ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del PIB


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Un aumento en la producción de bienes y servicios de un país puede llevar a un incremento de empleo por ejemplo, pero no necesariamente a un incremento de bienestar social, dado que aspectos como la calidad de vida (tiempo de ocio, servicios médicos de calidad,…) o la sostenibilidad quedan fuera del Producto Interior Bruto (PIB): no los analiza ni los tiene en cuenta.

En relación a la sostenibilidad, en mi opinión, tan importante es poder generar crecimiento económico como poder mantenerlo en el futuro. Probablemente, se trate de un equilibrio difícil de conseguir, pero no tendría sentido, por ejemplo, utilizar todos los recursos naturales para crear buenos datos económicos en el presente, si después no vamos a poder ni tan siquiera alcanzar el mismo nivel. Sería interesante valorar la sostenibilidad como indicador del bienestar social, junto con la calidad de vida y el bienestar material, como se indica en el “Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi: Una iniciativa para mejorar la métrica del crecimiento económico y el progreso social”.

Por todo ello, y según los textos citados para la lectura, resulta insuficiente este indicador para las últimas cuestiones mencionadas, por lo que es altamente necesario que se proceda a utilizar nuevos indicadores para poder determinar estos otros aspectos, combinándolos con el PIB.

Indudable es que el PIB puede usarse para realizar comparaciones a nivel global con los diferentes países. Por ello, resulta bastante útil. Incluso, para realizar dichas comparaciones a nivel individual (per cápita), pero ignora diferentes componentes que resultan beneficiosos para la sociedad, como la educación o los citados con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com