ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Tesis  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la VUCE?

¿Qué es una Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE?

La Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE se define como un mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas, en el comercio y el transporte, alojar información estandarizada y documentos en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito. La información al ser electrónica, debe ser remitida una sola vez.

La VUCE se conceptualiza como "un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes, para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías".

¿Por qué crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior?

La ampliación de mercados e integración comercial con otros países tiene un impacto positivo en el actual ritmo de crecimiento del comercio exterior que se desarrolla en nuestro país. Por ello, asegurar su eficiencia y sostenibilidad futura exigen una mayor calidad, transparencia, eficiencia y rapidez en los procesos relacionados con los controles que ejercen las entidades públicas del Estado, de tal forma que reduzca la diversidad y dispersión de trámites, permitiendo controles integrados y una respuesta rápida, equivalente y transparente ante similares requerimientos de los exportadores, importadores y de los propios mercados internacionales, y sobre todo, facilite en términos de menores costos y plazos las operaciones de entrada y salida en general de mercancías al país. Este ordenamiento, integración y simplificación de procesos y documentos impactará en la eficiencia y los costos operacionales, a nivel del Estado como del sector privado e incrementará, sin duda, nuestra competitividad frente a otros países.

La VUCE se justifica en los siguientes aspectos

• Existencia de mercancías sujetas a control por parte del Estado (sanidad, seguridad, patrimonio, drogas, etc.).

• Numerosos intervinientes en el control

• Procesos deficientes, engorrosos y desintegrados.

• Duplicidad en los requerimientos exigidos por las instituciones gubernamentales.

• Exigencia de presentación de documentos emitidos por el mismo Estado

• Organismos que tienen a cargo supervisión o verificación de mercancías no coordinan entre sí el momento de inspección

• Predictibilidad en los trámites

¿Cómo funcionará la VUCE?

El componente de mercancías restringidas, se implementará a través del uso de medios electrónicos para la obtención de los permisos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com