ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Introducción A La Contabilidad Y Estructura Financiera


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  8.561 Palabras (35 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 35

Unidad 1. Introducción a la contabilidad y estructura financiera

Presentación de la unidad

El objetivo de la presente Unidad consiste en situar al alumno en el contexto y necesidades propias de todo negocio, a través de un breve recorrido por los orígenes de la contabilidad, mostrando los objetivos que persigue y su importancia en cuanto a la obtención y presentación de información financiera, conociendo el marco legal al cual debe sujetarse e identificando la terminología propia de esta disciplina. Dando especial énfasis en el aprendizaje de los principios, normas, teorías y reglas sobre los que se fundamenta el conocimiento de la contabilidad, para identificar al conjunto de recursos con los que dispone una empresa y las fuentes de donde provinieron, como medio para obtener y presentar dicha información a través del balance general y estado de resultados.

Propósitos de la unidad

• Identificar los orígenes y antecedentes de la contabilidad y el uso de las herramientas contables así como operaciones y actividades involucradas en la misma.

• Relacionar los elementos de la estructura contable para ubicar y desarrollar la técnica contable en una organización.

Competencia(s) específica(s)

• Identifica el origen y fundamento de la estructura contable y financiera para ubicar y desarrollar la técnica contable en una organización a través de los antecedentes contables, legal y financieros.

1.1. Introducción a la contabilidad

Los registros históricos nos muestran que los medios para satisfacer las diversas necesidades humanas no han sido las mismas en cada época; y sin duda podemos afirmar que los diversos procesos de comercialización e industrialización han coadyuvado a la satisfacción de las necesidades familiares, en un principio, y que gracias a los avances científicos y tecnológicos se hizo posible la producción y distribución a gran escala de toda clase de servicios y productos. Este desarrollo económico precisó que varias personas unieran sus esfuerzos y sus capitales dando origen a las primeras empresas, que ya tenían el compromiso de participar en la vida económica, no solo a nivel familiar, sino pensando en atender la demanda de un gran número de consumidores

Así mismo, a la par del desarrollo de la humanidad y de este desarrollo económico, siempre ha estado presente la contabilidad, aunque con otras denominaciones, pero siempre con la finalidad del control de los recursos, para asegurar su más conveniente utilización. Es así, que la contabilidad erigida como la disciplina encargada de controlar las transacciones económicas, delinea su concepto, establece sus características de calidad y sus relaciones con otras áreas del conocimiento y los usuarios de la información que provee.

1.1.1. Antecedentes históricos de la contabilidad

En lo referente a los antecedentes de la contabilidad, sin duda todos los que de alguna manera nos hemos interesado en este tema, lo primero que viene a nuestra mente; es que la contabilidad, aunque no precisamente en la forma que la conocemos en la actualidad, pero aún en su forma más rústica y elemental; ha ido a la par del desarrollo de la civilización misma, desde sus orígenes.

Un concepto muy difundido y aceptado por todas las disciplinas, paleontológicas, antropológicas, históricas, etc.; es que siempre ha existido la necesidad de controlar e informar.

No podemos dejar de mencionar la repercusión del concepto de Sociedad Anónima durante la época Contemporánea, como un aspecto más del desarrollo económico a la par del cual siempre ha ido la contabilidad.

El proceso evolutivo de la contabilidad continúo a finales del siglo XIX, durante todo el siglo XX, y así, hasta nuestros días. En este lapso de tiempo siempre ha persistido un proceso constante de adecuarse, día a día, a las necesidades de información financiera de las entidades económicas.

Podemos decir que algunas influencias de mayor importancia en este período fueron:

Con lo visto hasta este momento, hemos demostrado que nuestra profesión ha pasado desde un registro elemental hasta registros en libros por partida simple, y de ahí al registro detallado por partida doble, ya sea manual, mecánico, electromecánico o, como actualmente lo conocemos y trabajamos, electrónico, mediante el uso de la computadora; pero en todos ellos, el fin fundamental ha sido adecuarse a las necesidades de información de cada entidad y proporcionar como consecuencia natural y vital, información financiera para el logro de sus objetivos, mediante estados financieros que sean útiles para fundamentar y tomar decisiones acertadas en beneficio de la empresa.

1.1.2. Conceptos y características de la contabilidad

El Concepto de Contabilidad en su forma más aceptada es que se trata de una técnica constituida por los Métodos, Procedimientos y Recursos, necesarios para llevar a cabo el Registro, Clasificación y Resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa o negocio, con el objeto de obtener la información necesaria para la elaboración de los documentos básicos y esenciales, con los que se muestra la situación financiera; los resultados de su operación y/o otros aspectos también de carácter financiero.

Por lo tanto, las características de la contabilidad son:

1- Es técnica

2- Sirve para obtener y producir información cuantitativa

a) Sistematica.- La información se procesa poco a poco.

b) Estructurada.- Se captaran, analizaran y registraran sus partes para obtener y proporcionar determinada información.

c) Se procesara en términos.

3- Las transacciones se registran cuando se hayan realizado.

1.1.3. Conceptos y características de la contabilidad

a)- La contabilidad es financiera.- Es una técnica por que se conceptúa y estudia con método científico, ello debido a que contiene un conjunto de reglas y procedimientos para obtener y proporcionar una información que sirva para la toma de decisiones; porque los principios de contabilidad generalmente aceptados, ahora normas de información financiera, las reglas de valuación y el criterio prudencial, son guias de acción y los cimientos de la contabilidad financiera sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com