ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Aduanera: Es la forma de integración de dos o más Estados


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

5.5   Otros componentes Uniones aduaneras

DEFINICIONES

          Unión Aduanera: Es la forma de integración de dos o más Estados que a través de un Acuerdo Internacional, deciden en forma inmediata o gradual, suprimir sus barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los territorios de los países miembros y como ejemplo tenemos la unión formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux). Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

Las barreras arancelarias: son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías.

Mercado Común o Unión Económica: Es la forma más elevada de integración aduanera, ya que se establece un sistema que permite la libre circulación de mercancías, personas, servicios, tecnología y capitales en combinación con un desarme arancelario y comercial y con el establecimiento de una sola nomenclatura arancelaria común para los países miembros y de éstos en sus relaciones con terceros y como ejemplos tenemos el de Centroamérica, el del Caribe y la Unión Económica Árabe.

     Zona de libre comercio: (libre movilidad de bienes) es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

Uniones aduaneras del mundo

Algunas uniones aduaneras del mundo son la Unión Europea, la cual es de las más importantes, y la Unión Aduanera de África Austral. En el Mercosur, aunque nominalmente es una, algunos estados miembros, como Uruguay, han firmado tratados de libre comercio con estados no miembros, y las revisiones fronterizas todavía son necesarias.

CARACTERÍSTICAS

  • Desarme arancelario y comercial: es la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los Estados que constituyen la unión.
  • Tarifa exterior común (TEC): es un arancel aduanero común frente a terceros países.
  • Los países socios adoptan una misma estructura arancelaria frente al resto del mundo.
  • Desaparecen las estructuras arancelarias nacionales.
  • Esta forma de integración es al mismo tiempo liberalizadora y proteccionista.
  • Existe la posibilidad de establecer Aduanas comunes.

      5.5.1 Efectos estáticos a corto plazo

  • Creación de comercio: los productos que sean más caros en un país se importarán de los países en los que sean más baratos por la eliminación de aranceles; es decir, en la medida en que se reduzcan las trabas al comercio entre los países miembros de un área de libre comercio o una unión aduanera cabe esperar que se incremente los flujos comerciales con lo cual se generan las ganancias asociadas al comercio internacional y se crea el comercio con valoración positiva desde el punto de vista de la eficiencia y bienestar ya que los consumidores acceden a los bienes ofertados por los productores más eficientes y la demanda de un bien pasa de un productor menos eficaz a uno más eficaz.
  • Desviación de comercio: cuando se abarata el costo de las importaciones de los países que firmaron el acuerdo para eliminar aranceles se penaliza el comercio con terceros países a favor del comercio con los países de la zona de libre comercio o la unión aduanera y la demanda de un bien se deja de satisfacer en mercados internacionales más eficientes y se traslada a productores entre zonas menos eficientes.
  • Expansión del comercio: la mayor renta real que resulta de la deducción del precio de una serie de bienes en el interior de cada país se traduce en aumentos de la demanda que beneficiarán al resto de los miembros de la unión al incrementar las exportaciones.

5.5.2 Desviación del comercio

Ésta existe cuando las importaciones de un proveedor que produce a menor costo y fuera de la unión se reemplazan por las de un proveedor de la unión que produce a costos más altos lo que generalmente reduce el bienestar, o cuando un país cambia sus importaciones de un país que produce más eficientemente a uno con una menor eficiencia productiva dada la  unión aduanera con lo que se provocará un menor beneficio (véase el cuadro siguiente)

Desviaciones del comercio

Costo de producción (precio)

España

10

Francia

8

Estados Unidos

6

Precio en España con arancel a 100%

10*

16

12

Precio en España con arancel a 50%

10

12

9*

Precio en España integrada con Francia

10

8*

9

*Mejor opción para el consumidor

En la columna de Francia se supone que España impone a todas sus importaciones un arancel de 100%, el cual duplicara el precio en ese país de los artículos procedentes de Francia y Estados Unidos. Este encaramiento artificial hace que el artículo más barato para los consumidores sea el que se produce en España.

En la columna de Estados unidos, España reduce su arancel a 50% de modo que el producto de Estados Unidos aparece como el más barato los consumidores para los españoles (la reducción del arancel de 100 a 50% genera comercio entre Estados Unidos y España). En la última columna España y Francia forman una zona de libre comercio al eliminar sus aranceles entre sí, pero los mantienen frente a Estados Unidos. Ahora el producto más barato en el mercado interior español es el francés, ya que lo trataron de diferente manera por ser socio comercial de España, mientras que Estados Unidos seguirá con el pago de un arancel de 50%. El comercio entre Estados Unidos y España se desvió o sustituyo por un comercio  entre Francia y España. Por lo que el acuerdo franco- español  origina una desviación de comercio; es decir, deja de ser entre Estados Unidos y España y ahora es entre Francia y España; sin embargo Francia sigue como un productor  menos eficiente que Estados Unidos.

La columna de España muestra el costo de producción de un artículo el cual se supone que es igual al precio de venta, en cada uno de los tres países. Estados Unidos es el productor más eficiente (barato), después de Francia, mientras que España es el productor más caro (ineficiente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com