ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PORTUARIO EN PANAMA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO PORTUARIO EN PANAMÁ Y EFECTOS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

ANDRES FELIPE DIAZTAGLE OSPINO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLTANTICO ( ITSA)

SOLEDAD – ATLÁNTICO, COLOMBIA

2013

DESARROLLO PORTUARIO EN PANAMÁ Y EFECTOS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

RENE PINTO VEGA

Panamá es un país, donde al igual que muchos otros, el predominio en las modalidades de transporte, lo mantiene el transporte marítimo.

La dinámica que ha reflejado el desarrollo del sistema, ha estado vinculada a la prestación de servicios y de manera particular, los relativos a los servicios marítimos. Desde los tiempos del Panamá Hispánico, se llevaron a cabo las actividades del tránsito de las riquezas provenientes del Perú, para luego ser transportadas y llevadas a la Corona Española.

Es importante destacar el gran movimiento comercial que se llevó a cabo en la principal ciudad portuaria de Panamá, Portobello y sus famosas ferias

Posteriormente a los intentos de Francia en construir el primer canal, los Estados Unidos reafirman y consolidan la vocación de Panamá por brindar una oferta de servicios sustentadas en las actividades marítimas.

Previo al año 1974, la actividad portuaria en Panamá, se encontraba dispersa entre distintas entidades administrativas, que se encargaban de la prestación de los servicios portuarios.

No es hasta el año 1974, cuando se crea la primera entidad rectora de la actividad portuaria en Panamá, para los efectos, la Autoridad Portuaria Nacional.

En el año 1979 se dan dos acontecimientos de importancia en la conformación del sistema portuario panameño. Por un lado se construye el puerto pesquero de Vacamonte a un costo de 43.0 Millones de Dólares y revierten a las jurisdicción panameña los puertos Terminales del Canal, Cristóbal y Balboa.

La Estrategia de Desarrollo Nacional y el Plan de Desarrollo Portuario de 1980, evidencian el rol asignado al Sistema Portuario Panameño y permite evaluar su desempeño.

En 1998, se unifican todas las competencias marítimas portuarias y se crea formalmente la Autoridad Marítima de Panamá, donde se consolidan todas las competencias propias del sector y la que regenta a la fecha el Sistema Portuario Panameño

Durante la segunda mitad de los años 90 se efectúa el proceso de privatización de las actividades portuarias en Panamá y por ende el reemplazo de la modalidad de administración y operación de dichas actividades.

A finales de la década de los años 90’s se construyen e inician las operaciones en los puertos de Manzanillo y Colon Container Terminal, los que en conjunto con los puertos de Balboa y Cristóbal, forman lo que conocemos hoy como los Complejos Portuarios.

Rol del Sistema Portuario Panameño

El Rol del Sistema Portuario Panameño está definido en los siguientes Objetivos:

•Crear un sistema de transporte integrado, eficiente y seguro.

•Optimizar el aprovechamiento de nuestra posición geográfica.

•Fortalecer la competitividad que proporciona el Canal de Panamá.

•Dotar al sistema de infraestructura, tecnología y políticas cónsonas con la actividad.

El Sistema Portuario Panameño está conformado por 26 puertos que brindan distintos servicios a los Buques y a la Carga.

Tipos de Puertos Panameños

Los puertos panameños, se dividen en dos grandes grupos:

•Los Puertos Estatales

•Los Puertos Privados.

Los primeros brindan servicios al tráfico de cabotaje y los segundos canalizan todo el comercio exterior de la República de Panamá con el resto del mundo.

Competitividad del Sistema Portuario Panameño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com