ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Ventaja competitiva

Introducción

Michael E. Porter denomina ventaja competitiva al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costes.

En cada sector hay empresas que funcionan bien, hasta los sectores más difíciles y empresas que van mal, incluso en sectores más atractivos. Esto se debe en parte a factores globales que afectan a los beneficios que tienen las empresas del sector.

Para que una empresa obtenga beneficios a largo plazo necesita de la ventaja competitiva sobre sus competidores, la cual es cualquier característica de la empresa que aísla de la competencia directa dentro de un sector.

Desarrollo

La economía como ciencia se originó en 1776 con la publicación de “La riqueza de las naciones” de Adam Slim. Escribieron varias teorías y panfletos de comercio internacional en los que definían la filosofía económica (mercantilismo); los mercantilistas sostenían que para que una nación fuera más rica y poderosa tendría exportar más de lo que importaba

El comercio basado en la ventaja absoluta, teoría anunciada por Smith, según la cual cada país se especializa en producir mercancías para las que tenga ventaja absoluta (cuando una nación es más eficiente que otra en la producción de alguna mercancía) la cual Smith partió de una verdad simple: para que dos naciones comercien entre sí de manera voluntaria, ambas deben obtener una ganancia.

Adam Smith creía que las naciones podrían beneficiarse con el tratado de libre comercio y defendía con vehemencia la política del laissez- faire (la menor interferencia posible del gobierno en el sistema económico). El libre comercio haría que los recursos mundiales se utilizaran del modo más eficiente y maximizaría el bienestar mundial.

El comercio basado en la ventaja comparativa Teoría desarrollada por David Ricardo cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Según la teoría del valor basado en el trabajo, el valor o precio de una mercancía depende exclusivamente de la cantidad de trabajo incorporada en la producción de mercancía eso implica que o el trabajo es el único factor de producción, o el trabajo se usa en la misma proporción fija en la producción de todas las mercancías y dos el trabajo es homogéneo (un solo tipo). Pero en realidad el trabajo (varia nivel de capacitación, productividad y salario) no es el único factor de producción.

Según Gottfriend Haberler con la teoría del costo de oportunidad, el coste de una mercancía es la cantidad de una segunda mercancía a la que se debe renunciar para disponer exactamente de los recursos suficientes para producir una unidad adicional de la primera mercancía; el costo puede inferir de su contenido de trabajo. Los costos de oportunidad se pueden ilustrar con la frontera de posibilidades de producción o curva de transformación.

La base y las ganancias del comercio a costos constantes en ausencia de comercio, una nación solamente puede consumir bienes que produce, y por ende, su frontera de posibilidades de producción representa también su frontera de consumo.

Conclusión

Podemos decir que los mercantilistas creían que la manera de que un país fuera ricos exportara más de lo que importaba, Smith,Ricardo y Haberler desarrollaron la teoría del comercio cada uno de diferente manera pero en su conjunto nos explicaron la teoría del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com