ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanización en Buenos Aires


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

Foro de habitad y viviena.

Vivienda Social en Argentina, nuestra mirada...

La vivienda es una necesidad primordial del ser humano en cuanto lo exija su propia naturaleza, siendo un aspecto fundamental para una vida digna.  En nuestro país se estableció una reforma de la Constitución Nacional, en el año 1957, donde se establece en el art. 14 bis lo siguiente:

"El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."[1]

En la Argentina, hay diversos Programas que se encargan específicamente de intervenir entre el estado y las personas, estos, son los administradores que consiguen los fondos desde el Gobierno Provincial o Gobierno Nacional, para desarrollar diferentes proyectos de intervención urbana.

En nuestra ciudad, el Programa llamado Rosario Hábitat, tiene como base de su trabajo no sólo garantizar la vivienda digna para cada rosarino, sino también, realizar intervenciones desde el punto de vista social enseñando oficios, formas de trabajar, enseñando a respetar la vivienda, financiar microempredimientos y acciones culturales referidas a Deporte, arte, diseño, etc.

Bajo nuestro punto de vista, el tema referido a "VIVIENDA SOCIAL" es un área muy delicada y con una estrecha relación a la política, no sólo a nivel municipal, sino también a nivel provincial y nacional. Muchas veces se torna una carga que los gobiernos de turno deben sacarse de encima, y en su mayoría son parte de una "publicidad" para campañas políticas, sin interesarse en profundidad sobre los intereses de las familias a las cuales van a intervenir.

Es una tarea de investigación compleja porque a pesar de habitar todos en una misma área, todos estamos formados bajo diferentes estaderes culturales. Esto no quiere decir que una forma de vida este bien o este mal, sino que como habla el proyecto de Hábitat Rosario, no se trata solo de dar un techo sino de educar y enseñar el deber que tenemos como ciudadanos.

Lo primero que se propone mejorar en las viviendas es el aspecto sanitario, ya que repercute en la salud de los miembros del hogar, otras veces se busca ampliar la vivienda, ya que en ocasiones familias muy numerosas habitan un solo ambiente, lo que con frecuencia puede generar, entre otros problemas, casos de violencia familiar.

- Un ejemplo a seguir: Medellín.

Un proyecto a gran escala, que no solo incluye vivienda, sino también transporte, formas de uso, comunicación, mejoras visuales, cultura y educación, deporte, etc., es el caso de Medellín, donde a lo largo de 25 años, con un grupo de diversos profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Psicólogos, Sociólogos, Políticos, etc.), encararon el cambio de una sociedad totalmente acostumbrada y agotada. En este cambio, los profesionales, descubrieron que la mejor forma que hay para que las reformas perduren en el tiempo y sean favorables para la sociedad, es incluir a los habitantes dentro de los proyectos, explicándoles y haciéndolos partes en votaciones, desde los más pequeño hasta las obras arquitectónicas monumentales.

Este grupo de profesionales hicieron de Medellín "un laboratorio de innovación y transformación urbana", generando proyectos inclusivos y abiertos a la comunidad, sostenidos y continuados con el paso del tiempo.  Medellín, adopta una nueva estrategia de utilizar la arquitectura y el urbanismo, tomándola como una "Herramienta de Desarrollo Social"[2].

..."No solo el cambio es notable en lo físico, sino también en lo funcional y social, donde se puede observar el cambio en la actitud y el orgullo por parte de sus habitantes..."

Paul David Rodríguez (habitante de Medellín)

El desarrollo Urbano fue diseñado como una estrategia integral buscando soluciones a diversos conflictos como la movilidad, gobernanza, vivienda, reactivación  de espacios verdes y sobre todo la recuperación de zonas tomadas totalmente por los narcotraficantes. Dentro de los proyectos se crea el P.O.T (plan de ordenamiento territorial), donde se busca ordenar los lotes utilizándolo como instrumento de control. A lo largo de la puesta en marcha del plan, se tuvo siempre en cuenta una gestión

participativa, donde más de 60000 habitantes de Medellín votaron por cada uno de los proyectos.

..."Los ciudadanos tienen derechos, pero también deberes, deben respetar los proyectos urbanos, es una cuestión de educación..."

Arq. Jorge Rodríguez.

- Bandera de los Granaderos

En Rosario, el Proyecto gran mural urbano "bandera de los Granaderos", sobre Av. de los Granaderos, realizada con técnica de mosaicos, fue promovida para la participación de vecinos y escolares de la zona, del barrio "La Cerámica", un asentamiento irregular muy consolidado en la ciudad.

El mural así titulado, de 330 m de longitud por 3 m de ancho, es una bandera argentina realizada con la técnica de mosaicos, intervención artística proyectada dentro de las acciones de integración social que ejecuta el Programa Rosario Hábitat, que revaloriza el espacio y aporta una nueva significación al acceso a la ciudad por autopista a Santa Fe. El proyecto es el resultado de un trabajo participativo que integra áreas pertenecientes a diferentes reparticiones municipales como las secretarías de Planeamiento, Cultura y Educación, instituciones de la zona, vecinos del barrio La Cerámica y artistas plásticos locales, a través del Centro Municipal Distrito Norte. El mural, idea del director de Diseño e Imagen Urbana Dante Taparelli, da visibilidad y valoriza el antiguo camino a San Lorenzo. El proceso de la obra que va del fragmento a la unidad contiene el espíritu de participación colectiva en la construcción de lo que es de todos.

Esta obra finalizada en el año 2010, es un claro ejemplo de un trabajo participativo donde los vecinos y residentes del lugar toman la obra como propia, haciéndose cargo del deber y obligación que conlleva ser ciudadano y cuidar nuestros propios monumentos. En este proyecto no se trató sólo de mejorar un área de la ciudad, sino que además se planteó una nueva forma de transformarla educando; vemos a simple vista que la obra en 6 años no necesito ningún tipo de reparación.

- Rosario y su hábitat.

En nuestra ciudad hay muchos casos de asentamientos en los cuales se está trabajando actualmente y hay otros donde se proyecta empezar a trabajar o se encuentra dentro de los proyectos de vivienda social y urbanismo. En rosario hay más de 90 villas de las cuales 15 de ellas se encuentran asentadas a la vera de  las vías del tren, poniéndose en riesgo la vida de quienes allí habitan. No solo nos encontramos en problemas directamente relacionados a la seguridad de la vida por accidentes de tránsito, sino también directamente a la salud, siendo que más de 30.000 rosarinos asentados en villas viven sin cloacas o algún tipo de sistema de desagües de aguas servidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com