ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Planeacion Financiera


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  4.576 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 5 Análisis de sensibilidad FINANCIERA

5.1 Variable dependiente.

Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se CENTRA la investigación engeneral. Por ejemplo: ELEMENTOS contaminantes del lago de Valencia.También puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos comoconsecuencia de la manipulación de la VARIABLE independiente por parte delexperimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va adepender de algo QUE la hace variar.Por ejemplo: COMO influye la música clásica en el crecimientos de los tomates.

En este caso la variable dependiente sería “el crecimiento de los tomates” comoconsecuencia de la manipulación de la variable independiente “la música clásica”.

Así se debe tomar nota que en el título de un trabajo siempre debe aparecer lavariable dependiente, pues está es el objeto de estudio.

5.2 Árboles de decisiones

Los árboles de decisiones sirven para representar y categorizar una serie decondiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.Ellos proveen una VISIÓN gráfica de la toma de DECISIÓN necesaria, especifican lasvariables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en lacual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol dedecisión, SOLO un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variableevaluada.Características

Plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.

Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar unadecisión.

Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y laprobabilidad de que suceda.

Ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la informaciónexistente y de las mejores suposiciones.http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81rbol_de_decisi%C3%B3n

5.3 VARIABLE independiente.

Es aquella propiedad de un fenómeno a la QUE se le va a evaluar su capacidadpara influir, incidir o afectar a otras VARIABLES . Su nombre lo explica de mejor modo

en el hecho QUE de no depende de “algo” para “estar allí” como es el caso del sexo

de un sujeto, o la MÚSICA en el ejemplo anterior. No obstante existen variables

independientes en algunos estudios QUE en cierta medida dependerán de “algo”,

COMO la entrada económica de una escuela puede depender del Ministerio deEducación, pero el objeto de estudio no está influyendo en la VARIABLE independiente. De este modo, la VARIABLE independiente en un estudio se cree queestá influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centraprecisamente en esa relación. Algunas VARIABLES independientes como el Sexo, Nivel Socioeconómico sonvariables que el investigador no puede modificar, no son manipulables. Noobstante, se desea saber si influye sobre la variable dependiente. Esta se llamavariable independiente asignada o seleccionada, mientas que la variableindependiente por manipulación es la que el investigador aplica según su CRITERIO ,se hace en estudios de carácter experimental. Todo aquello que el investigadormanipula, debido a que cree que existe una relación entre ésta y la variabledependiente.

5.4 Certidumbre, incertidumbre y riesgo.

La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida DIARIA para todosnosotros. Todas las personas, de TODOS LOS ámbitos enfrentan numerosos hechosy circunstancias (casi siempre fuera del control) QUE influyen en el proceso de latoma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones QUE todaslas empresas puedan emplear en todas las situaciones. La persona QUE toma unaDECISIÓN debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generarsoluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin embargo,hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com