ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Fabrica Decente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 2

Una Fabrica Decente es un documental que nos ilustra los esfuerzos de la potente multinacional Nokia por ser ética, en una fábrica de China. La gran empresa electrónica envía un equipo liderado por dos mujeres quienes son las encargadas de Responsabilidad Social y cuya misión es examinar las condiciones de trabajo en las que se encuentran los trabajadores de esta fábrica proveedora.

Nos enseña con detalle la inspección de estas dos ejecutivas por toda la fábrica, guiadas por los jefes europeos y chinos, quienes tratan de justificar constantemente por qué optan por la ética y la responsabilidad en la fábrica.

Muestra la parte fría y técnica de los ejecutivos de la fábrica y al mismo tiempo, el lado humano a través de los testimonios de dos empleadas chinas, que reconocen no tener muchas alternativas para elevar su nivel de vida. Incluso no tienen derecho a ser madres, puesto que las invitan a abortar.

Las auditorias recorren las instalaciones donde encuentran productos químicos apilados junto al agua destinada para beber, baños que no están suficientemente limpios y dormitorios comunes donde viven hasta ocho chicas en malas condiciones.

Se evidencia como esta fábrica maquilla su parte financiera para estar dentro de los parámetros de la ley, como ejemplo, el pago de las horas extras como si fueran parte del salario mínimo, del que se descuentan los gastos por la vivienda y alimentación. Incluso algunos trabajadores no poseen contrato puesto que algunas cláusulas irían en contra de las leyes chinas. Se preocupan básicamente de no actuar en contra de las leyes locales y de que la producción no disminuya, restándole importancia a las condiciones en las que están sus empleados.

Este documental nos lleva a la reflexión de si realmente Nokia estará haciendo algo para cambiar la situación de sus fábricas proveedoras en el continente asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com