ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional Y Economica De Ecuador


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

Tema: Diferencias internacionales en el PIB y la calidad de vida en el Ecuador a largo plazo.

Objetivos General

• Determinar de qué manera influye las exportaciones de petróleo en el pib y la calidad de vida en el Ecuador comparado con los Estados Unidos

Objetivos específicos.

• Determinar qué porcentaje representa la exportación de petróleo en el pib de Ecuador.

• Determinar de qué manera influye el pib en la calidad de vida de los ecuatorianos.

• Investigar la calidad de vida de los estado unidenses de acuerdo a su PIB.

• Realizar una comparación en la esperanza de vida del Ecuador con Estados Unidos.

• Identificar cuales son las principales características que diferencian la calidad de vida de los Ecuatorianos con los Estado Unidenses.

INTRODUCCIÓN

La economía del Ecuador ha cumplido el rol de proveedora de materias primas y su dinamismo se ha caracterizado por una serie de booms cíclicos de exportación de bienes primarios como cacao (1866-1925), banano (1946-1968) y petróleo (1972-hasta nuestros días).Actualmente, la economía ecuatoriana se puede categorizar como relativamente pequeña, altamente dependiente del comercio internacional y fuertemente inequitativa. En 2009, su Producto Interno Bruto (PIB) –alrededor de 51,4 mil millones de USD corrientes-representó 0.16% del PIB mundial; su tasa de apertura internacional fue del 83% comparado con 26% para Argentina y 30% Brasil -las dos economías más grandes de América del Sur-; su PIB per cápita alcanzó en el 2009 USD 3.669 y, aún así, de acuerdo al indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 45,8% de su población es pobre, asimismo, persisten elevados niveles de desigualdad, lo cual se refleja en su coeficiente de Gini por el ingreso (0,49).

Tambien debemos tomar en cuenta los efectos de los diversos eventos internos y externos que afectan a una economía. Por ejemplo, en el caso de la economía ecuatoriana, durante la década de los 90 y la primera década del presente siglo, ella sufrió el impacto de algunos shocks tanto de naturaleza exógena como endógena: conflictos bélicos (1995) que terminaron con la suscripción del Acuerdo de la Paz en 1999; desastres naturales como el Fenómeno de El Niño (1993 y 1997) en la Costa, el deslave de la Josefina (1993) y los estiajes en la Sierra; crisis económica y financiera al finalizar la década de los 90; inestabilidad política con cinco presidentes en siete años (2000-2007);...Entre los eventos externos de mayor incidencia se puede considerar: la crisis de México (1994); crisis asiática (1997); crisis rusa (1998); la volatilidad del precio de exportación del petróleo y su aumento progresivo desde 2002; la devaluación del dólar frente al euro desde 2003; la última crisis inmobiliaria, financiera y económica (2008 y 2009); entre las principales que determinaron el panorama macroeconómico ecuatoriano de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

En el presente trabajo hemos también dedicado un porcentaje a investigar información del PIB de uno de los principales países con los que Ecuador mantiene vínculos económicos. No solo ha sido nuestro país afectado por factores exógenos y endógenos tanto naturales como artificiales, Estados Unidos es afectado por Huracanes Tormentas, etc. No podemos olvidar el ataque de las torres gemelas y lo cual afecto notablemente la economía de esta potencia mundial.

Todos estos fenómenos descritos influyen de alguna manera en la calidad de vida de cada ciudadano, ya que el ingreso per capita se ve reducido y sus gastos incrementados.

DESARROLLO

En el desarrollo de este contenido representaremos gráficamente con apoyo bibliográfico los principales variaciones en la economía de nuestro país y Los Estados unidos. A partir del año 2000, la presencia de estas crisis pareció diluirse parcialmente, lo cual vino acompañado de una mejora en el desempeño de la economía internacional. Sin embargo, en la segunda mitad de esta década, la crisis inmobiliaria, financiera y económica de los Estados Unidos hizo su aparición, se transformó rápidamente en una crisis global y afectó, por tanto, el crecimiento del mundo y, más específicamente, de América Latina.

El crecimiento promedio del PIB en el período pre dolarización fue menor que el del período de dolarización. Así, entre los años 1990-1999 el crecimiento del producto fue de 1.8% mientras que en la década siguiente fue de 4.4%. Resulta interesante ver que la década anterior a la dolarización evidencia estancamiento de la economía ecuatoriana con niveles promedios de variación del PIB per cápita de -0.2 . Cabe destacar que la caída más pronunciada sufrida por el PIB per cápita en la década pre dolarización se registró en el año 1999 (-7.6% de caída en el PIB per cápita). Ahora bien, durante la época de dolarización el crecimiento promedio de este indicador es de 2.9%, registrando en los años 2004 y 2008 los mayores crecimientos de la década, 6.5% y 5.0% respectivamente. Por otra parte, el PIB per cápita ascendió de USD 1,336 por persona entre los años 1993-1999 a USD 1,514 en la década 2000-2009.

Recordemos que para reducir los niveles de pobreza, el país necesita tasas de crecimiento económico per cápita altas y sostenibles en el tiempo, cosa que no ha ocurrido La década de los 90 se caracterizó por varios momentos de inestabilidad económica cuyo corolario fue la gran crisis financiera de finales de siglo. Esto hizo que

en el año 1999 el PIB del Ecuador decrezca en 6.3%.

.

Al mirar la grafica anterior se trata de una representación en la relación de el PIB ecuatorinao con el estado unidense en el que se evidencia una gran brecha en las ultimas décadas. Nuestro país por todos los acontecimientos mencionados anteriormente no ha logrado una estabilidad en ascenso en el PIB a diferencia de estados unidos el cual con todos los inconvenientes a superado y presenta una tendencia a mejorar cada dia sus ingresos.

Cabe señalar que el comportamiento del PIB ecuatoriano es sumamente volátil, tanto Shocks exógenos como endógenos impactan directamente en su Crecimiento.Estos shocks, sobre todo los exógenos como las crisis internacionales, variaciones del precio del petróleo, etc.marcan rupturas y quiebres en las variables macroeconómicas fundamentales. La volatilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com