ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios factores internos y externos que afectan directa o indirectamente en el desarrollo y crecimiento de la empresa SEISA S.A. de C.V.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  8.016 Palabras (33 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 33

1111

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

Microambiente - Macroambiente

INTEGRANTES:

• Contreras Romero Angélica.

• Ferrer Pérez Samara Alexandra.

• Millán Saldivar Alejandra.

• Tachica Ortega Miriam Selina.

Profesor: M. en E. Alfredo Huerta Orozco

INGE-82

Lerma, Edo. De México a 4 de Febrero de 2014

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO 4

MARCO TEÓRICO 5

MICROAMBIENTE 5

 Proveedores 5

 Intermediarios de la mercadotecnia 7

 Clientes 8

 Competidores 8

 Oportunidades comerciales y amenaza ambiental 11

 Participación de mercado y competencia 12

 Posicionamiento. 12

 Ventaja diferencial 13

MACROAMBIENTE 13

 AMBIENTE DEMOGRÁFICO 13

 AMBIENTE ECONÓMICO 14

 AMBIENTE TECNOLÓGICO 14

 AMBIENTE NATURAL 15

 AMBIENTE POLÍTICO 15

 AMBIENTE CULTURAL 16

MARCO DE REFERENCIA 18

 PROVEEDORES SEISA 18

 CLIENTES SEISA 19

 COMPETIDORES SEISA 20

 VENTAJA DIFERENCIAL SEISA 22

 AMBIENTE DEMOGRÁFICO 25

 AMBIENTE ECONÓMICO 25

 AMBIENTE TECNOLÓGICO 26

Impresión Digital 26

Tecnología NexPress 26

Acabados especiales 26

Maquila de acabados 27

 AMBIENTE NATURAL 29

 AMBIENTE POLÍTICO 30

 AMBIENTE CULTURAL 32

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 34

CONCLUSIÓN 36

BIBLIOGRAFÍA 37

RESUMEN EJECUTIVO

SEISA S.A. de C.V. es una empresa mexicana dedicada a las artes gráficas cuya finalidad es satisfacer las necesidades y requerimientos de: Clientes, colaboradores, proveedores y socios comerciales por medio del sistema de gestión de calidad siendo eficientes y eficaces trabajando con elementos como capacidad instalada y equipo de la más alta tecnología.

En el presente trabajo se describirá como influyen las variables del microambiente y macroambiente dentro del funcionamiento de la empresa, ya que existen factores externos e internos que pueden afectar directa o indirectamente el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Dentro de los factores externos que consideramos que pueden afectar el funcionamiento de SEISA S.A. de C.V están: el ambiente político donde se mencionan algunas leyes que la empresa debe cumplir, dentro del ambiente tecnológico se encuentran los avances tecnológicos en maquinaria y equipo de impresión que de cierta forma afectarían la producción de la empresa, así como algunos cambios en la forma de impartir educación en el país. También se tomó en cuenta el ambiente natural donde se hablara acerca del compromiso que tiene la empresa hacia el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de materiales biodegradables.

Esto con el objetivo de conocer las oportunidades y amenazas que se tiene en el mercado para posteriormente tomarlas como una ventaja competitiva.

Por otro lado dentro de los factores del microambiente hablaremos de quienes son los clientes principales con los que tiene relación la empresa, también se mencionaran los principales proveedores de materia prima con los que trabaja, para poder detectar las fortalezas y debilidades que tiene la empresa y con ello realizar un análisis que nos permita desarrollar estrategias de mejora continua.

MARCO TEÓRICO

MICROAMBIENTE

 Proveedores

Estos son firmas y personas que proporcionan los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios. Los desarrollos en el ambiente del proveedor pueden tener un impacto sustancial. Sobre las operaciones de mercadotecnia de la compañía. Los gerentes de mercadotecnia necesitan vigilar las tendencias de precio en sus consumos clave.

La escasez, huelgas, y otros sucesos pueden interferir con el cumplimiento de las entregas a los clientes y pueden dar lugar a pérdida de ventas a corto plazo y lesionar la confianza del cliente a largo plazo.

Análisis del proveedor

Caracterizar los insumos necesarios que existen en el mercado con el fin seleccionar los mejores proveedores.

-OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar la ubicación geográfica del proveedor.

2. Identificar tipo de productos que ofrece.

3. Identificar sus proveedores.

4. Identificar los precios, disponibilidad, descuentos por volumen.

5. Determinar las condiciones de crédito.

6. Identificar la seguridad en la entrega de pedidos.

7. Determinar los medios de distribución que utiliza.

8. Identificar el tipo de clientes que atiende.

9. Determinar las proyecciones del proveedor en el mercado

Una vez homologado el proveedor, es necesario asegurar que las expectativas apuntadas inicialmente se mantengan a lo largo del tiempo. De esta manera, deberá efectuarse una evaluación continuada para asegurarse de que el proveedor cumple los requisitos establecidos de forma permanente.

El primer paso para realizar la evaluación de proveedores es definir los criterios que van a ser tenidos en cuenta. La evaluación debe incluir los siguientes criterios:

1. Calidad de los suministros. Con este criterio se mide el nivel de cumplimiento por parte del proveedor de las especificaciones definidas por la empresa, es decir, hasta qué punto ha suministrado exactamente lo que se le había solicitado. Para evaluar la calidad de los suministros, se tienen en cuenta los resultados de los controles de recepción y las posibles incidencias que el producto suministrado haya podido generar en el proceso de producción.

2. Fiabilidad del plazo de los suministros. Se mide el grado de cumplimiento por parte del proveedor de los plazos de entrega fijados. Este criterio es importante en algunos casos, porque un retraso en una entrega de materia prima puede hacer parar el proceso productivo.

3. Flexibilidad del proveedor. Este criterio refleja el grado de adaptación del proveedor a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, la capacidad de reacción ante un pedido urgente que no estaba previsto.

4. Fiabilidad de la información. Aquí se valora la relación administrativa con el proveedor: la calidad de sus ofertas, la fiabilidad de sus albaranes y facturas, el cumplimiento de plazos en la facturación.

5. Competitividad. Nivel de precios. Este criterio tiene en cuenta la relación entre el precio de los productos suministrados por el proveedor y su calidad, así como la comparación entre el precio del proveedor y los del resto de proveedores. No se trata de valorar mejor al proveedor más barato, sino a aquel que tenga una mejor relación calidad-precio dentro del mercado.

Una vez definidos los criterios que van a tenerse en cuenta a la hora de evaluar a los proveedores, es necesario darles un peso a cada uno de ellos, ya que no todos los criterios tienen la misma importancia para cada empresa.

Una posible ponderación sería la siguiente:

• Calidad suministros 50%

• Fiabilidad suministros 20%

• Flexibilidad proveedor 20%

• Flexibilidad información 5%

• Competitividad 5%

El siguiente paso es definir el sistema de evaluación a utilizar para cada uno de los criterios: puntuación de 0 a 10; puntuación de 0 a 5; valoración A, B, C, así como los casos en que se pone una puntuación u otra.

La evaluación realizada a cada proveedor debe quedar registrada en una ficha de evaluación, en la que figuren los resultados obtenidos para cada uno de los criterios. Es conveniente también que en esa ficha figure la evolución que ha tenido el proveedor en los últimos períodos de evaluación.

 Intermediarios de la mercadotecnia

Los intermediarios son firmas que ayudan a la empresa a encontrar clientes o bien cerrar ventas con éstos. Los agentes intermediarios, como los comisionistas y los representantes de fabricantes, encuentran consumidores o negocian contratos, pero no tienen derechos sobre la mercancía. Sin embargo, seleccionar intermediarios no es una tarea fácil. El fabricante ya no se encuentra a muchos intermediarios pequeños e independientes entre los cuales escoger, sino con organizaciones de intermediarios grandes y en crecimiento.

Agencias de servicios de mercadotecnia. Entre estas podemos mencionar: firmas de investigación de mercados, agencias de publicidad, firmas de medios publicitarios y firmas de asesoría en mercadotecnia. En lo que toca a estos servicios la compañía confronta la decisión de hacer o comprar. Cuánto decide comprar, debe escoger cuidadosamente a quien contratar ya que éstas firmas varían en creatividad, calidad servicio y precio.

 Clientes

Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.

Mercados de consumo se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.

Los mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su proceso de producción.

Los mercados de revendedorescompran bienes y servicios para revenderlos obteniendo una utilidad.

Mercados de gobierno adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o para transferirlos a otros que los necesitan.

Mercados internacionales incluye los tipos anteriores de compradores pero en otros países.

 Competidores

El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores, con el fin de que en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con ellos.

El análisis de la competencia no solo nos permite estar prevenidos ante los nuevos movimientos o acciones realizados por nuestros competidores, sino también aprovechar sus falencias o debilidades, bloquear o hacer frente a sus virtudes o fortalezas, y tomar como referencia sus productos o las estrategias que les estén dando buenos resultados.

Se suele pensar que el análisis de la competencia es una tarea compleja que requiere una exhaustiva investigación de nuestros competidores y que lo recomendable es contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados para que lo realice por nosotros; pero lo cierto es que el análisis de la competencia es algo tan sencillo como visitar los locales de nuestros competidores y tomar nota de sus procesos, o visitar sus páginas web y averiguar sobre sus productos.

Para realizar el análisis de la competencia, en primer lugar debemos recopilar toda la información que sea relevante o necesaria acerca de nuestros competidores, ya sea que se traten de empresas que vendan productos similares al nuestro (competidores directos), o empresas que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).

Para saber qué información acerca de nuestros competidores debemos recolectar, podríamos hacernos las siguientes preguntas:

¿Quiénes son nuestros competidores?

¿Cuántos son?.

¿Cuáles son los líderes o los principales?

¿Dónde están ubicados?

¿Cuáles son sus mercados?

¿Cuál es su volumen de ventas?

¿Cuál es su participación en el mercado?

¿Cuál es su experiencia en el mercado?

¿Cuáles son sus recursos?

¿Cuál es su capacidad?

¿Cuáles son sus principales estrategias?

¿Qué materiales o insumos usan para sus productos?

¿Cuáles son sus precios?

¿Qué medios publicitarios utilizan?

¿Cuáles son sus canales o puntos de venta?

¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Para recolectar esta información acerca de nuestros competidores, lo usual es utilizar la técnica de la observación y, por ejemplo, visitar sus locales para observar sus procesos, el desempeño de su personal, su atención al cliente, y sus productos o servicios más solicitados, visitar los mercados o centros comerciales en donde se ofrezcan sus productos o servicios, y observar sus características y la reacción del público ante éstos, o adquirir sus productos o probar sus servicios para poder analizarlos mejor.

Otra forma común de recolectar información de la competencia consiste en realizar entrevistas o encuestas informales a sus actuales o antiguos trabajadores en donde les preguntemos, por ejemplo, acerca de sus fortalezas y debilidades, o a sus clientes en donde les preguntemos, por ejemplo, por qué los prefieren a ellos antes que a nosotros, o qué palabras asocian o se les viene a la mente cada vez que escuchan su nombre o marca.

Y otra forma efectiva y sencilla comúnmente utilizada hoy en día consiste en buscar información de éstos en Internet, por ejemplo, revisando la información publicada en sus páginas web, revisando su participación en redes sociales especialmente en sus páginas en Facebook, o leyendo los comentarios o las reseñas que los consumidores hagan sobre ellos.

Luego de haber recolectado la información acerca de nuestros competidores, el siguiente paso consiste en analizarla, para lo cual podríamos ayudarnos de la elaboración de tablas en donde incluyamos a nuestros principales competidores junto con la valoración que le demos a diferentes factores tales como innovación, atención al cliente, puntos de venta, etc.

Y luego de analizar la información recolectada, procedemos a tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan aprovechar las oportunidades o hacer frente a las amenazas encontradas en el análisis que hayamos realizado o en las conclusiones a las que podríamos haber llegado a partir de éste.

Análisis de la Competencia Directa

El siguiente cuadro le ayudará para calificar a los competidores

Criterio 1 2 3 4 5 6

Reputación General

Calidad de los productos

Disponibilidad de los productos

Calidad en el servicio

Calidad para seguimiento de quejas

Donde:

B=Bueno

R=Regular

M=Malo

 Oportunidades comerciales y amenaza ambiental

Como resultado del estudio de los entornos en que se mueve la actividad empresarial se obtiene información para detectar cuales son las amenazas y oportunidades comerciales.

La amenaza ambiental

Amenaza ambiental: es el peligro planteado por una tendencia desfavorable o perturbación específica del entorno empresarial que puede llevar, si no se emprende una decidida acción de marketing, a la paralización o a la extinción de una compañía, producto o marca.

Al modificarse cualquiera de los factores ambientales que han sido expuestos anteriormente, se hace necesario que la empresa pueda adaptarse a la nueva situación que muy probablemente se producirá.

El peligro que debe reconocerse, si existe, va hacia dos posibles direcciones: de una parte no reconocer realmente la amenaza ambiental que se presenta y de otra, no ser capaces de reaccionar a tiempo y con la intensidad necesaria para eliminar el peligro.

La oportunidad comercial

En lugar de reaccionar defensivamente a los cambios ambientales que se presentan, la empresa puede plantearse que la nueva situación es una oportunidad inmejorable para iniciar determinados cambios que se hacían necesarios, transformando la amenaza en oportunidad. En este caso estamos ante lo que podríamos denominar una "Oportunidad Comercial".

Oportunidad Comercial: es la dificultad opuesta a una acción decidida de marketing, que se caracteriza por un conjunto, generalmente favorable de circunstancias ambientales y por la probabilidad razonable de éxito.

 Participación de mercado y competencia

Una de las preguntas fundamentales del marketing es ¿Cómo posicionar un producto y cómo diferenciarlo de la competencia?La participación de mercado es definida como la proporción (o porcentaje) de productos o servicios específicos vendidos por un negocio dentro de una región dada (que puede ser una sola comunidad o el mundo entero). Las medidas de la participación de mercado pueden ser amplias, midiendo qué tan grande es el lugar que tiene una compañía en una industria principal. En otras ocasiones, la participación de mercado se enfoca estrechamente, buscando una sola línea de producto o ventas dentro de un área restringida.

 Posicionamiento.

El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía.

Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre una esta y su competencia.

En marketing, se evita por todos los medios dejar que el Posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la que se emplean técnicas consistentes en la planeación y comunicación de estímulos diversos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a instaurar en la subjetividad del consumidor.

 Ventaja diferencial

Una vez posicionado un producto, se hace necesario identificar una ventaja diferencial viable. Por ventaja diferencial se entiende cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia. En cambio, una compañía deberá evitar una desventaja diferencial de su producto.

Asimismo, la ventaja diferencial de un producto puede ser de diversos tipos. Por ejemplo, un precio bajo entre otras características.

MACROAMBIENTE

Los componentes de la mercadotecnia generan un macroambiente bajo el cual operan las empresas. Está compuesto de fuerzas que tienen efectos contrarios en la competitividad de las empresas: por un lado moldean las oportunidades y las fortalezas, mientras que por otro presentan amenazas y debilidades para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Estos seis factores son los que determinan el entorno de la empresa.

 AMBIENTE DEMOGRÁFICO

La demográfica es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos, son factores determinantes en el diseño de una estrategia de competitividad de cualquier unidad productiva, ya que en conjunto identifican el comportamiento de las personas que conforman los mercados sobre sobre los cuales operan las empresas.

Las estrategias empresariales para la búsqueda de la competitividad deben adecuarse a los patrones de comportamiento pueden ser aproximados estudiando las tendencias y desarrollos demográficos de los participantes en el mercado.

 AMBIENTE ECONÓMICO

Los elementos que afectan en el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de consumo van a determinar la competitividad de las empresas que participen en su mercado. Entre los elementos que definen el poder adquisitivo de un mercado, los más importantes están relacionados con el modelo de produccióndoméstico, el crecimiento económico nacional, el crecimiento económico territorial o rural, el nivel de actividad del segmento de mercado escogido y los niveles y distribución de ingreso.

Los cambios en los ingresos disponibles de los consumidores determinan su capacidad de compra y ahorro.

El ingreso disponible del nicho de mercado de una empresa determina sus patrones de demanda. Es, decir los consumidores en diferentes niveles de ingreso tienen diferentes patrones de consumo, ya que las personas modifican sus hábitos a medida que aumenta su poder adquisitivo. Por lo tanto, en la medida que estos patrones de consumo cambian, se modifica la demanda por los productos y servicios que brindan las empresas.

 AMBIENTE TECNOLÓGICO

Se le considera como la fuerza más importante en la información de la competitividad, ya que crea nuevos mercados y oportunidades para la empresa. Las empresas que no se adecuen y adapten a los cambios tecnológicos, rápidamente perderán poder de mercado ante productos que proporcionen más satisfacción a las nuevas necesidades de los consumidores.

Así mismo, los procesos de fabricación y las técnicas de producción dependen cada vez más de la biotecnología, la electrónica, la automatización y la ciencia de los materiales, generando una brecha en productividad entre las unidades productivas con diferente nivel tecnológico.

Estas diferencias en nivel tecnológico entre empresas de una misma industria tienen su origen en el presupuesto asignado a investigación y desarrollo de fondos públicos y fondos privados. Sin embargo, la mayoría de las empresas no pueden dedicar presupuestos significativos al desarrollo de nuevos productos, por lo que se limitan a copiar las tecnologías de la competencia y realizar pequeñas modificaciones de acuerdo a las necesidades del consumidor final.

En general, el ambiente tecnológico en una industria o sector productivo no solamente determina la competitividad de una empresa específica, sino que influye de manera importante en su entorno, generando cambios en el sector financiero, agrícola, gubernamental, ambiental, transportes, comunicación, salud, etc.

 AMBIENTE NATURAL

Pareciera que Kotler asigna una tarea secundaria a los recursos naturales y al ambiente de la competitividad de las unidades productivas, ya que dentro de esta clasificación solamente se incluyen los recursos naturales que son utilizados como insumos, o que se ven afectados por las actividades económicas.

Específicamente él hace referencia a los recursos naturales que tienen una relación directa con las necesidades del proceso productivo, dejando de lado los principios de sostenibilidad. Si bien es cierto que se menciona el problema de desgaste de los recursos naturales, este se concibe como una responsabilidad netamente estatal.

Abarca los recursos naturales que los gerentes de marketing necesitan como insumos o que son afectados por las actividades de marketing

Tendencias

Escasez de materias primas

Aumento en la contaminación

Creciente intervención del gobierno

La fuerza más poderosa que está determinando nuestro destino

Fuerza que cambia con rapidez y crea muchas nuevas oportunidades de marketing, pero al mismo tiempo hace obsoletos a muchos productos existentes

 AMBIENTE POLÍTICO

La transparencia en las transacciones y sus responsabilidades legales establecen parámetros de acción para los agentes económicos participantes. Se define el ambiente político como el conjunto de leyes, agencias de gobierno y grupos de presión que influyen en varias organizaciones e individuos en una sociedad determinada y los limitan.

El ambiente político está regulado principalmente por las legislaciones que responden a tres principios básicos:

A.-proteger a las compañías unas con otras, por medio de la promulgación de leyes que definan y protejan la competencia injusta.

B.-proteger a los consumidores de las prácticas de negocios injustas, regulando estándares de calidad, principios de publicidad, leyes de precios, etc.

C.-proteger los intereses de la sociedad contra una conducta empresarial que lesione el bienestar social, con el objetivo de que las empresas asuman la responsabilidad de los costos sociales.

Consiste en leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan

La legislación que se ejerce sobre los negocios alrededor del mundo se ha incrementado

Las leyes protegen a las compañías, a los consumidores y a los intereses de la sociedad

Mayor énfasis en las acciones éticas y socialmente responsables

Los mercadólogos crean un vínculo entre la marca y una organización caritativa

Demuestra su responsabilidad social

Ayuda a crear una imagen de marca positiva

ALGUNOS EJEMPLOS:

Los ejemplos incluyen Box Tops for Education de General Mills, Tang y las Madres en contra del manejo bajo la influencia del alcohol, Eddie Bauer y las escuelas locales

Conformado por instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores, las percepciones, las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad.

 AMBIENTE CULTURAL

Se define como el conjunto de instituciones y otras fuerzas que determinan los valores, percepciones, preferencias y conductas básicas de la sociedad. Estas normas de comportamiento moldean el interés de los consumidores formando y detallando sus gustos y preferencias, los cuales se verán reflejados en su demanda.

El entorno cultural incluye las percepciones de la gente de…

Las organizaciones

• Marcada disminución de la confianza y lealtad hacia los negocios

Los demás

• Cambio reciente de una sociedad del “yo” a una del “nosotros”

Sí misma

• Se identifican con las marcas para obtener la autorrealización

El universo

• Incluye la religión y la espiritualidad

La naturaleza

• Segmento de consumidores de “estilos de vida saludables y a favor de la sustentabilidad” (LOHAS)

La sociedad

• El patriotismo se ha incrementado

Persistencias de valores culturales: la gente de una sociedad determinada posee muchas creencias y valores

Sus creencias y valores principales tienen un alto grado de persistencia, estas creencias moldean actitudes y conductas, se transmiten de padres a hijos y son reforzadas, por escuelas, iglesias, negocios y el gobierno.

MARCO DE REFERENCIA

 PROVEEDORES SEISA

Dentro de los principales proveedores de materia prima con los que trabaja SEISA se encuentran los siguientes:

 CLIENTES SEISA

Los clientes externos del taller son todas aquellas editoriales que les proporcionan materia prima y la muestra de su material por imprimir.

La impresión que SEISA ofrece y entregan tiene que ser la misma que el cliente externop solicito, de lo contrario no estaria cumpliendo a su comprador.

Es importante que el cliente externo se vaya satisfecho, pues de esta manera la empresa lo va a mantener cautivo y le va a brindar la posiblidad de que le vuelva a confiar sus trabajos, ademas de que va a recomendar a la empresa con sus afines, loq ue significa para la empresa trabajo permanente.

En caso contrario, si no entregan a sus clientes lo que solicitaron quedaran insatisfechos, y por lo tanto canceleran los trabajos en proceso , y no volveran a requerir de los servicios de la empresa, y se perderea no solo a este cliente, sino a otros posibles clientes potenciales.

Es importante que el cliente tanto externo como interno se encuentre satisfecho.

Los clientes internos son todos aquellos departamentos dentro de la empresa, donde todos se interralaciona, donde los mismos empleados brindan y les brindan algun servicio. Es muy importante que la atencion brindada, al igual que los clientes externos cumpla con los requisitos de calidad y se mantengan satsifechos.

Dentro de los principales clientes de SEISA S.A . de C.V . se encuentran:

• Fernandez editores

Fernández Editores es una empresa que esta comprometida con la educación y día con día trabajan para ofrecer libros y materiales de calidad, excelencia e innovación, a la medida de las necesidades de las instituciones educativas y de los maestros.

• EDE

Es una empresa editorial mexicana, de reciente conformación, pero con sólida experiencia en el ramo. Su compromiso por la excelencia educativa plantea como propósito fundamental elaborar y presentar a los maestros, textos y recursos didácticos que propicien espacios de trabajo enriquecedores para los alumnos, de tal manera que resulten retos significativos tanto para su desarrollo académico como humano.

La propuesta que brindan tiene énfasis especial en valores, puesto que, como integrantes del modelo mental de la persona, son los que determinan el éxito o fracaso en la vida. Por ello ofrecen materiales didácticos de apoyo donde se reflejan los estilos cognitivos de los estudiantes, permitiéndoles que se involucren y se responsabilicen cada vez más en su aprendizaje.

• CONALITEG

Su principal cliente de SEISA es gobierno federal, ya que tienen un convenio con CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos).

Gobierno realiza ordenes de producción que van desde libros, cuadernos, diciconarios académicos, guias de estudio, agendas educativas, etc. para donarlos a escuelas públicas:

• Pre-escolar.

• Primaria.

• Secundaria

• Telesecundaria

• Nivel medio superior.

La producción del organismo de CONALITEG es vasta y especializada, con oferta de libros para educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, indígena (en 42 lenguas diferentes), Braille y Macrotipo. Desde su fundación a la fecha, la producción histórica de la Comisión supera los 5 mil millones de libros.

La CONALITEG fundamenta su accionar en el esfuerzo de los mexicanos por alcanzar la igualdad mediante la educación de nuestra niñez y juventud y SEISA apoya a este objetivo, brindado libros de la mas alta calidad.

• Otros Clientes

O en otros casos, realizan trabajos especiales en otro sector, que sería para empresas que necesiten de algunos servicios.

• Calendarios.

• Revistas.

• Etiquetas.

• Formatos de seguridad, etc.

 COMPETIDORES SEISA

Competencia directa: CuadGraphics

La planta se encuentra ubicada en Toluca, es una planta moderna, de rotativa offset, con todos los servicios, dedicada principalmente a la impresión de insertos minoristas y periódicos. Ofrece fotografía digital de productos, diseño de páginas, servicios de pre-prensa e impresión y servicios de distribución, todo centralizado en un mismo lugar.

Logotipo

Dirección

Parque Industrial Toluca 2000

Eje 1 Norte, Lote 1 Manzana J

Toluca, Edo. de México

C.P. 50200

+52-722-275-4040

+52-722-275-4041 fax

Servicios/Capacidad

• Servicios de premedia

• Directo a plancha

• Impresión rotativa offset

• Cosido en línea

Visión y estrategia

Somos gente innovadora que redefine la impresión. Hemos definido el éxito haciendo las cosas de manera diferente y mejor por más de 40 años. Eso nos hizo pasar de ser una operación humilde, de una sola prensa, en la zona rural de los Estados Unidos, a ser una de las empresas líderes del mundo en proveer soluciones gráficas y de canales múltiples. Nuestra fortaleza se encuentra tanto en la posición con que contamos dentro de la industria como en nuestra estabilidad financiera. Si bien nuestro tamaño ha aumentado, nuestro enfoque orientado a los valores, basado en la honestidad, la integridad y un servicio al cliente sin igual sigue siendo el mismo.

Nuestra meta es el éxito de nuestros clientes. Somos una gráfica versátil y de vasto alcance, con instalaciones en las principales ciudades de cada región de Latinoamérica. Nuestras plantas multiproducto ofrecen una amplia variedad de soluciones gráficas de manera local para nuestros clientes. Estos centros cuentan con la contención de una red global que les proporciona un flujo constante de nueva tecnología y calidad mejorada.

Plantas y centros

Actualmente, operamos la red más importante de Latinoamérica de plantas de producción bajo una misma dirección centralizada, y somos líderes en el mercado en la mayoría de los segmentos gráficos. Nuestras plantas son exitosas por sí solas, pero también logramos la excelencia como equipo, lo que nos ha permitido establecer un nuevo estándar en la impresión dentro de Latinoamérica :

• Argentina

• Brazil

• Chile

• Colombia

• Perú

 VENTAJA DIFERENCIAL SEISA

Una ventaja competiva que tine SEISA es que cuenta con la certificacion de sus procesos de producción bajo la norma ISO 9001:2008.

Otra certifiaccion con la cuenta SEISA es la norma ISO 9001:2000, lo cual significa que es una empresa 100 % confiable que cuenta con la capacidad instalada, los recursos humanos y materiales para asatisfacer al mas exigente de los clientes. Por esta razón es importante que se conozacn los beneficos que aporta esta norma:

• Permite mejorar la calidad

• Incrementa la productividad

• Logra la satisfaccion del cliente ionterno y externo, por medio del incremento de l desarrollo de los colaboradores, creando un ejor ambiente d etrabajo y un lugar seguro donde realizar el mismo.

• Reduce incumpliento, costos y mermas

• Mejora la organización

• Brinda una mejor imagen en el mercado de las artes gráficas.

La caliadad de sus productos radica en varias factores, por lo que s enecesita tomar en cuenta todos, por lo que se necesita tomar en cuenta todos para poder proporcionar calidad al servicio de impresión. Para ellos e necesitan tener “estándares de calidad”, es decir una forma metódica y sistemática de realizar las actividades.

La utilidad del desperdicio

La visión de SEISA exige conforma estrategias que permitan asegurar l flujo de efectivo adecuado y el retorno de inversion que genere la rentabilidad del negocio, asi como reducir los costos de produccion por medio de la disminucion de mermas y desperdico de los principales materiales.

Es por esto que no basta con la satisfaccion del cliente al entregarle sunproducto, tambien es necesario que cada uno de los integrantes salga beneficiado de la utilidad generada, para ello se deben aprovechar de manera decuada los recursos proporcionados por la empresa.

Si la empresa se excede de los materiales previstos para un proyecto, es decir, si desperdicia mas de estimado , la empresa tiene que volver a comprar, y en ocasiones esto se puede repetir en varios procesos, lo que significa mayor gasto (luz, tintas, adhesivos, grapas, etc.). Desperdiciar un pliego, una gota de tinta, una grapa, un forro, un libro se traduce en tirar dinero.

CADENA DE VALOR

Los productos son elaborados mediante cuatro procesos básicos que a continuación se describen:

MACROAMBIENTE

 AMBIENTE DEMOGRÁFICO

Su principal cliente de SEISA es gobierno, ya que tienen un convenio.

Gobierno necesita libros o cuadernos para donarlos a escuelas públicas y privadas:

• Pre-escolar.

• Primaria.

• Secundaria

• Nivel medio superior.

O en otros casos, realizan trabajos especiales en otro sector, que sería para empresas que necesiten de algunos servicios.

• Calendarios.

• Revistas.

• Etiquetas.

• Formatos de seguridad, etc.

SEISA analiza todos los factores que influyen en la decisión que toma el cliente o consumidor por elegir el servicio brindado y las necesidades de ellos, y de esa manera ofrece un acabado exclusivo para potenciar, proteger y añadir un impacto visual que distingue a cualquier documento, por lo que están a la vanguardia en tecnología para cumplir con productos y su servicio de calidad, y de esa manera ser competitivos.

 AMBIENTE ECONÓMICO

Esto va ligado en las posibilidades del cliente/consumidor por adquirir el servicio que ofrece SEISA.

SEISA esta consiente que la tecnología está afectando directamente a sus clientes/consumidores, ya que la mayoría de los servicios están siendo remplazados por documentos electrónicos, redes sociales, libros virtuales, publicidad online, etc, lo cual provoca un disminución en sus ingresos.

 AMBIENTE TECNOLÓGICO

Impresión Digital

Servicio de calidad, con la tecnología más avanzada del mercado. Siempre a la vanguardia y preocupados por bridar la mejor atención, Servicios Editoriales y de Impresión, S.A. de C.V., pone a su disposición el moderno sistema Kodak NexPress 3300 de impresión digital.Con un alto nivel de flexibilidad, este sistema es líder entre los usuarios de impresión digital y por su destacada calidad de reproducción que atrae la atención y genera negocio, además de sus reconocidas fortalezas en el mundo: calidad, consistencia, fiabilidad y velocidad de respuesta.

Tecnología NexPress

 Configuración 5 colores, CMYK.

 Cuenta con una quinta unidad de impresión para barniz transparente y tinta dimensional

 Excelente impresión y registro frente y vuelta

 Similar a la potencia de una máquina de impresión offset, pero con la flexibilidad de una impresora digital

 11Imprime a una resolución de 600 dpi

Acabados especiales

El sistema NexPress 3300 permite trabajar con una quinta unidad de impresión cuya capacidad ofrece un acabado exclusivo para potenciar, proteger y añadir un impacto visual que distingue a cualquier documento impreso. Con la quinta unidad de impresión se beneficia con varias ventajas competitivas que le dan un valor agregado a sus impresos:

Dimensional:Esta aplicación nos proporciona textura y volumen para determinadas áreas de la impresión que se deseen resaltar, formando una capa que le da profundidad al impreso. Toque y sienta el relieve del impreso digital.

Gloss:Tinta seca transparente para super-ficies reflectantes y resistentes al agua de gran impacto, que resalta el color y alarga la vida de sus impresos mediante la unidad de abrillantado Nex Glosser.

Dato variable: Integra al color el dato variable que le proporciona el valor agregado y seguridad a todos sus impresos.

Ideal para el mercado de empresas que trabajan con bases de datos.

*Es muy importante que además del machote, se proporcione la base de datos en Excel, delimitada por tabuladores y con nombre en los campos.

Tintas especiales: Tintas secas rojas, verdes y azules especiales para la impresión aproximada de colores Pantone.

Clear dry ink: Tinta seca transparente para la protección total o por zonas contra la abrasión, manchas y rayas, así como para efectos especiales de diseño, marcas de agua o seguridad.

Tintas de seguridad: Integra al color una solución que brinda y da seguridad al impreso, lo que proporciona un valor agregado. Ideal para el mercado financiero y empresas que trabajan con documentos infalsificables, la solución MICR le brinda, confiabilidad y autenticidad a todos sus documentos impresos.

La tinta rojo fluorescente no visible a simple vista reacciona a la luz ultravioleta.

Producto híbrido: La combinación ideal para grandes producciones y segmentación de la misma con distinto destino. Tiros largos de páginas interiores en offset e impresión digital de distintos diseños de forro.

Impresión de grandes volúmenes de cartas o documentos en offset, personalizadas en impresión digital.

Maquila de acabados

Corte:Guillotina Perfecta 115. 115 cm de luz.

Doblez:

MBO Baumfolder 714, tamaño 28 x 43 cm dos dobleces lineales, idealpara trípticos, biptícos, con marca de plecado y desprendimiento.

8,000 dobleces por hora

MBO K66

Tamaño 4 oficios, tres dobleces al mismo tiempo, ideal para pliego completo de libros y revistas

Encuadernación:

Hotmelt

Encuadernadora Duplo PERFECT-BINDER

Tamaño máximo de 36 cm (largo de lomo) x 32 y 5cm de lomo.

Tamaño mínimo 12 x 12 cm y 3 mm de lomo.

Capacidad 300 libros por hora

Grapa

BREHMER LEIPZIC

Capacidad 1,000 piezas por hora

Espiral Plástica y Metálica

Fabricado en PVC rígido

En espiral plástico se iguala cualquier color, en metálico es al natural.

Diámetro mínimo de 5/16 (8mm), máximo de 2” (50 mm)

Perforación 3/1 (32 perforaciones en 28 cm de 3/16”)

Perforación 2/1 (22 perforaciones en 28 cm de 1/4”)

Engomado

Armado de blocs de cualquier tamaño

Cartoné

Tapa rigída en tela o Keratol

 AMBIENTE NATURAL

Toda empresa está dedicada a cuidar su imagen pública, por eso debe cumplir ciertos regímenes y leyes que establezcan que los daños que causan a la materia prima utilizada no afectará el medio ambiente ni la sociedad, en sus elementos están implícitos los siguientes regímenes.

PROFEPA

Una de las tareas principales de la PROFEPA es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.

PROFEPA ha fortalecido sus acciones y actos de autoridad que incrementan el CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY; sus prioridades han cambiado, las actividades industriales en la mayoría de los casos no representan un problema ambiental ya que actualmente se cuenta con una industria comprometida y socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente, por lo que PROFEPA, sin dejar de observar el correcto funcionamiento de éstas, ha puesto en marcha un ambicioso programa de protección a los recursos naturales, mismos que día a día son vulnerados por las actividades humanas que en su mayoría, no cuentan con autorizaciones ni programas que compensen los daños provocados al medio ambiente.

Programa de Inspección

El Programa de Inspección y Vigilancia de la PROFEPA tiene como objetivo prevenir y controlar la contaminación ambiental que puedan generar las actividades industriales para así evitar el deterioro de nuestro entorno.

Para ello vigila el cumplimiento de una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas de jurisdicción federal en distintos temas:

• Actividades altamente riesgosas

• Manejo de residuos peligrosos

• Contaminación de suelo

• Impacto ambiental

• Emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.

Para cumplir con todo lo anterior PROFEPA marca estos elementos que la empresa o institución tiene que seguir según su giro:

• Legislaciones

• Acuerdos

• Normas oficiales mexicanas

• Reglamentos

• Reformas

Llevando así a una serie de auditorías con el fin de verificar su correcto funcionamiento

El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Gracias a todos ellos el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor. Cada uno de nuestros socios desempeña una función muy importante, ya sea promoviendo, operando o participando en el programa a través de la auditoría ambiental.

 AMBIENTE POLÍTICO

Desde antes de emprender tú negocio debes de tener conocimiento de leyes y reglamentos que normarán la vida de tu empresa, para evitar que haya anomalías que puedan causar problemas futuros como sanciones o incluso la desaparición de tu compañía.

Por eso te presentamos las leyes básicas que todo emprendedor debe conocer, para no tener que resolver problemas futuros.

1.- Ley General de Sociedades Mercantiles:

Prácticamente es obligatorio que conozcas esta ley en caso de que pienses emprender un negocio o que ya tengas uno, puesto que regula las sociedades mercantiles ya sea anónimas o no.

Además, cobra importancia si piensas asociarte con otras personas, con objetivos comerciales iguales o parecidos, ya que define los tipos de sociedades mercantiles que existen y la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios, además de los alcances de la responsabilidad frente a terceros.

2.- Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos:

Es posible que cada estado o municipio tenga un código o una ley diferente que norme la apertura de negocios y la concesión de licencias para operar. En este tipo de situaciones tendrás que reunir una serie de requisitos y cumplir varios trámites para obtener el permiso respectivo.

Si conoces y cumples con estos reglamentos podrás operar sin ningún problema, en caso contrario, tu negocio puede ser acreedor a multas o incluso al fin de operaciones.

3.- Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única:

Por ley, todas las empresas están obligadas a realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava la modificación del patrimonio, y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual fija un gravamen a los flujos de efectivo que se generan.

En ambos casos existe la posibilidad de aplicar algunas deducciones, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la ley, por lo que se vuelve vital que conozcas tus derechos y obligaciones.

4.- Ley del Impuesto al Valor Agregado:

Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite, y por otro en los recibos que tiene que pagar.

El empresario deberá realizar un balance entre lo que retiene y lo que pagó para ver cuánto deberá pagar, así como cumplir con una serie de requisitos de forma.

5.- Ley de Propiedad Industrial:

Esta ley se encarga de definir y proteger las marcas, símbolos o signos que sirven para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado.

Esta norma se aplica tratándose de personas físicas o morales dedicadas a la fabricación y venta de productos, o que prestan determinados servicios, y que diseñaron imágenes que las distinguen de su competencia en diferentes niveles.

6.- Ley Federal de Protección de Datos:

Todas las empresas manejan datos personales de trabajadores, clientes y proveedores, por lo que están obligadas a cumplir con los requisitos de esta ley. Es importante que conozcas este reglamento, puesto que las multas en caso de incumplimiento a algunas de sus disposiciones alcanzan los 19 millones de pesos.

7.- Ley Federal del Trabajo:

Si para que tu empresa preste su servicio o elabore su producto requiere contratar a otras personas como subordinadas, debes observar las normas que regulan las relaciones laborales. Recientemente fue reformada esta ley, por lo que te recomendamos revises de nueva cuenta los artículos.

8.- Leyes del Seguro Social e Infonavit:

Desde el momento en que tu empresa inicia una relación laboral con una persona surgen obligaciones patronales como el pago de las cuotas de seguridad social y las aportaciones para la vivienda.

La periodicidad del pago, los conceptos por los que éste procede, así como las excepciones, y en su caso las sanciones que implican el incumplimiento de su pago, se encuentran reguladas en estas leyes.

Recuerda que si tienes conocimiento de este tipo de ordenamientos tendrás una ventaja competitiva frente a otros empresarios, puesto que podrás tener los beneficios que las leyes te ofrecen, y de paso evitarás riesgos que impidan que tu compañía crezca de manera satisfactoria.

 AMBIENTE CULTURAL

Elementos culturales en la actualidad (siglo XXI). Sociedades.

Cambios en la estructura de la familia.

Expansión de la familia nuclear

Reducción en el número de hijos

Crecimiento de las uniones libres.

Los valores más importantes de la familia mexicana son: el afecto, la cooperación, la humildad, la amistad, la lealtad, lo patriota, etc.

Los antivalores son los que no han favorecido el desarrollo y progreso de los mexicanos. La copia de modas extranjeras a través de los programas de los medios masivos de comunicación ha favorecido a la práctica de los antivalores así mismo, la ausencia de programas educativos para los niños, jóvenes y adultos en donde se dé a conocer la cultura autentica de los mexicanos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Comenta Ackoff que la juventud actual observa cómo sus padres y otros adultos manipulan su espíritu mediante el alcohol, fármacos, tabaco y muchos otros productos ingeridos o inhalados. Oyen decir que son malos, peligrosos para los niños, aunque observan el placer obvio que los adultos obtienen de aquello. Ya que no se les facilitan las muletas que usan sus padres, han encontrado las propias. Si romper las leyes necesarias para obtenerlas, no es peor que lo que hicieron sus abuelos para tener acceso al alcohol durante la prohibición.

Para empezar se ha dicho que el mexicano tiene un complejo de inferioridad. Al respecto, estudios muestran que lo que a primera vista parecía un complejo de inferioridad, es solo una actitud, propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no es cada persona, sino la familia que éste forme.

Según Díaz-Guerrero todos los estudios realizados indican que estas características de los mexicanos, como muchas otras, provienen de la filosofía de vida, propia de su cultura, es decir, de las formas de pensar acerca de nosotros y de los demás, acerca de cómo mejor vivir la vida, etc., que va pasando de generación en generación.

Sociedad cultural

Socialmente la población mantiene tradiciones de origen español, criollo e indígena heredadas de los matlatzincas, nahoas y otomí. Algunas tradiciones, como la "danza de los tlaxinques" del municipio de Santiago Tianguistengo, que se conserva en los pueblos Magdalena de los Reyes y de Xalatlaco, relata costumbres de la época colonial.

Toluca era apodada "La Pequeña Francia" debido a su arquitectura afrancesada.28 Se cree erróneamente que tiene el adjetivo de "Toluca la bella" debido a lo hermoso de su arquitectura colonial de la que sólo quedan vestigios.

Realmente proviene de un dicho popular, del género de los refranes localistas, que describe a Toluca y a los Toluqueños de una manera muy negativa.

"Toluca la bella, jardín sin flores, ríos sin agua, mujer sin vergüenza y hombre sin palabra".

Tiene la forma de una exclamación descriptiva. Significa, pues, lo que enuncia. En el Refranero mexicano estos dichos productos del afán mexicano por el apodo y la sátira contra los habitantes de alguna ciudad o región como Puebla, Zacatlán, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Tabasco y otros. Una variante es: "Toluca: río sin agua, monte sin leña, hombre sin palabra, mujer sin vergüenza".

Actualmente la ciudad se ha vuelto cosmopolita, debido al arribo de gente de otras localidades que aprovechan la vasta actividad industrial de la región.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

SEISA

SEISA es una imprenta que está a la vanguardia con su tecnología, pero ese cambio afecta directa y drásticamente a la demografía y economía del cliente/consumidor, lo cual provoca un desequilibrio notable en el funcionamiento de SEISA:

"Los ejecutivos consideran ahora a la tecnología como una de las fuerzas más críticas de cambio del mercado global", afirmó Daniel Franklin, director de redacción de "The Economist Intelligence Unit". "Las compañías dependen de la tecnología de la información (IT) para conectar y administrar sus operaciones globales. Sin embargo, también está examinando el horizonte para ver cómo las tecnologías emergentes podrían afectar su negocio en el futuro"

La aceleración del desarrollo tecnológico, hace que las empresas deban conectarse, quienes no lo estén se quedarán fuera del circuito, la tecnología permitirá operar con flexibilidad, virtualidad y personalidad en una identidad en constante transformación. En estas estructuras lo importante no es la unidad de mando o la jerarquía sino la tarea realizada, el desempeño o el proyecto en el que se esté trabajando. Esto no quiere decir que las barreras jerárquicas desaparecen, no, pero si descienden y adquieren otro significado, más bien como una señal de servicio más que de estatus y privilegio de poder.

SEISA es una imprenta que utiliza como materia prima varios recursos naturalezas, y elementos químicos que en un momento pueden causar un daño social o ambiental, por ello y preocupado por el medio ambiente y su crecimiento, busca que parte de sus proveedores tales como BIOPAPEL, HB FULLER, ARTECOLA, UV SANCHEZ entre otros pocos, estén preocupados por el deterioro ambiental que cause su materia.

H. B. Fuller es una historia diferente. Se enorgullece de sí misma por ser una de las mejores compañías en que a uno le gustaría trabajar en los Estados Unidos, la compañía de químicos selladoras es un negocio de Fortune 500 que ha superado mil millones de dólares como venta anual. Ellos han puesto una imagen de una compañía ética que considera más importante la comunidad y el grupo administrativo antes que sus ganancias. Este podría ser también el caso en Norte América y Europa, pero al sur de río Grande – como sucede muchas veces – es una historia diferente. H. B. Fuller, que no tiene relación con el hombre brocha Fuller, es uno de los fabricantes más grandes del pegamento tóxico para zapatos Resistol (con excepción del mercado mexicano.)

Por ello usa este tipo de materiales:

• Papel de fibra virgen

• Papel ecológico

• Papel reciclado

• Papel con bajo contenido en cloro

Buscando así cumplir con los regímenes marcados por la PROFEPA manteniendo su buena imagen y preocupación por el medio ambiente

En cuanto a su ambiente político la imprenta está encargada de mantener al margen sus regímenes y leyes que se le marcan para su correcto funcionamiento, pues se sabe que si no cumple cuenta con algunos de los regímenes marcados puede afectar en su ámbito tanto a largo como acorto plazo, y lo que busca es mantener una buen estabilidad dentro de su competencia, cumpliendo con todas las normas y aspectos legales y políticos correctamente llevados.

SEISA puede mantener una ventaja dentro de su segmento y frente a su competencia, al igual que el ambiente social busca no afectar las condiciones culturales y sociales que en algún momento puedan perjudicar su imagen, sin embargo SEISA no afecta como tal el ambiente cultural, pues no busca modificar creencias, ni religiones, ni comportamientos, solo es una imprenta que contribuye como tal en el desarrollo cultural para otras empresas que si busquen modificar o implantar alguna perspectiva.

CONCLUSIÓN

El microambiente y macroambiente se encuentra en una constante de cambios que se dicen ser controlados y no controlados.

SEISA debe de estar adecuándose a los cambios que se efectúen dentro de su entorno externo e interno, ya que de esta manera puede mantenerse a la vanguardia y ser competitivo ante su competencia.

Al realizar un análisis de lo que es el microambiente y macroambiente ayuda a profundizar y detectar con cierta claridad ciertos elementos que manifiestan la necesidad de cambios para la mejora de SEISA, y de esa manera estructurar y realizar estrategias de mejora para atacar problemas o realizar cambios; y esto se puede realizar con un análisis FODA.

Dentro del entorno que rodea, no solamente a SEISA sino a todas las empresas, esta regido por factores diversificados que en conjunto o individualmente pueden crear un punto de acción positiva o negativa sobre la interacción de la empresa dentro del mercado así como las de sus operaciones administrativas, de logística entre otras, pudiendo así generar perspectivas, limitantes, índices y otras acciones que puedan ocasionar incertidumbre en las operaciones diarias de las empresas y que en algunos casos, dependiente de su magnitud pueden o no ser controladas o bien influenciadas. Además es importante tener en cuenta que el entorno empresarial no es estable, tiende a ser complejo y competitivo.

Las empresas deben ser capaces de identificar dicho entorno, adaptarse a las necesidades, prever los posibles cambios con anticipación, también deben de tener la capacidad de evaluar el impacto de esos cambios en sus actividades y prepararse para cuando se produzcan.

BIBLIOGRAFÍA

 Fundamentos de Marketing. Philop Kotler, Gary Armstrong. México. Sexta edición. Editorial Pearson Education. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=kotler&hl=es&sa=X&ei=ALLuUtbVI-eo2gWo8oDYDg&sqi=2&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=kotler&f=false

 Competitividad, Volumen I. Chavarria Hugo, Sepúlveda Sergio, Rojas Patricia. . Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=XBM5X64hYrMC&pg=PA174&dq=macroambiente+y++microambiente&hl=es-419&sa=X&ei=waTtUpuBDIyJogTkzIG4BQ&ved=0CD8Q6AEwBA#v=onepage&q=macroambiente%20y%20%20microambiente&f=false.

 Kotler, Philip. Dirección de marketing, Análisis, Planeación y Control. Editorial Diana, México, 1967.

...

Descargar como  txt (55.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt