ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del PIB


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Lee y analiza los siguientes materiales y escribe un comentario de texto de una página contestando a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son en su opinión las ventajas y desventajas del PIB como una medida de bienestar económico?

Tras la lectura de los artículos “El fetichismo del PIB” (Stiglitz, 2009) y “Midan mi felicidad interior bruta” (Mars, 2010) publicados en El País, y el resumen del Instituto Vasco de Estadística sobre el informe de la Comisión sobre la medida del crecimiento económico y progreso social, he podido crear una opinión en cuanto a las ventajas y desventajas a cerca del PIB como medida de bienestar económico.

A lo largo de los últimos años, economistas de todas las partes del mundo han ido forjado una idea en cuanto a las mediciones estadísticas del nivel de riqueza de los países. Consideran que la actual medición de PIB, como dato de riqueza de un país, no se ciñe a la realidad de la percepción de riqueza de los ciudadanos de ese país. Se preguntan, como es el caso de Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, si las estadísticas actuales nos están dando la señales correctas de lo que debemos de hacer ante una situación de crisis tan grave.

En este sentido, el expresidente francés Nicolas Sarkozy puso en marcha una comisión de estudio (Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social) para analizar estas debilidades de la medición estadística de la riqueza nacional, ya que cálculos erróneas en este sentido crean en muchas ocasiones conflictos graves entre los gobernantes y los ciudadanos. Por un lado los dirigentes gubernamentales tratan de maximizar el PIB de sus países, pero al mismo tiempo la sociedad exige que se mejore la sanidad, la educación, la seguridad, y un largo etcétera, que sin duda podría contribuir a una reducción de propio PIB nacional.

Los trabajos de la llamada Comisión Sarkozy, que coincidieron en el tiempo con otros dos estudios en el mismo sentido uno de la OCDE y otro de la Comisión Europa, arrojaron unos resultados que confirmaban esa “desunión” entre el PIB y el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Estando de acuerdo en muchos de estos planteamientos, en los que se cuestiona la relación directa entre PIB y la percepción de la gente de la calle con ese PIB que refleja esa riqueza de la nación, no podemos olvidar muchas de las mediciones que nos arroja en la actualidad el PIB y que también acierta, en mi opinión, en el nivel de vida de los diferentes Estados.

Si comprobamos el PIB per capita, el tamaño del país en relación a su PIB, el consumo de luz mundial, la relación entre PIB y esperanza de vida, y la relación del PIB y los indicadores sociales, podemos ver también como los niveles elevados de PIB coinciden, en gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com