ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uxiliares Mercantiles


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

AUXILIARES MERCANTILES.

El comerciante en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboración, actividad y servicios de otras personas. Esta colaboración puede ser meramente de carácter intelectual o material (como en el caso de los abogados, contadores, ingenieros, obreros, etc.), o además, de carácter jurídico (con poder de representación).

Son llamados auxiliares del comerciante aquellas personas que, además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayor grado, en su representación.

Es característica de los auxiliares del comerciante tener facultad de representación.

Los auxiliares del comercio son aquellos que ejercen su actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión. La doctrina clasifica los auxiliares en:

-Dependientes

-Autónomos.

Los auxiliares dependientes o auxiliares del comerciante se concentran en una posición subordinada respecto al comerciante y forman parte de su organización, a la que prestan (normalmente) en forma permanente sus servicios en virtud de una relación contractual determinada (mandato, contrato de prestación de servicios profesionales o trabajo). Los auxiliares autónomos o auxiliares del comercio, por el contrario, no forman parte de la organización de la empresa y se encuentran, por tanto, en una posición independiente respecto al comerciante. Su actividad se despliega no solo al servicio de un comerciante determinado, sino de todo el que lo solicita, y, por eso, la doctrina los conoce también con el nombre de auxiliares del comercio. Auxiliares dependientes o del comerciante. Son dependientes las personas que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias de una empresa mercantil, en nombre y por cuenta de su titular (el comerciante). Todo comerciante, en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir dependientes. Los actos de los dependientes, obligarán a su principal en todas las operaciones que le tuvieren encomendadas. Estos auxiliares se clasifican en:

-Factores o gerentes.

-Contadores privados.

-Agentes de ventas.

-Agentes viajeros.

Esta figura adolece de una gran imprecisión en nuestro Derecho, y carece desde luego de una regularidad legal unitaria. Dentro de dicha figura encajan una gran variedad de actividades y relaciones, lo que dificulta proponer siquiera un concepto total de agente; sin embargo, con fines meramente didácticos nos apegaremos a la definición que nos proporciona Mantilla Molina, la cual versa de la siguiente manera "agente de comercio es la persona física o moral que de modo independiente se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com