ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los factores determinantes en la profesión docente


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Los valores en el ser humano juegan un papel primordial en la sociedad porque como su nombre lo dice dan valor al ser humano por lo que es y no por lo que tiene, son las bases morales y éticas que hacen a una persona especial en diferentes ámbitos y le sostiene su dignidad.

Considero, como primer factor determinante en la profesión docente, la vocación. La vocación nos lleva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, y de la vida misma, puesto que ella conlleva gusto, dedicación, placer y amor por lo que haces, por lo tanto, sin mirar a los lados, en muchos casos, un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios, más allá de los obstáculos que se le puedan presentar.

Ser educador es algo más que transmitir información y conocimientos, la naturaleza de un docente con ética debe inspirar en su práctica transformaciones sociales, en nosotros esta la obligación de inculcar comportamientos éticos y morales del individuo en formación.

El compromiso de la educación radica entonces en la promoción de los valores en una práctica diaria, es por ello debemos comprender que la ética, la moral, los valores y la educación, son aquellos que conforman el conjunto indispensable en la formación del ser.

Entre la lista de valores a desarrollar en mi profesión destacare los siguientes:

• Responsabilidad: porque una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los alumnos no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran.

• Coherencia: Realizar lo que nos corresponde y no exigirle a los alumnos algo positivo cuando nosotros estamos haciendo lo contrario.

• Sencillez: porque permite reconocer en nuestra labor una oportunidad de servicio y no una posición de privilegio para tener autoridad o un estupendo escenario para hacer gala de conocimientos.

• Lealtad: Guardar toda confidencia respecto a las políticas y estrategias, movimientos del personal, decisiones directivas, situaciones personales de maestros y alumnos, a menos que afecten considerablemente la imagen y prestigio de la institución.

• Alegría: Siempre debo mostrar una sonrisa, ser optimista, emprendedores, quien difícilmente se enoja, pero a la vez es estricto y exigente, disponible al diálogo, bromista pero respetuoso, capaz de comprender y dar un buen consejo.

• Respeto: La interacción que tenga con mis alumnos compañeros maestros será afectiva respetando las opiniones de cada uno.

• Tolerancia: ser capaz de dar un buen aprendizaje a los alumnos, ser paciente y apoyarlos.

• Calidad: proporcionar a los alumnos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com