ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO DE CLOBALIZACION Y DESARROLLO PORTUARIO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

UMECIT

GLOSARIO # 1

Nombre: Sue Helen Sam.

Profesora: Eyra Anaya

MATERIA: Globalización y Desarrollo Portuario.

1. Abarloamiento: Operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a muelle o fondeada en el área de operaciones acuática del

Terminal.

2. Administrador Portuario: Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser público o privado.

3. Aforo: Actividad que consiste en reconocer la mercancía, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarla en la nomenclatura arancelaria y determinar los gravámenes que le sea aplicable.

4. Almacenes Aduaneros: Locales abiertos o cerrados destinados a la colocación temporal de las mercancías en tanto se solicite su despacho.

5. Áreas de Atraque: Es la parte del muelle donde las embarcaciones atracan.

6. Área de Desarrollo Portuario: Espacio terrestre, marítimo, lacustre y fluviales calificados por la autoridad Portuaria aptos para ser usados en la construcción, ampliación de puertos o terminales portuarias, o que, por razones de orden logístico, comercial, urbanístico o de otra naturaleza se destinan como tales.

7. Bienes Portuarios: Obras de infraestructura que se ubican en el interior de los puertos que sirven indistintamente a todos los que operan en los recintos portuarios, destinados a proporcionar áreas de aguas abrigadas y a otorgar servicios comunes, tales como vías de circulación, caminos de acceso, puertas de entrada, servicios higiénicos, etc.

8. Cabotaje: Todo transporte de carga entre puertos de un mismo país.

9. Carga Consolidada: Agrupamiento de mercancías pertenecientes a uno o a varios consignatarios, reunidas para ser transportada de un puerto a otro en contenedores, siempre que las mismas se encuentren amparadas por un mismo documento de embarque.

10. Carga Fraccionada: Carga solida o liquida movilizada en forma envasada, embalada o en piezas suelta.

11. Seguridad Portuaria: Es todo lo destinado a la protección del buque y de las instalaciones portuarias frente al terrorismo y los actos ilícitos en el transporte marítimo.

12. Comunidad Portuaria: Conjunto de entidades públicas y privadas representativas de la zona de influencia de un puerto que tengan relación directa respecto al desarrollo de las actividades y servicios portuarios.

13. Concesión Portuaria: Acto administrativo por el cual el estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras, el derecho a explotar determinadas infraestructuras portuarias o ejecutar obras de infraestructura portuaria para la prestación de servicios públicos.

14. Conferencia Marítima de Fletes: Convenio de colaboración entre líneas marítimas regulares que tiende a la racionalización del servicio y a la consecución de unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com