ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABSOLUTA INDEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE – IBARRA[pic 1]

“MERCADO DE DINERO Y DIVISAS”

  • NOMBRE: Estefanía Robles
  • NIVEL: Noveno “B”

ENSAYO SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABSOLUTA INDEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES

La independencia de los bancos centrales surge de diferentes puntos de vista que sostienen los expertos económicos, considerando que la política monetaria se debe manejar soberanamente, muy aparte de la política económica de gobierno. Sin embargo, se pueden desatar inconvenientes cuando los bancos centrales independientes se enfocan solo en proteger la moneda para lograr la estabilidad de precios, olvidándose de todo lo que engloba realmente la economía de un país.

De acuerdo con uno de los autores, Ferreira (2005) de la revista de la comisión económica para América Latina y el Caribe CEPAL, existen varios países donde los bancos centrales se encuentran independientes del estado, los mismos que han obtenido muy buenos resultados porque han podido bajar sus tasas de inflación.

“Cuando la economía acusa una inflación baja los índices tienden a arrojar un alto grado de independencia, mientras que si la inflación es importante existe una independencia reducida”. (Ferreira, 2005)

En todos los procesos económicos y políticos siempre existirán el pro y el contra de las decisiones o estrategias que tomen los gobiernos de turno y los organismos económicos de un país. A continuación se analizará las ventajas y desventajas de la independencia absoluta de los bancos centrales.

Entre los aspectos positivos de dicha independencia, según el autor antes citado de la revista CEPAL se señala, “la independencia de los bancos centrales servirá para obtener libertad en la conducción de la política monetaria y así  la estabilidad de precios”.

Esto concuerda con Monteagudo (2010),  en donde se afirma que una de las ventajas de la independencia absoluta, es reducir la manipulación de la política monetaria para intereses del estado y se logra despolitizar a la moneda. De esta manera los bancos centrales tienen la capacidad de definir y utilizar sin restricción los instrumentos de la política monetaria.

La existencia de una autoridad monetaria independiente, es una garantía fundamental para los ciudadanos al integrar el poder y la libertad individual, donde su utilización sea vista como un derecho que les pertenece por ley y no por intimidación de poderes.

De acuerdo al autor antes mencionado, en algunos países en vías de desarrollo que atraviesan crisis económicas, la independencia del banco central es una garantía de imparcialidad destinada a las inversiones extranjeras y al financiamiento internacional.

Algunos países con bancos centrales independientes han demostrado que tienen menor inflación, influyen directamente sobre las tasas de interés y las variaciones de la masa monetaria, además pueden acceder a información económica y financiera privilegiada sobre la evolución económica y ejercer indirectamente funciones reguladoras en los mercados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com