ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

VENTAJA COMPETITIVA

Por Michael E. Porter

1. ESTRATEGIA COMPETITIVA: LOS CONCEPTOS BÁSICOS.

Ventaja Competitiva, objeto de estudio de la administración y que para su comprensión se requieren conocimientos de los procesos de producción, control de recursos, marketing, finanzas entre otros componentes de la empresa que deben ser considerados de manera holística para un correcto desarrollo y aplicación de estrategias.

Dentro de los conceptos que fundamentan la ventaja competitiva se encuentran:

a) “Atractivo de los Sectores Industriales y de los Factores de que Depende”

b) “Factores de la posición competitiva que se ocupa dentro de un sector industrial”

Aspectos de cambio constante, en un momento un sector puede ser altamente atractivo, pero al cabo del tiempo puede convertirse en poco atractivo.

Dentro de la administración deben considerarse 2 tipos de ventaja competitiva: el liderazgo en costos y la diferenciación, según Porter., aunque es bien entendido que el primer punto a considerar para que la empresa sea un verdadero negocio es el “atractivo de la industria” hay otro punto que en muchas ocasiones se pasa por alto que es el análisis del ambiente o reglas de la competencia.

“5 fuerzas competitivas”

1. La entrada de más competidores ó amenaza de entrada de nuevos competidores: que tan fácil o difícil puede ser para otra persona y/u organización poner el mismo negocio que mi organización y ofrecer el mismo producto o servicio.

2. La amenaza de los sustitutos, ó rivalidad entre competidores: mantener al tanto de los avances, estrategias, políticas de sus competidores.

3. El poder negociador de los compradores o proveedores: Analizar productos que requiere y las opciones para adquirirlo.

4. El poder negociador de los proveedores: conocer el mercado al que pretende ingresar.

5. La rivalidad entre los competidores actuales: conocer opción de productos.

Estas 5 fuerzas combinadas determinan la capacidad de la compañía en un sector industrial para ser negocios realmente rentables. “Los cinco factores determinan la rentabilidad de la industria porque influyen en los precios, en los costos y en la inversión. El poder negociador de los proveedores determina el costo de las materias primas y otros insumos.

El segundo aspecto de la ventaja competitiva, es el referente a “la posición que ocupa dentro de la industria”, posición es el lugar que ocupa ante sus competidores y la preferencia de los clientes; resulta obvio que a mejor posición mayores ganancias.

Las siguientes son tres estrategias genéricas par conseguir un desempeño superior referente con los competidores:

1. Liderazgo de costos.- Consiste en que la organización se propone convertir en el fabricante de costo bajo de su industria.

2. Diferenciación.- En esta la compañía intenta distinguirse dentro de su sector industrial en algunos aspectos ampliamente apreciados por los compradores. Escoge uno o más atributos considerados importantes y adopta un posicionamiento especial para atender esas necesidades.

3. Concentración (En los costos y en la diferenciación).- Este tipo de estrategia difiere totalmente de las dos anteriores porque se basa en la elección de un estrecho ámbito competitivo dentro de su sector industrial. La empresa selecciona un segmento o grupo de segmentos de el y adapta su estrategia para atenderlos excluyendo a los restantes.

2. PRINCIPIOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA.

La Cadena de Valor y la Ventaja Competitiva

Si bien se ha mencionado que los análisis para aplicar estrategias administrativas deben considerar los componentes de la organización de manera holística, es necesario aclarar que el análisis debe aplicarse a cada uno de tales elementos ya que aunque la organización se maneja como un todo, se requiere conocer las fuerzas y debilidades de cada área.

Para lograr el análisis correcto, se tiene como herramienta básica la cadena de valor, la cual permite dividir la organización en las áreas relevantes que la forman.

Identificación de las actividades relacionadas con valores. Son aquellas que se relacionan directamente con tal servicio son las denominadas “actividades primarias”; mientras que aquellas que son catalogadas en un segundo plano se denominaran “actividades de apoyo a los valores”.

Dentro de las dos clasificaciones mencionadas existen 3 tipos de actividades:

1. Directas

2. Indirectas

3. Aseguramiento de la Calidad.

Es importante considerar que TODA actividad realizada en la empresa debe corresponder a ser una actividad primaria o de soporte.

Alcance Competitivo y la Cadena de Valor:

Adicional a dividir los alcances en amplios o cortos, los alcances aplicables a la cadena de valor se categorizan en 4 tipos:

1. Alcance del segmento

2. Alcance vertical

3. Alcance geográfico

4. Alcance de la industria.

Alcance de la cadena de valor: ámbito donde su aplicación causa un efecto potente sobre la ventaja competitiva.

La Cadena de Valor y la Estructura Organizacional

En este punto ya se debe tener claro que la cadena de valor es una herramienta básica para identificar las áreas componentes de una empresa y sobre este conocimiento aplicar las estrategias correspondientes que nos permitan obtener una ventaja competitiva.

3. VENTAJA EN COSTOS.

Tipo de ventaja competitiva que puede poseer una empresa. Como bien sabemos, el término de costos es de gran importancia en el ambiente competitivo ya que este debe mantenerse cerca del de los rivales, por ello es común en las empresas escuchar metas como “liderazgo en costos” y uno mas sonado “reducción de costos”.

4. DIFERENCIACIÓN.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com