ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidades


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Utilidad

En este ensayo hablare sobre lo que es la Utilidad, primero que nada comenzare explicando lo que es una utilidad. La utilidad es el interés, el producto o resultado que se obtiene de algo. Se puede referir también a que tan útil es o aprovechable es algún objeto o situación. Es decir la utilidad es la cualidad para satisfacer una necesidad. Este concepto tiene muchas aplicaciones en diferentes campos, en este caso hablaremos del empleo de este concepto en el campo de economía y las finanzas.

En el campo de la economía y finanzas el concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, esta se relaciona con lo que se gana o lo que se llega a obtener en una empresa a partir de un servicio o alguna inversión. Es decir que podríamos relacionar a la utilidad como un beneficio, ya que es la diferencia que hay entre los gastos y los ingresos que tiene una empresa.

Sin embargo la teoría económica considera que cada persona decide cuáles serán sus preferencias de consumo combinando diferentes bienes y dependiendo de cada combinación estas serán determinadas por un nivel de utilidad (cuanto lo necesito). Según estas preferencias individuales se da lugar a la teoría de la demanda, el consumidor identifica cuál de las combinaciones de bienes le da más satisfacción, es decir mayor utilidad sobre las otras posibles opciones.

La utilidad es una variable que va en aumento ya que va aumentando dependiendo lo que se consume de un bien o servicio. Con esto podemos ver que existe la utilidad total, esta es la que nos da la cantidad total que fue consumida de un bien. Por otro lado tenemos la utilidad marginal que es el incremento de la utilidad total producida por el último consumo de algún bien. Sin embargo la utilidad marginal es decreciente, ya que cuando aumentamos el consumo de algún bien la satisfacción que se produce es menor a la anterior con cada nueva unidad de este mismo bien.

La utilidad es considerada por algunos economistas como aptitud que se puede medir, o sea una utilidad cardinal. Hay otros que no piensan lo mismo y establecen que la utilidad de un bien depende de cuánto la consumimos, pero no podemos medirla, una utilidad ordinal. Según este segundo argumento, la utilidad total de un bien se determina mediante una clasificación parcial, donde no cambia y sigue siendo el mismo valor cuando un bien nos produce una misma satisfacción y un valor mayor o menor si es que la utilidad va en aumento o no. Existe otra crítica que dice que ninguna de las dos (cardinal u ordinal) son observables. En cuestión de la utilidad cardinal no se puede medir un nivel de satisfacción en números cuando alguien está consumiendo o comprando algo. En el caso de la utilidad ordinal no podemos saber cuáles fueron exactamente las opciones que se tomaron en cuenta o en que se basaron para que estas fueran las que impulsaran a que se comprara cierto producto o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com