ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional La Isla del Coco


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Parque Nacional La Isla del Coco

La Isla del Coco es un patrimonio natural costarricense, declarado en 1997 por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.  Está localizada a 532 km de la costa costarricense. A medio camino entre el continente americano y las Islas Galápagos. Su área terrestre es de 23,85km2 y mide 7,6 de largo y 4.4 km de ancho. Su importancia radica en su extensa diversidad biológica, albergando a cantidades muy grandes de especies endémicas, también es importante recalcar su relevancia a nivel científico, ya que es considerado como un laboratorio biológico en el que se pueden estudiar teorías biológicas como la de la evolución y los diferentes comportamientos de las especies ante el cambio climático.

Es uno de los pocos lugares en el mundo que posee un ecosistema equilibrado, tanto a nivel marítimo como terrestre. Debido a las grandes cantidades de atún y una especie en peligro de extinción como lo es el tiburón martillo, varias situaciones se dan en la actualidad como la pesca ilegal, la poca voluntad política y la corrupción con el tráfico ilegal de aletas de tiburón, que atentan contra el equilibrio de este ecosistema y su conservación.

En un mundo como el de nuestros tiempos, con una visión puramente occidental, relegando la naturaleza al último lugar de nuestras prioridades como especie, la existencia de un lugar como este para la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una sociedad ecosostenible es realmente relevante.

En el lado turístico representa gran importancia para Costa Rica, ya que por año más de 1000 turistas de todas las partes del mundo visitan la isla, aunque el turista nacional es muy escaso, menos del 5% de los turistas son nacionales. Esto puede deberse al alto costo utilitario que tienen las empresas encargadas del turismo, ya que al ser patrimonio de la humanidad se requieren muchos trámites y permisos para realizar los viajes. Además la Isla del Coco constituye un sitio estratégico a nivel nacional, ya que su ubicación en el Pacífico Este Tropical permite al país incrementar su zona económica exclusiva ZEE en más de 290.000 Km2.

La Isla del Coco constituye parte de nuestra cultura ambientalista y la imagen que se proyecta al mundo. Perder o dejar de preservar un patrimonio cultural como este marcaría un retroceso en la evolución de nuestra cultura ambiental y reduciría en demasía la visión presentada a los turistas y al mundo en general.

El parque cuenta con varios programas. El programa de Protección vela por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales, manteniendo un adecuado equilibrio de los ecosistemas de la isla dentro de los límites marinos y terrestres. Otra función es velar por la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com