ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES MACROECONÓMICAS.CASO FORECAST


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

CASO FORECAST

Integrantes: Jocelyn Olmos; Sidney Salazar; Rubén Cifuentes;

                     Juan Manríquez; Fabián Cabello.

Carrera: Técnico Financiero

Asignatura: Análisis Macro-Económico

Profesor: Rodrigo Terzán

Fecha: 22 de Septiembre 2015

¿Cómo se correlacionan las economías? Analizar en base al Informe Forecast.

De acuerdo a lo planteado por el informe, es posible concluir una variedad de interrelaciones vinculadas a la Economía global

Petróleo: el importe del petróleo puede tener un gran efecto sobre el mercado de las monedas e influye principalmente a divisas como el dólar canadiense, el dólar americano, y el yen japonés por diversos motivos. Por ejemplo, si el precio del petróleo varía de forma muy significativa, el impacto de los altos y bajos precios del petróleo continúa teniendo un duro efecto sobre la economía global.

JPY: Japón tiene una economía altamente industrializada e importa el 99% del petróleo que consume, Su mercado se beneficia cuando el precio del petróleo baja, esto porque su economía está habitualmente bajo tensión durante períodos de altos precios del petróleo. Su principal industria es la automotriz, por lo tanto depende mucho del petróleo.

Dado a que el precio de petróleo ha continuado en alza durante los últimos años, las industrias japonesas no han podido conservar un mismo nivel de crecimiento a largo plazo porque el costo de producción va en aumento. El petróleo es uno de los commodities más observados, porque tiene un fuerte impacto en la economía de Japón, lo mismo que en Estados Unidos y otras economías europeas. Podemos no darnos cuenta de esta correlación en el día a día o minuto a minuto. No obstante cabe señalar estas relaciones entre los mercados y cómo intervienen en las tendencias a largo plazo.

Oro: además del petróleo, el precio del oro también tiene una correlación muy potente con las divisas y una correlación contrapuesta con el dólar estadounidense. Es considerado un “refugio seguro” para el capital en tiempos malos en la política y la economía. A medida que el capital se aleja del dólar, el oro se va beneficiando, porque el capital será más proclive a los bienes tangibles como los metales preciosos, esencialmente el oro, en tiempos de titubeo en los mercados.

Por otro lado, en tiempos de prosperidad, el capital desatenderá la seguridad del oro, y se reubicará a instrumentos financieros más especulativos, como por ejemplo los mercados de acciones.

EUR/DÓLAR: el precio del oro también tiende a tener un efecto doble sobre el par de divisas DÓLAR/ CHF. A medida que aumenta el precio del oro, el dólar tiende a disminuir en valor a la vez que el franco suizo tiende a beneficiarse. Debido a que tanto el oro como el franco suizo son considerados instrumentos financieros seguros, conservadores, cualquier cambio en su valor puede tener un fuerte impacto sobre el otro. Si aumenta el precio del oro, el capital podría salirse del dólar, mientras que el CHF tiende a beneficiarse. Además, el par de divisas EUR/USD suelen tener una fuerte correlación con el precio del oro, y una relación inversa con el par DÓLAR/CHF.

De hecho, el EUR (EUR/USD) ha sido considerado como “anti-dólar” debido a que al alejarse el capital del dólar, los inversionistas continuamente buscan un instrumento financiero relativamente seguro, al menos en el corto plazo. Es importante observar las razones que pueden llevar a una caída en el dólar estadounidense. Esto puede ocurrir debido a una alta diferencia en los tipos de cambio. Pero más importante, el dólar tiende a caer durante épocas de inestabilidad económica y/o

política dentro de los Estados Unidos. Cuando esto sucede, el capital es propenso a buscar instrumentos financieros que generalmente brindan beneficios como una “inversión alternativa” al dólar. Si la economía de los Estados Unidos está bajo presión, es factible que la economía de Europa reciba el capital ya que los inversionistas buscan una inversión más favorable de “riesgo a recompensa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com