ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables determinantes del sistema financiero


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Variables Determinantes  Del Sistema Financiero

Introducción

Un país pequeño como el nuestro, es altamente afectado por las diferentes variables del sistema financiero nacional. El cual está a expensas de una serie de factores que influyen directamente en el resultado de dichas variables.

Con el propósito de entender mejor el funcionamiento del sistema financiero, procederé a realizar el análisis de sus variables.

Tasa de política monetaria

Es la tasa a la cual acuden los diferentes intermediarios (bancos, mutuales, financieras) con el propósito de fondearse con el Banco Central, y dichas tasas son traspasadas a los diferentes créditos otorgados por estos intermediarios. Por lo tanto, el aumento de estas tasas tiene como consecuencia un impacto directo en las finanzas personales, ya que el aumento por parte del Banco central hacia las entidades financieras provoca un aumento en las tasas activas que pagamos todos al momento de solicitar un crédito.

El objetivo de estas tasas es brindar una orientación con respecto al rumbo de la política monetaria para los siguientes meses, controlando de alguna manera los índices de inflación. Mejor dicho, si estos índices se disparan el banco sube la tasa para contener dicho aumento.

En este sentido, nos encontramos con dos escenarios posibles con respecto a la política monetaria:

  1. Política monetaria expansiva, la cual pretende poner más dinero a circular
  2. Política monetaria restrictiva, la cual funciona a la inversa, o sea, quitar dinero del mercado.

De esta manera lo que se busca es influir en el costo marginal de la liquidez de los intermediarios financieros y así, transmitir el tono de la política monetaria al resto de las tasas del sistema financiero nacional.

Tasa de interés real

Corresponde a la tasa de interés natural (o neutral) hacia los precios de las mercancías y que no tiende a incrementarlas o disminuirlas. Sin embargo, existen factores que influyen directamente en el comportamiento de las mismas, como son, el retorno del capital, que estaría influido por la eficiencia de la producción, por la disponibilidad de capital físico y líquido, entre otros. De ahí la importancia de contar con una estimación adecuada con respecto a la tasa de interés la cual permita obtener una guía sobre el estado de la política monetaria del banco central, al analizar la brecha de dicha tasa.

Encaje mínimo legal

Podríamos decir que es un porcentaje de los activos monetarios de un banco, el cual debe ser mantenido en reserva sin poder utilizarlo en sus movimientos financieros. Con el propósito de garantizar la demanda de efectivo por parte de los depositantes.

Todos los entes financieros bajo la supervisión de la SUGEF, están obligados a mantener en el Banco Central en cuentas corrientes, un monto proporcional al total de sus captaciones el cual representa el encaje mínimo legal.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (214.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com