ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Tecnologias De Informacion Y Comunicaciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  3.550 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Actualmente la cadena de suministro se ha convertido en la base del desarrollo empresarial para lo cual, se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión. Dichas tecnologías son conocidas como TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicaciones), las cuáles varían según las etapas de la cadena de suministro (procesos logísticos).

Cabe destacar, que las TIC’s se han convertido en un medio facilitador para que la Supply Chain Management (cadena de suministros) cumpla sus objetivos, debido que estas permiten el almacenamiento y transmisión de información logística, que posteriormente se convierte en la base para la toma de decisiones. La SCM es un medio para que la empresa mejore la competitividad y genere valor a los clientes. Por lo cuál “Una empresa que reduce costos y satisface las necesidades de los clientes, depende de una cadena de suministro bien gestionada, integrada y flexible que se maneja en tiempo real y fluye información de manera eficiente”

Las TIC’s, se han convertido en un medio de desarrollo empresarial y fuente de ventaja competitiva. En la actualidad las empresas de diferentes sectores y tamaños se están basando en esas (TIC’s) para transformar la manera de realizar negocios, integrar procesos, mejorar la productividad y las relaciones con las empresas colaboradoras.

La Cadena de Suministro no ha sido ajena al impacto de las TIC’s, las cuáles han influido positivamente en su funcionamiento, debido a que esta opera en un ambiente globalizado y altamente cambiante, donde la información oportuna y de calidad se convierte en el mejor aliado.

El internet como tecnología empieza una segunda era, donde pasábamos de una época de asombro con una nueva tecnología a realmente empezar a explorar algunos elementos que hoy pueden considerarse maduros. Es claro que todavía falta mucho terreno por recorrer para decretar la Internet como algo de todos los días para todo el mundo y en todas las transacciones, pero al paso acelerado con el cual penetra en las actividades de las personas y las empresas hace presagiar que en corto plazo será imprescindible.

5.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La solidez e integración de los sistemas de información determinan parte de las armas con las que se cuenta en la competencia entre empresas.

La trascendencia de los sistemas de información en la gestión empresarial y más concretamente en la gestión de la cadena de suministro está en estos momentos fuera de toda duda.

Las relaciones con los actores externos (clientes, proveedores e incluso consumidores) se han convertido en una estrategia diferenciadora en la competencia entre cadenas de suministro. Los sistemas de información como soporte de estas relaciones tanto en sus aspectos operativos como en el soporte de las relaciones electrónicas son facilitadores de esta ventaja competitiva.

¿Qué es un S.I.?

Consiste en el enlace y la coordinación de las actividades involucradas en la compra, elaboración y desplazamiento de un producto. Funciona como una red de organizaciones, y procesos de negocio para:

• El suministro de materiales.

• La transformación de materias primas en productos intermedios y terminados.

• La distribución del producto a los clientes.

Objetivo: El principal propósito para la existencia de cualquier cadena de suministro, es la de satisfacer las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio.

Dentro de la SC, los sistemas de información representa la base para la comunicación a lo largo de la cadena, en este sentido el flujo de información va desde los proveedores de los proveedores hasta los clientes de los clientes. Principalmente los sistemas de información se clasificación de acuerdo a nivel estratégico en donde operan, es decir, en el corto, mediano o largo plazo.

De acuerdo a (Lambert, 1998) se identificaron los principales sistemas de información en la SC:

• Administración de la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés), el cual al ser un sistema estratégico opera a lo largo de la cadena, ya que es en este en donde se captan los requerimientos del cliente.

• Administración de la relación con los proveedores (SRM, por sus siglas en inglés), en este sistema el flujo de información va de los fabricantes a los proveedores con el fin de indicar los requerimientos de materia primas / materiales en un tiempo determinado.

• Gestión de la demanda, es un sistema que permite administrar los requerimientos tanto de materiales como de productos terminados.

5.1.1 ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES.

Administración de la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) comprende las actividades destinadas a localizar a los clientes, evaluar su rentabilidad potencial, y determinar los productos y servicios necesarios para crear y mantener una base de clientes leales. Los equipos ínter funcionales de trabajo también trabajan con los clientes para determinar sus necesidades de productos y servicios y desarrollar acuerdos de productos y servicios para definir la relación comercial.

El servicio al cliente proporciona la administración diaria de los anuncios de servicio público elaborado durante el proceso de CRM. Las responsabilidades incluyen el manejo de los detalles relacionados con la logística (las fechas de envío, excepciones, etc).

5.1.2 GESTIÓN DE LA DEMANDA

La incertidumbre es uno de los principales problemas de cadenas de suministro y una particularmente problemática de los tipos de incertidumbre es la variabilidad de la demanda del cliente. Los procesos de toda la cadena puede ser alterado por:

• Cambios sorpresivos en la demanda.

• Programación de operaciones de la planta

• Determinación de los requisitos de capacidad de servicio

• Pedido de suministros

• Gestión de inventario

• Cumplimiento de las órdenes con las cantidades correctas en el momento correcto.

Los pronósticos son una forma de traer algo de orden en los procesos de programación de la cadena de suministro.

Otros incluyen tecnologías de seguimiento de ventas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com