ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora” UNELLEZ

SAN CARLOS-EDO-COJEDES

San Carlos, Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales renovables y no renovables, recursos que de haber sido canalizados en su momento de manera eficaz y eficiente nuestro país sería hoy día una potencia económica, pero en las últimas dos décadas los resultados económicos han sido decepcionantes debido a la aplicación de políticas económicas erróneas.

El empleo público, que abarca alrededor del 15% de la fuerza de trabajo, ha sido un pesado lastre que en nada ha contribuido a mejorar la situación económica y social del país, esta es una inmensa suma, que supera el producto bruto de muchos países de la región.

Entre los años 1986 y 1988 se pusieron en marcha políticas de expansión que llevaron a un aumento transitorio del crecimiento. Dichas políticas, sin embargo, resultaron insostenibles, la inflación aumentó, las reservas externas disminuyeron y se produjo una escasez generalizada.

Luego de un corto período de crecimiento económico en los primeros años de la década de los noventa, entre 1992 y 1994 pero que no se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes: las escuelas y los hospitales de la nación están en ruinas, las carreteras siguen sin terminarse, no hay nuevas obras de infraestructura desde hace décadas y ni siquiera se ha podido restablecer la vialidad y los servicios básicos, esto conlleva que las condiciones económicas políticas y sociales de Venezuela se deterioren considerablemente, debido a una serie de hechos que tuvieron un gran impacto negativo en el país: la disminución de los precios de exportación del petróleo, la inestabilidad política, una crisis bancaria de importancia, el nivel de desempleo sigue creciendo, como consecuencia, se produjo una caída del PIB de los sectores no relacionados con el petróleo, la inflación continua en aumento y las reservas internacionales disminuyeron.

En toda actividad económica existen factores importantes que varían en función de las situaciones que se presentan. La actividad económica se estudia diferenciando estos factores en variables macroeconómicas y variables microeconómicas.

En las variables microeconómicas el problema básico reside en la determinación de la estructura de los precios relativos y la teoría básica es la demanda y oferta. Aquí se estudia el nivel de salario de manera individual siendo estas individualidades ejemplo el salario en diferentes zonas (rurales, urbanas); ocupaciones (obrero, profesional); tipos de industria (petrolera, manufacturera).

La macroeconomía reside en la determinación del flujo de renta y la teoría básica es el modelo de flujo de renta circular.

Las variables macroeconómicas influyen en el comportamiento económico colectivo cuyos determinantes principales son los problemas que se refieren a:

• A la asignación de recursos entre la producción de bienes y servicios y la producción de bienes de capital (que unidos constituyen toda la economía).

• A la tasa de crecimiento de la capacidad productiva.

• Fluctuaciones en el nivel general de precios en cuanto a los incrementos y disminuciones de las transacciones; Porque se han incrementado en la mayoría de los países en los últimos 20 años (inflación y deflación).

• El alto nivel de desempleo.

• Fluctuaciones en el nivel de empleo de los diversos recursos en especial recursos como mano de obra.

• Fluctuaciones en el nivel general de salarios.

• Relación entre el comercio internacional y los niveles de empleo, precios y crecimiento de la economía.

• Incertidumbre política y económica

Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento de otras variables macro económicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento del PBI, entre otros.

Las teorías macroeconómicas han sido desarrolladas en y para países prósperos. Antes de aplicarlas en Venezuela es necesario efectuarles algunas modificaciones para tomar en cuenta aspectos que en esos países pueden ser incluidos dentro de "ceteris paribus" (todo lo demás permanece constante) pero que en países pequeños con un bajo ingreso per capita adquieren una importancia decisiva.

Un ejemplo de actualidad es el vano intento del BCV en controlar la liquidez mediante el aumento en las tasas de interés.

Para poder seleccionar la mejor política económica es necesario comparar los pro y los contra de las diferentes alternativas de acción utilizando el enfoque de sistemas y la experiencia histórica que nos muestran las estadísticas macroeconómicas.

Una política económica efectiva no implica un deterioro aún mayor del (ya bajísimo) nivel de vida actual ni de un aumento en la pobreza crítica antes de poder acceder a un futuro mejor. Tampoco tiene como único objetivo:

• Reestablecer los equilibrios macroeconómicos

• Controlar la inflación

• Eliminar el déficit fiscal

• Hacer crecer el P.I.B.

• Lograr tasas de interés positivas

• Incentivar las inversiones extranjeras

• Disminuir el desempleo

Desde hace 21 años, la inversión bruta fija viene cayendo, con un levísimo intento de recuperación en 1991-1992; y en 1999-2000.

En el 2000, el aporte del petróleo en términos nominales ($25 millardos) será considerado el mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com