ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANA (VUCEM)


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANA (VUCEM)

El VUCEM se implementó en México en el 2011, para facilitar los trámites que se realizaban y así ahorrar tiempo, y disminuir la corrupción que existía, ya que los documentos tenían que pasar por varias manos y esto permitía que fueran más tardados los tramites e incrementaba la corrupción, además de ayudar en tiempo y corrupción, otros países empezaba a manejar estos tipos de sistemas, que aparte era mucho más económico.

La ventanilla única de comercio exterior mexicana tiene la finalidad de permitir a los agentes de comercio exterior que realizar a través de un solo punto electrónico todos los procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías, y así poder estar coordinando e implementando acciones para la simplificación, automatización y mejora en los procesos que se realizan en los despachos de mercancías vinculados al proceso de comercio exterior.

El SAT tiene un sistema integrado de aduanas para todos y cada uno de sus trámites, el cual utiliza la firma y la factura electrónica.

La Administración General de Aduanas se encargó del rediseño de la página, con la finalidad de realizar los trámites de una forma más fácil y ágil. La AGA se encuentra adscrita al SAT en colaboración con otras dependencias del gobierno federal son las que se ocupan de la página.

El VUCEM ha causado mucho revuelo tanto para los agentes aduanales, como para los trabajadores y personas que están relacionadas con el comercio exterior, como toda innovación tiene sus pros y sus contras, es una oportunidad de mejora desde el día de su inauguración, se han tenido varios inconvenientes y problemas técnicos, debemos de recordar que aparte de su finalidad principal que es la de agilizar los trámites y reducir gastos considerables en fletes y mensajería, también se han preocupado por cuidar el medio ambiente; la Ventanilla Única se ha tenido muy buenos resultados desde su inauguración hasta la fecha, según un portal de internet en el que se menciona que se han registrado miles de usuarios no solo por la ventanilla sino también por los COVE’s, además menciona que se han registrado miles de visitas a dicho portal. Con la implementación de la VUCEM se redujeron en un 90% los tramites de comercio exterior o de tráfico de mercancías y en un 11% el tiempo de reconocimiento aduanero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com