ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprte De Investigacion Habilidades Directivas Unidad 4


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  4.266 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………2

4.1 Concepto de estrés……………………………………………3

4.2 Elementos principales del estrés…………………………….3

4.3 Consecuencias del estrés…………………………………….4

4.4 Eliminación de los factores que generan el estrés………...5

4.5 Manejo efectivo del estrés……………………………………6

4.5.1 Técnicas para la reducción del estrés…………………….7

Conclusión………………………………………………………….8

Bibliografía………………………………………………………….8

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara sobre lo que en estos tiempos es llamado la enfermedad del siglo; el estrés. Se definirá un concepto de estrés que a mi parecer no es una enfermedad, más bien lo que el estrés causa son enfermedades. Veremos los elementos del estrés, como prevenirlo porque sin antes mencionarlo hay estrés bueno y malo por así decirlo, y no hay nada mejor que desechar lo malo. Y si ya estamos estresados pues ver la manera de cómo sacarnos todo eso que traemos.

Encuesta referente al estrés, que se realizó a personas de diferentes ámbitos de la vida, trabajadores, estudiantes, por que cabe mencionar que en la sociedad los empresarios son los que todos pensamos que viven con más estrés ya que tiene a su cargo una empresa por muy pequeña que sea, pero hay que ver que todos estamos en la posibilidad de caer en el estrés.

Soluciones para el estrés como evitarlo es lo principal en este trabajo.

4.1 CONCEPTO DE ESTRÉS

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

4.2 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS

Los sentimientos de estrés son el producto de ciertos factores de estrés dentro o fuera del individuo. Estos factores de estrés pueden ser considerados como las fuerzas impulsoras en el modelo. Esto es, ejercen presión en el individuo para cambiar los niveles presentes de desempeño en forma fisiológica, psicológica e interpersonal. Sin restricción esas fuerzas pueden llevar a resultados patológicos (por ejemplo, ansiedad, enfermedades del corazón y colapso mental). Sin embargo, la mayoría de las personas han desarrollado cierta elasticidad o fuerzas restrictivas para contrarrestar los factores de estrés e inhibir los resultados patológicos. Estas fuerzas restrictivas incluyen patrones de conducta, características psicológicas y relaciones sociales de apoyo.

Fuerzas restrictivas fuertes llevan bajos índices cardiacos, buenas relaciones interpersonales, estabilidad emocional y manejo eficaz del estrés. Una ausencia de fuerzas restrictivas lleva a lo contrario.

Desde luego el estrés produce efectos positivos así como negativos. En la ausencia de cualquier tipo de estrés, la gente se siente completamente aburrida y le falta una motivación para actuar. Aun cuando experimenten altos niveles de estrés, el equilibrio puede restaurarse rápidamente si existe la suficiente elasticidad.

4.3 CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

Principales trastornos psicofisiológicos

• Trastornos Cardiovasculares:

Hipertensión Esencial

Enfermedad Coronaria

Taquicardia

Arritmias cardíacas episódicas

Enfermedad de Raynaud

Cefaleas Migrañosas

• Trastornos Respiratorios:

Asma Bronquial.

Síndrome de Hiperventilación

Alteraciones Respiratorias

Alergias

• Trastornos Gastrointestinales:

Ulcera péptica

Dispepsia funcional

Síndrome de colon irritable

Colitis Ulcerosa

• Trastornos Musculares:

Tics, Temblores y contracturas.

Alteración de reflejos musculares.

Lumbalgias

Cefaleas tensionales

• Trastornos Dermatológicos:

Prurito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com