ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Ventaja competitiva

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

Según Michael Porter: “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”.

Tipos básicos de ventaja competitiva:

1. Liderazgo por costos (bajo costo): Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de más bajo costo en su industria. Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.

2. Diferenciación: Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.

Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de precio adicional que pagan los compradores por las características diferenciales.

3. Enfoque: Lograr el enfoque significa que una firma fijó ser la mejor en un segmento o grupo de segmentos.

Merilyn Iveth Aviña Ruiz Competitividad Global

Distingos competitivos.

Son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa, que le dan imagen a la misma y que inclinarían, en un momento dado, las preferencias del consumidor por los productos y/o servicios de la empresa que los presenta; normalmente, son elementos comunes que existen ya en el mercado, pero a los que se les dará atención especial, para que la empresa se distinga por poseerlos. Algunos ejemplos de distingos competitivos pueden ser: servicio postventa, sistema de distribución y garantías.

Diferencia entre Ventaja competitiva y Distingos competitivos.

La diferencia es que la ventaja competitiva son las peculiaridades que, en sí, hacen especial y único a un producto o un servicio, en comparación a otros ya existentes en el mercado, por ejemplo un nuevo sabor de helado o un nuevo servicio de correo, mientras que el distingo competitivo se refiere a los aspectos que la empresa puede tener para sobresalir de las demás, como en Dóminos Pizza que te garantizan el envío de tu pizza en 30 minutos o tu pedido saldrá gratis.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com