ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

“VENTAJA COMPETITIVA”

AUTOR: MICHAEL PORTER

La ventaja competitiva busca establecer una posición provechosa y sostenible en que una empresa pueda elegir e implementar una estrategia genérica contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial. Implementando las estrategias adecuadas al panorama de las actividades de la empresa. Hay dos tipos básicos de Ventaja Competitiva liderazgo de costos y diferenciación. Las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes. Estas cinco fuerzas tienen una influencia directa sobre los precios, costos y la inversión de una empresa en el sector. Una empresa se debe diferenciar satisfaciendo las necesidades del comprador, mejor que sus competidores, esto se logra a través de tres estratégicas: 1.-liderazfos de costos (el producto de menos costo en el mercado), 2.- Diferenciación (cualidades únicas importantes para el mercado) y 3.- Enfoque (escoger un segmento del sector y realizar una estrategia exclusiva).

Cadena de Valor: La Competitividad de una empresa está relaciona con todas las actividades que se desarrollan en una empresa desde la actividad más sencilla a la que produce o mueve más personal, separa cada una de las actividades realizadas por la empresa, para de esta forma comprender los costos y las fuentes de diferenciación entre cada una de ellas y de esta forma poder encaminarse a tener mayor calidad en cada una. El valor es la cantidad económica que está dispuesto a pagar el comprador de servicios ofrecidos por una compañía. Las actividades de valor, se dividen en las que se generan física y tecnológicamente por una empresa, pueden dividirse en primarias y de apoyo. Entre ellas se identifican directas, indirectos y seguro de calidad. Todas englobadas en el trabajo en conjunto de una empresa para poder sacar al mercado su producto con la seguridad de que tenga publicidad y calidad. La cadena de valor del comprador, se da cuando la compañía apuesta por bajar el costo de sus productos en su cadena de valor, así el comprador tiene más posibilidades de elección al adquirir un producto, por que elige entre el que más le convenga entre la calidad y el costo que existente. El panorama competitivo: de segmento, Integración y Geográfico. También se considera el uso de la cadena de valor para el diseño de la estructura organizacional.

La ventaja del costo: Las ventajas que puede obtener una empresa en referencia a su competencia, es el valor de su producto, una ventaja de costo sostenido. Para poder establecer un costo es necesario ver cada punto involucrado en una actividad. Con el tiempo y por la continuidad en la elaboración de las actividades de producción se va teniendo más dominio y control de cada una de ellas, la derrama económica se van incrementando, debido a ciertas circunstancias que pueden ir sucediendo en el transcurso del trabajo, como los son, optimización, aprendizaje y capacitación de la mano de obra, generando una actividad de mayor valor para las empresas involucradas e interesadas en la mejora continua de su producto final.

Diferenciación: Una empresa puede diferenciarse así misma de sus competidores. La cadena de valor proporciona una forma de identificar las fuentes de una empresa para la diferenciación y los factores fundamentales que la guían. Traducir un análisis del valor del comprador en criterio de compra. Usar los conceptos para saber cómo elegir la estrategia de diferenciación, la cadena de valor del comprador es la clave para comprender la base de la diferenciación. Crear un valor del comprador, disminuyendo el costo o mejorando o el proceso.

La tecnología y la ventaja competitiva: En la Actualidad el avance tecnológico ya no se mide en años si no en minutos. La tecnología penetra en la cadena de valor y juega un papel importante en la determinación de la ventaja competitiva, tanto en liderazgo de costo y diferenciación. Un punto que debe tenerse siempre en cuenta es que si una empresa detecta un método de trabajo empleando el uso de los avances tecnológicos, este método puede llegar a ser la diferenciación ante sus rivales comerciales. Las estrategias basadas en tecnología debemos evaluarlas sobre el mejoramiento de las ventajas competitivas sustentables, basadas en 3 aspectos: 1.Determinar que tecnología se desarrollara, 2. Decidir si se busca el liderazgo en esa tecnología, 3. Determinar la función de las licencias tecnológicas.

Selección de Competidores: Los competidores son considerados por la mayoría de las empresas como una amenaza. El papel de los competidores en realizar la ventaja competitiva y la estructura del sector industrial. La presencia de los competidores correctos puede ser benéfica, pueden reforzar en lugar de debilitar la posición competitiva de la empresa en muchos sectores industriales. Los beneficios estratégicos de los competidores: Aumentar la ventaja competitiva, Absorber las fluctuaciones de demanda. Las siguientes tácticas para seleccionar competidores están disponibles: Licencias tecnológicas, Represalias selectivas, Detención de entrada selectiva, Coaliciones para meter a nuevos incursionistas. Dañar a competidores buenos al luchar contra los malos. Mantener un equilibrio entre mejorar la posición de la empresa y preservar a los buenos competidores. Se describe como una empresa puede decidir qué participación en el mercado debe tener, un punto importante, ya que una participación grande casi nunca es óptima.

Segmentación del sector industrial y ventaja competitiva: Para segmentar un sector industrial, cada variedad discreta de producto en un sector industrial debe ser identificado y examinado para encontrar diferencias estructurales o de cadena de valor de otros. Las variedades de producto pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com