ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I naturaleza de la administración, ciencia, teoría y práctica


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Los Procesos Administrativos tienen en nuestra vida cotidiana un efecto que en general vivimos todos los días, y la mayoría de las veces ni caemos en cuenta que todo lo que realizamos gira alrededor de actividades que a diario organizamos para poder llevar a cabo nuestros objetivos, pero en realidad, para poder dar cumplimiento a cada meta que tenemos en mente, siempre se debe tener en cuenta los pasos del Proceso Administrativo.

En este trabajo se demuestra la aportación, la investigación del origen y la evolución de la administración, sus mayores aportadores con su fundamento, las técnicas y herramientas que nos regalaron para que hoy en día, nuestra administración sea más efectiva. También podremos observar lo que representa que una organización se extienda, sus ventajas y desafíos, así como el proceso de tomar una decisión para llegar a la meta común, una organización armoniosa.  

Unidad I naturaleza de la administración, ciencia, teoría y práctica.

El termino de administración proviene del latín administrare palabra formada por el prefijo ad-, que indica hacia a, orientado, dirigido y ministrare, que significa servir, cuidar.

Los objetivos de la administración es el acto de administrar, planificar, controlar, organizar y dirigir los recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización.

El proceso administrativo comprende una serie de etapas, que con el conocimiento del administrador es aplicar los métodos, principios y las técnicas de esta disciplina.

Existen dos fases: una estructural (planeación y organización) que a partir de los fines de la organización se determina la mejor forma de obtenerlos y la operacional (integración, dirección y control) en la que se ejecutan las actividades necesarias para lograr lo establecido.

Etapas del proceso administrativo

  • Planeación: determina escenarios futuros y el rumbo hacia donde se dirige la empresa, define los resultados que se busca obtener y las estrategias para así tener un mínimo de riesgos. (¿Qué se quiere obtener?)
  • Organización: diseño y determinación de estructuras, proceso, funciones y responsabilidades. Así como la aplicación de técnicas para la simplificación de trabajo.

(¿Cómo se hace?)  

  • Integración: se eligen y obtienen los recursos necesarios para las operaciones. (¿Con quién?)
  • Dirección: Ejecución de fases del proceso administrativo por medio de la conducción y orientación de recursos. (¿Ver que se haga?)
  • Control: se establecen los estándares para evaluar resultados con el fin de corregir desviaciones, prevenirlas y corregirlas continuamente. (¿Cómo se ha efectuado?)

Productividad, eficacia y eficiencia.

Son términos que se encuentran muy relacionados entre si y que son muy utilizados dentro del ámbito empresarial.

  • Eficacia: es la capacidad de alcanzar las metas que la empresa se dispuso a alcanzar.
  • Eficiencia: capacidad de lograr las metas establecidas haciendo uso de la menos cantidad posible de recursos.
  • Productividad: Capacidad de producción, según la relación entre producto y el insumo, es decir los recursos que debieron utilizarse para generar esos bienes con la calidad que buscan los clientes.

Si bien las definiciones de eficacia y eficiencia consideran el cumplimiento de las metas dentro de determinados plazos, la eficiencia implica alcanzar metas lo más rápido posible y gastando la menor cantidad de recursos necesarios. En la eficacia, el tiempo y el uso de recursos se dejan de lado.

La administración y la ciencia.

La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).
Podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

La administración como técnica.

La técnica es el conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación o utilidad practica de los conocimientos científicos. Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan en escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma.

La administración como arte.

Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas (creatividad) de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.

El enfoque científico.

El administrador se basa mas en la ciencia que en la cognición experimental, primero observa el procedimiento de los hechos y después los relaciona para determinar si son causa y efecto.

El enfoque de sistemas en administración.

Es el sistema que revoluciono los enfoques administrativos existentes. Comprende a las empresas como sistemas sociales sumergidos en sistemas que interaccionan y se afectan mutuamente.

Un sistema puede definirse como “un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre si hacia la consecución de un fin determinado”.

Los sistemas también se pueden clasificar como el grado de interacción, su composición material y objetiva, su capacidad de respuesta, su movilidad interna, su grado de dependencia.

En los sistemas se encuentran cuatro elementos básicos que son las entradas o insumos, el procesamiento, la salida o producto y la retroalimentación.

Unidad II Evolución del pensamiento administrativo

El proceso administrativo ha ido creciendo y evolucionando junto con la humanidad, Esta investigación tuvo como objetivo el describir la evolución de las escuelas del pensamiento administrativo de grandes aportadores como son Frederick W. Taylor, Henry Gant, los Gilbreth, Henry Fayol, Elthon Mayo y Chester Barnarnd.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com