ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Ventaja absoluta

En la economía internacional, la ventaja absoluta se refiere a la capacidad de un país de fabricar un cierto producto a un costo absoluto menor que otras naciones. Otros países pueden ser capaces de producir los mismos bienes, pero cada país tiene una ventaja absoluta para producir uno o más artículos. Por ejemplo, los países asiáticos sobresalen en producir zapatos de manera rápida y barata. Guatemala y Panamá cultivan plátanos a un ritmo más rápido que otros países. Los países del Medio Oriente son capaces de extraer petróleo más fácilmente de la tierra debido a las ricas reservas de petróleo en esa área. Todo estos son ejemplos de ventaja absoluta.

Ventaja comparativa

El concepto de la ventaja absoluta se aplica directamente a la ventaja comparativa. En economía, la ventaja comparativa se refiere a que el costo de un país para producir o cultivar un producto es menor al de otro. Por ejemplo, los trabajadores en los Estados Unidos son altamente eficientes para construir chips de computadoras mientras que los trabajadores suecos producen excelentes productos de acero como cuchillos y hachas. Aunque cada país podría producir chips de computadora y productos de acero por sí mismos, tiene más sentido que ambas naciones se especialicen en la fabricación del bien que producen más eficientemente.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Ejemplos:

Primero:

Supongamos un abogado que es 200 veces mejor abogado que su secretaria y además a la vez es capaz de mecanografíar 2 veces más rápido que ella. A pesar de que el abogado realiza ambas actividades mejor que su secretaria, no realizará ambas, se especializará en el trabajo que le resulte más productivo, en este caso el de abogado, ya que sería el que le proporcionaría una mayor renta, por lo tanto un menor coste relativo (por el mismo tiempo gana el doble de renta). Ambos ganarían con el intercambio....

Segundo:

Supongamos que el mejor jugador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com