ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Hoy por hoy, el derecho mercantil tiende a contener todo el Derecho privado que regula la actividad económica de los empresarios en su tráfico. Los empresarios y los consumidores son los sujetos relevantes para el derecho mercantil, por ser los sujetos de tráfico económico.

Pero esto no ha sido siempre así, en la antigua roma el Ius Civile fue suficiente para dar respuesta a las necesidades del momento. En la alta Edad Media surgió el Derecho Mercantil, no ha existido siempre como un derecho especial del derecho civil, como un Derecho autónomo y especial separado del Derecho Civil. Dos factores claves explican en nacimiento; el papel que desempeñaron los gremios de mercaderes y el papel de las Ordenanzas de los Municipios.

De esto podemos entresacar que los orígenes del Derecho mercantil surge del derecho especial de los comerciantes, se trata de un derecho que regula los intereses privados de los sujeto que desarrollan actividades de comercio o industria.

Nos encontramos ante un Derecho privado especial. En el siglo XIX aparecieron los Códigos de comercio, estos códigos se encargaban de la regulación en el ámbito de las actividades mercantiles, esto unido a la regulación de los empresarios individuales, se regulaban las sociedades mercantiles. Por el contrario las sociedades civiles eran como formas típicas de organización empresarial.

Gracias a los sujetos que participaban en el tráfico mercantil surgieron los contratos mercantiles y otras instituciones características del Derecho mercantil, como es el procedimiento concursal.

Pero hubo un momento en el que el Código de comercio resultó insuficiente para ordenar las organizaciones empresariales en un mundo cada vez más complejo.

El Derecho mercantil, surgió como un Derecho privado de los comerciantes, expande sus ámbitos de regulación de forma paralela a esta evolución de la realidad económica de nuestro tiempo. Hubo un momento en el que existía la una necesidad de regulación de los mercados lo que provocó una evolución paralela a la de la realidad económica.

Finalmente podemos decir que el Derecho mercantil se diferencia del derecho civil patrimonial en que este último sirve para regular y ordenar las relaciones jurídico-patrimoniales que se celebran fundamentalmente entre particulares y no entre los empresarios a diferencia del mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com