ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias inclusivas para favorecer el desarrollo del vocabulario en una segunda lengua (ingles)”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Escuela Normal de Tenancingo

[pic 3]

“Estrategias inclusivas para favorecer el desarrollo del vocabulario en una segunda lengua (ingles)”

Esquema de Trabajo

Que, para obtener el título de Licenciado (a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)

Maria Guadalupe Cruz Alcantara

                            El tema de estudio y la línea temática

Durante las prácticas de observación y ejecución en la formación inicial docente, se reconoce la importancia de la experiencia como dispositivo fundamental para resolver problemas de la práctica profesional y mejorar permanentemente el aprendizaje de la docencia. Es por ello que la elección del tema se ubica en línea temática “Análisis de experiencias de enseñanza” la cual tiene como propuesta la comprensión de planes y programas, el trabajo con el enfoque de la asignatura, diseño y aplicación de estrategias didácticas y su relación con el enfoque. (SEP, 2002)

Es por ello que el trabajo del séptimo y octavo semestre representa la fuente principal y el espacio propicio para la elaboración del documento recepcional. Documento que implica un ejercicio de reflexión de la práctica y la oportunidad, insustituible, de desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo de la competencia didáctica.

Para analizar los elementos que se proponen, el estudiante seleccionará algunas de las experiencias del trabajo docente que estén relacionadas con el tema de estudio a cual tiene como propuesta el diseño y aplicación de “estrategias inclusivas para favorecer el desarrollo del vocabulario de una segunda lengua (inglés). Actividades orientadas al tratamiento de un contenido difícil, El tratamiento de temas y/o contenidos secuenciados. El tratamiento para un mismo contenido con actividades diversas o grupos distintos  Actividades orientadas al fortalecimiento de las necesidades básicas de aprendizaje. Experiencias obtenidas mediante el desarrollo de una modalidad específica de propuesta didáctica.

                                         

                                                  Propósito de estudio

                             Propósitos específicos para el estudiante

Durante la observación de los estudiantes se identificó que existe una gran deficiencia en la inclusión y en el aprendizaje, es por ello que debemos facilitarlo mediante el vocabulario logrando que el estudiante obtenga la adquisición de una segunda lengua inglés para favorecer la comunicación ya que al observar el aula los alumnos no se comunicaban en inglés, por pena o por miedo a equivocarse y que los demás se burlaran de ellos, al desarrollar el vocabulario poco a poco se irán comunicando en inglés y se facilitara mejor el aprendizaje de una manera efectiva Así, mediante el desarrollo del trabajo recepcional, y con el diseño de actividades se fortalecerá  el desarrollo de comunicación y participación en una segunda lengua..

Además, se ha identificado en el desarrollo de las prácticas de observación y ejecución la falta de comunicación y de inclusión, es por ello que mediante estrategias inclusivas se pretende que los estudiantes generen la comunicación en la interacción con el idioma, para que los alumnos puedan adquirir vocabulario y de este mismo genere la confianza para que puedan comunicarse de manera más interactiva e inclusiva.  Generar comunicación en la práctica del idioma representa un elemento fundamental en el desarrollo y operatividad de la línea temática elegida.

Es evidente, también, que los estudiantes no tienen espacios de comunicación en torno al idioma inglés, solo se práctica dentro del aula y de una manera repetitiva, por ello es que las prácticas sociales del lenguaje son imprescindibles para favorecer la comunicación en la adquisición de un segundo idioma, que los alumnos puedan expresarse de una manera ágil, divertida e inclusiva, para que la comunicación con otras personas sea entendible.

Los estudiantes deben de ser capaces de  adquirir la  confianza, interactuar y expresarse con otras personas sin miedo a equivocarse ya que algunos alumnos cuando hacen equipos no se integran por falta de comunicación y miedo a que los demás si puedan expresarse correctamente en inglés y ellos tuvieran errores. Por eso la comunicación es muy importante para favorecer el aprendizaje y el apoyo mutuo entre compañeros. El Trabajo en equipo es esencial  en la inclusión porque así  los estudiantes generan la participación colectiva y la seguridad apoyándose de otros de sus compañeros y participando de manera efectiva. Cabe resaltar que la seguridad  es eficiente  para que el alumno se sienta capaz de hablar una segunda lengua desarrollando el vocabulario y la confianza sin miedo a equivocarse, aprendiendo con el error y la colaboración de cada uno de ellos.

Es importante no olvidar la importancia del aprendizaje y comprensión del idioma que mediante el vocabulario los estudiantes obtengan la adquisición de una segunda lengua inglés para favorecer la comunicación ya que al observar el aula los alumnos no se comunican en ingles por pena o por miedo a equivocarse y que los demás se burlen de ellos, al desarrollar el vocabulario los alumnos poco a poco se irán comunicando en inglés y se facilitara mejor el aprendizaje de una manera efectiva.

Intención del documento en general

De manera general, el documento representa la posibilidad de mejorar la práctica profesional docente y que dichas competencias profesionales mejoren el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que el ensayo tiene como propósito principal mejorar el desarrollo del vocabulario mediante la implementación de estrategias inclusivas para favorecer la adquisición de una segunda lengua (inglés)

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma en el cual se facilita el aprendizaje y mejora la comunicación de manera eficiente se desarrolla mediante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación   a partir de ellas nos desenvolveremos a través de la participación donde las actividades planteadas requieren organización, sistematización y proceso de acción que favorecen el aprendizaje del estudiante es por ello que se propone una estrategia inclusiva basada en la participación y comunicación en donde los  alumnos desarrollen habilidades comunicativas que le permita la adquisición del idioma ( ingles)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com