ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera Trabajo de investigación: “Unidad III.- FACTORAJE FINANCIERO”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 23

        [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Departamento de Ingeniería Industrial

Materia:

Planeación Financiera

Trabajo de investigación:

 “Unidad III.- FACTORAJE FINANCIERO”[pic 5]

        

[pic 6]

INDICE

Introducción

3

Justificación

4

Antecedentes

5

Marco Teórico

6

Marco Legal

8

Desarrollo

  • Factoraje Financiero

9

  • Ubicación de las empresas de factoraje financiero dentro del sistema financiero mexicano

9

  • Objetivo del factoraje

10

  • Participantes del factoraje y su funcionamiento

11

  • Análisis de crédito

13

  • Modalidades del factoraje

14

  • Beneficios y desventajas del factoraje financiero

18

  • Tipos de factoraje

20

  • Factoraje de proveedores

22

  • Factoraje de proveedores electrónicos

25

  • Conclusión

27

  • Glosario

28

  • Bibliografía

29

INTRODUCCIÓN

      Cualquier empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial, genera al vender sus productos o servicios cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagarés, letras de cambio, contra recibos, facturas selladas u otros medios.

De esta manera la empresa puede acceder a lo que se conoce como factoraje financiero,  siendo este una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente, la adquisición de los derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

 

El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.  Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien hacer inversiones.

La aplicación del factoraje financiero en las empresas productivas, apoya en el mejoramiento de la situación financiera y la posición monetaria, porque evita endeudamientos que incrementan pasivos. De igual forma ayuda en el aprovechamiento de oportunidades, como descuentos por pronto pago. Sin dejar de mencionar apoya en la optimización de la rotación de los activos y capital de la misma.

JUSTIFICACIÓN

      El motivo por el cual se realiza este trabajo es enseñar y darnos cuenta de que la planeación financiera es un gran método que emplea la mayoría de las empresas para hacer una planeación de ingresos y egresos resultado de compra, producción y venta de artículos determinados. Por medio de la planeación financiera se puede determinar la cantidad de ganancia que se puede obtener en determinado tiempo a través de una empresa o negocio.

Al realizar análisis de los movimientos de la empresa se puede observar cada uno de los gastos que requiere la administración de una determinada empresa y obtener la capacidad de pagos a corto, mediano y largo plazo de las deudas de la misma.

Otro factor importante para realizar dicho trabajo es el conocer completamente como trabaja el factoraje financiero, a raíz de este se puede reforzar la capacidad de cobro de las empresas y disminuir en gran cantidad el apalancamiento financiero, ya que las compañías venden las carteras vencidas por un porcentaje de lo que valen, quitándose la responsabilidad del cobro y obteniendo una remuneración económica a cambio.

Al conocer un poco sobre la temática referente a planeación financiera y  factoraje financiero los alumnos, en caso de poner su empresa cuentan con unas técnicas indispensables para tomar decisiones acerca de la administración de su empresa, y así poder tomar las respectivas decisiones con las cuales llevar a cabo el crecimiento de la misma y obtener el mejor aprovechamiento de los recursos.

ANTECEDENTES

     El antecedente más remoto del factoraje es la compra de cartera que se realizaba en Babilonia, aproximadamente 600 años A.C., además se tienen noticias de que en Roma, 240 años A.C., se realizaba un tipo de operación parecido al factoraje actual. El registro más claro del factoraje corresponde a Inglaterra donde eran factores los que en el siglo XVII vendían diversas mercancías en el mercado interno, financiando las transacciones.

En la época colonial, actuando en la América anglosajona por cuenta de explotadores ingleses, alcanzarían una gran preponderancia económica distribuyendo las mercancías, realizando los cobros de las mismas y facilitando anticipos a los exportadores ingleses. En aquel entonces prestaba un inigualable servicio, ya que seleccionaban los compradores, fijándoles límites de crédito, hasta terminar por asegurar el cobro de las ventas realizadas a crédito, sobre las que también facilitaban anticipos.

A finales del siglo XIX, cuando se promulgaron las leyes arancelarias, los factores habían adquirido un amplio conocimiento del mercado y un gran potencial financiero, de tal forma se vuelcan hacia los productores del país y renuncian a sus lazos con la antigua metrópoli, dejando a un lado también el papel comercial que venían jugando, transformándolo exclusivamente en un servicio financiero administrativo, desarrollando técnicas de información y cobro, garantizando éste y facilitando la movilización de ventas a crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (729.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com