ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica Comercial En El Entorno Nacional Y Mundial


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  22.381 Palabras (90 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 90

Integración económica comercial en el entorno nacional y mundial

La integración económica es un proceso por medio del cual dos o más mercados nacionales previamente separados se unen para formar un solo mercado o mercado común. El proceso consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva. La primera supone eliminar los obstáculos que separan las economías y son, generalmente, las más fáciles de definir y adoptar (por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros); la segunda integración consiste en mecanismos de cooperación (armonizar políticas macroeconómicas) que se amplían conforme la integración avanza y que resultan, normalmente, más complicadas de poner en práctica.

Proceso mediante el cual varios estados soberanos acuerdan voluntariamente poner en práctica una serie de medidas encaminadas a identificar sus relaciones económicas.

Existen diferentes grados de integración económica, que van desde la mera existencia de relaciones comerciales normales entre naciones independientes hasta la completa unificación de sus economías.

Integración económica regional son los acuerdos establecidos entre países pertenecientes a una región geográfica común con el fin de reducir, y a la larga, eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias para de esta manera permitir entre ellos el libre flujo de bienes, servicios y factores de producción.

Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso. A través de él, dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas se unen para tomar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea.

Diferentes acepciones sobre la Integración

De acuerdo a definiciones de la Real Academia Española "integración" es "la acción y efecto de integrar", e "integrar" es "formar las partes un todo". Esta acepción corriente del vocablo adquiere sentido específico cuando se refiere a los esquemas de integración. Así, las definiciones de Integración económica, aluden al proceso mediante el cual dos o más países proceden a la abolición de las barreras discriminatorias existentes entre ellos, para establecer un espacio económico común que resulta de la suma de los espacios económicos de cada uno de los participantes del proceso, con el objeto de facilitar el flujo de bienes, servicios y factores productivos y la armonización de políticas económicas.

Las definiciones de Integración política aluden al proceso mediante el cual dos o más países transfieren a instituciones comunes supranacionales, competencias y poderes que les eran propios, para regular distintas áreas de relaciones entre los estados miembros, y establecer normas obligatorias para éstos y sus respectivas poblaciones. Pero esto no es todo, ya que las expectativas reales de los latinoamericanos con relación a la integración, se mueven en un espectro muy amplio: desde los que tienen un alto nivel de expectativas, hasta los que tienen pocas esperanzas en la integración. La Integración puede convocar a hacer realidad el sueño de la patria latinoamericana, por ejemplo de un nuevo Estado que comprenda desde México hasta Argentina y Chile. Un estado confederal o realmente federal, que unifique básicamente las Relaciones Exteriores, la Defensa y la Moneda. Un Estado que privilegie la democracia y el pluralismo, la cobertura de todas las necesidades básicas de sus habitantes, el progreso tecnológico, y una inserción y relacionamiento con el resto del mundo a través de un alto grado de autonomía.

Para la Integración podría tener una referencia más modesta y convocar sólo a una preferencia arancelaria regional o a constituir una zona de libre comercio, o a una unión aduanera. El llamado podría inclusive dirigirse a constituir un mercado común o una unión económica.

La integración, formando parte del derecho internacional público, es la "fusión de ciertas competencias estatales en un órgano superestatal o supranacional."

La integración no debe restringir la soberanía de las partes que acuerdan establecer un órgano Supranacional industriales y sociales que considere sean de interés, nacional, en tanto no frustren las tendencias integradoras."

La integración resulta en entes o gremios internacionales los cuales se dedican a establecer normas dirigidas a Estados con un propósito específico.

La Integración Económica

Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en la integración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre. La integración económica puede tener uno de dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta a la estimulación de ciertas industrias, limitación de algunas importaciones, y a la imposición de salarios mínimos, entre otras.

La integración económica puede definirse como:

La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

Según la investigación realizada, en la página web www.wikipedia.org (Consulta: 2008, Marzo 21); se define la integración económica de la siguiente manera:

"Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.8 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com