ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Reserva Nacional De Paracas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANPs) categorizada, que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.

Los ingresos que genera a través de la actividad turística son importantes para fortalecer todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Además, la RNP está incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar.

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

El mar de Paracas tiene una rica variedad de flora marina pues sus corrientes de agua favorecen la presencia del planton, fitoplancton y algas. Estudios realizados demuestran que existen una variedad de 200 algas marinas, como los yuyos, lechuga de mar, etc.

La flora terrestre de la Reserva de Paracas es muy pobre debido a que existen pocas lluvias y poca humedad. En las playas se puede observar las gramas saladas en sus diversas variedades.

Entre las aves que habitan la Reserva Nacional de Paracas tenemos a la gaviota gris, zarcillo, rallador, chorlo, ártico, chuita, guanay, pelícano playero, gallinazo cabeza roja, ostrero negro,cóndor, pingüinos de Humboldt, parihuanas y flamencos.

En la reserva existen una gran variedad de peces, como el lenguado, tollo blanco, bonito, tramboyo, raya, chita, sardina, mero, pampanito, anchoveta, corvina, lorna, pejerrey, jurel, liza, machete y las sardinas.

En la Reserva de Paracas también podremos observar a los mamíferos, como los lobos marinos chusco, los lobos marinos fino, los bufeos conocidos como delfines y los gatos marinos.

Otros animales que viven en la Reserva de Paracas son las tortugas marinas, el pulpo, el calmar, las almejas, los cangrejos, el muy muy y las lagartijas.

Dentro de la RNP se han identificado más de 100 sitios arqueológicos que demuestran el grado de adaptabilidad a la zona del antiguo peruano. Los restos encontrados muestran un estilo de vida simple, dedicado básicamente a la pesca y a la recolección de mariscos. En el proceso evolutivo de la cultura Paracas se encuentran los conocidos y valorados textiles que son clasificados en la etapa Necropolis de esta importante cultura.

En el Museo de Sitio Julio C. Tello se puede conocer parte de la fascinante historia de este lugar que representa un centro cultural importante del país. En el recorrido a través de la RNP

se encuentran diferentes vestigios de la riqueza arqueológica del lugar y de la interdependencia del mar con el poblador.

En la RNP el clima promedio es caluroso. La temperatura media anual es de 18º C, oscilando entre 22º C en febrero y 15º C en agosto. Las lluvias son muy escasas y se da básicamente en invierno. La aridez de la zona origina los vientos rasantes al suelo e intensos conocidos como Paracas que son incómodos para el visitante pero que son normales en este lugar. Si bien la afluencia de turistas se da todo el año, esta se concentra en los cuatro primeros meses del año.

Pero esta reserva se encuentra amenazada por la principal actividad productiva en la zona es la Pesca. Existen alrededor de 900 embarcaciones en la provincia de Pisco, de las cuales 770 son embarcaciones artesanales y 130 industriales. Sobre todo las embarcaciones artesanales suelen operar en la reserva y sus alrededores. Los principales problemas que presenta la pesca son la extracción de juveniles y la extracción en zonas de desove, la extracción de peces y mariscos de tamaños inadecuados por debajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com