el uso de herramientas de control y mecanismo de control anticipado de las distintas empresas encuestadas y si éstas son realmente utilizadas con el objetivo de controlar la gestión, ya que se parte de la hipótesis que se pueden utilizar herramientas que ayudan a controlar la gestión empresarial, pero que las empresas podrían no utilizarlas con ese fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com