ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 8

VUCEM

1.Planteamiento

El 14 de Enero de 2011, se publicó en el DOF* el “Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior”. El cual es un Proyecto del Gobierno Federal que contempla un Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en donde se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior con el objeto de permitir a los Agentes de Comercio Exterior realizar, a través de un solo punto de entrada electrónico, todos los trámites de Importación, Exportación y Tránsito de Mercancías.

Por lo anterior, las Autoridades competentes en materia de Comercio Exterior se están coordinando e implementando acciones de simplificación, automatización y mejora de los procesos que se realizan en la gestión, manipulación y despacho de mercancías vinculados al proceso de Comercio Exterior, que conlleven entre otras mejoras, a la reducción de tiempos y costos de las operaciones Comerciales Internacionales.

Es importante mencionar que para comprender mejor el tema de la VUCEM, la Autoridad Aduanera separa 3 aspectos:

VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (PORTAL WEB)

DIGITALIZACION

COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE).

Coordinación intersecretarial

Ventanilla Única es un enorme y significativo logro, posible gracias a la voluntad política, esfuerzo decidido y compromiso con la mejora del comercio exterior de nuestro país de nueve Secretarías de Estado:

 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 Secretaría de Economía

 Secretaría de la Función Pública

 Secretaría de Salud

 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

 Secretaría de la Defensa Nacional

 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 Secretaría de Educación Pública

 Secretaría de Energía

Aunque hay muchos enfoques para establecer una ventanilla única, se ha optado por el modelo Sistema Automatizado de Información de Transacciones, a través del cual los comerciantes pueden presentar declaraciones electrónicas de comercio a las diferentes autoridades para ser procesadas y aprobadas en una sola aplicación

Asimismo con el proyecto en puerta, nacieron sin fin de preguntas tanto para agentes aduanales y clientes los cuales tenían que empezar su registro ante dicha pagina.

Pero a lo largo de estas páginas el nombre VUCEM no está definido por tal razón se enuncia lo siguiente:

En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno, así como aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio internacional. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito desde y hacia un solo punto.

Posteriormente, SAT a través de sus boletines informativos informaba lo siguiente:

La operación de Ventanilla Única implica cuatro pasos:

1. El interesado (cualquier usuario en los procesos) ingresa información digital en línea (www.ventanillaunica.gob.mx) relacionada con la importación, exportación y tránsito de mercancías.

2. La información digital se envía a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación y autorización.

3. Los impuestos se calculan y se descuentan de manera automática de una cuenta bancaria del interesado.

4. Al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía. De la finalización de los anteriores pasos se obtendrían dos documentos: COVE y E-Document.

Pero… ¿Qué es un COVE?

Es un modulo de Ventanilla Única que permite la recepción, de manera anticipada, de la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías, así como la información de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados. Es decir La Ventanilla Única contemplará lo siguiente:

Comprobantes de Valor Electrónico (antes Facturas Comerciales)

Relación de Comprobantes de Valor Electrónico (antes Relación de Facturas).

OBJETIVO DEL COVE:

Homologar en un archivo electrónico (XML) a aquellos documentos de cruce (facturas proformas, listas de empaque, etc.), así como los documentos que amparan el valor de las mercancías (facturas fiscales, facturas de importación, notas de remisión, declaraciones de valor, etc.) y eliminar la presentación física de estos en el despacho aduanero.

MANERAS DE INGRESAR LA INFORMACION DEL COVE:

1. Mediante el Portal de Internet (Ventanilla Única) y

2. Servicio Web a través de la generación de un archivo “XML”.

De igual forma se digitalizaran los permisos, certificados de origen, y cualquier otro documento que ampare la operación, que llevaría por nombre E-DOCUMENT (E-D).

Dicha digitalización deberá presentarse en formato PDF a resolución 300PPP* y ser en blanco y negro, misma que será analizada por VUCEM y otorgara número de E-D, o en su caso, el error al que se pueda presentar cada envió a la red.

Entonces, de toda la información aquí presentada sobre VUCEM, la influencia que este tuvo sobre la forma del pedimento aduanal antes mostrado cambiaria por completo tanto su diseño como su estructura aparentemente. De esta manera el nuevo formato tomaría el nombre de IMPRESIÓN SIMPLIFICADA DE PEDIMENTO.

La impresión simplificada de pedimento no solo cambiaba y afectaba a agentes aduanales tanto en su captura y nuevos procesos que tenían que ir adaptando , si no que, al cambiar el único documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com