ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  4.578 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA[pic 1]

Escuela de Negocios y Comercio Internacional

Mercado de Dinero y Divisas

Nombre:         Carolina Cisneros

Nivel:                 9no Contabilidad “B”

Fecha:         20 de Octubre de 2016

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se dará a conocer las ventajas y desventajas de la dependencia de los Bancos Centrales, tomando en cuenta información positiva en la cual se puede conocer que  la independencia de  los mismos, se razona una de las  situaciones principales para garantizar que la inflación se mantenga baja y estable, pues también puede ser un aspecto positivo y negativo a la vez, además también se dará a conocer que la dependencia de un Banco Central puede ayudar en un país sub desarrollado ya que en los Países desarrollados se ha logrado un avance cada vez más notable y duradero.

CUERPO

Los Bancos Centrales son instituciones financieras públicas, son la máxima autoridad en componente monetario, que se encuentran en los países y que entre sus varias y muy importantes ocupaciones tienen el propósito de emitir dinero legal además de diseñar y ejecutar la política monetaria.

Estos bancos interactúan con el Estado pero también hay países en los cuales los bancos Centrales no pertenecen al gobierno y son conocidos como Instituciones Públicas que no pertenecen al estado pero si  son regulados por estatutos y leyes y cuyos beneficios son procedentes al Estado.

A continuación se da a conocer ventajas y desventajas de la dependencia de un banco central:

VENTAJAS

  • Se preserva el valor de la moneda y mantiene la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.
  • Banca central dependiente podría reducir suficientemente la “incertidumbre económica” ya que al ser responsable del manejo de la política monetaria puede crear un equilibrio entre la inflación y demanda de dinero aunque esta combinación no es estática.
  • Un Banco Central Independiente requiere mayores costos de inversión ya que tendrá que ser un agente principal.
  • Un Banco Central dependiente va en relación con la política fiscal, decir que se encarga de las regulaciones necesarias para poder lograr un fin en caso de dificultades económicas.
  • El banco Central mantiene la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, así como el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la que pertenece.


DESVENTAJAS

  • En el corto plazo, las sorpresas inflacionarias inducen aumentos en la producción cuando existe independencia de los bancos centrales.
  • Debido a la rigidez de los precios o debido a problemas informativos, un shock inflacionario no anticipado reduce los salarios reales y extiende el producto y el empleo más allá de sus niveles de pleno empleo.
  • El gobierno podría tener un incentivo para crear situaciones inflacionarias sorpresivas con el objetivo de llevar el producto hasta su nivel deseado.
  • Sector privado al fijar las expectativas inflacionarias y negociar los salarios, de modo que no hay capacidad para las sorpresas inflacionarias, salvo que el gobierno posea información superior.
  • Puede contribuir un banco central independiente a lograr una inflación más baja.
  • El gobierno puede intentar crear sorpresas inflacionarias ocasionando una inflación que sea lo suficientemente grande como para desalentar a los organismos al ahorro pues aumenta la demanda de dinero.
  • Los Bancos centrales independientes generan una inflación baja sin ningún costo real.

Todo esto es expresado por Kydland y Prescott (1977) y de la de Barro y Gordon (1983).

CONCLUSIONES

  • Los países tradicionales han logrado mantener una baja inflación, pero la independencia de los Bancos Centrales es la condición más importante para establecer y mantener la credibilidad.
  • Los Bancos Centrales dependientes se comprimen en normas para que por medio de la política monetaria exista un control de la inflación y tasas de interés.
  • Los países desarrollados tienen que buscar la independencia de los Bancos Centrales porque necesitan desarrollar su credibilidad con estrategias monetarias logrando el bienestar social, el equilibrio fiscal, el crecimiento económico y fijarse en el desempleo.

REFERENCIAS

Revista de la CEPAL 87, (2005)

José de Gregorio Inflación, Crecimiento y Los Bancos Centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com