ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del PIB


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  13.776 Visitas

Página 1 de 2

El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida usada generalmente para medir el crecimiento económico de un país, mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.

Se tiende a creer que esta es la variable a maximizar y que mientras mayor sea el PIB y el PIB per cápita, mejor estará el país. Sin embargo tener un mayor PIB no quiere decir que la sociedad vea incrementado su bienestar, la idoneidad del PIB como medida de bienestar es muy discutible.

Entre los aspectos positivos- VENTAJAS- podemos resaltar:

- Permite hallar el PIB per cápita para poder establecer una relación entre la riqueza de los habitantes de los países, aunque estos difieran en tamaño y número de habitantes.

-Es una medida que permite fácilmente comparar las economías entre países, por muy diferentes que éstos sean entre sí.

- El PIB es un sistema estándar de medida de bienestar y muy útil para medir la evolución de la riqueza en países en desarrollo.

Entre los aspectos negativos- DESVENTAJAS- podemos resaltar:

- Se suele asociar niveles más altos de bienestar con niveles más altos de ingresos, ya que al incrementar el ingreso, aumenta el consumo, con lo que más necesidades se ven satisfechas y se logra un mayor nivel de bienestar; en éste caso el PIB se usa como un medidor del bienestar y, sin embargo no es un indicador perfecto, ya que no valoras las desigualdades, el ocio, el daño causado en el medio ambiente… y otros aspectos que contribuyen a vivir bien y que quedan fuera d este medidos.

- No tiene en cuenta la calidad de los productos.

- Tampoco tiene en cuenta la depreciación o destrucción de activos, pero sí la construcción de otros nuevos.

- Tiene un enfoque cuantitativo y materialista, no suma las mejoras en la calidad de vida, ni resta su empeoramiento, los buenas condiciones laborales, los servicios sanitarios, educativos, etc

- Subestima la verdadera actividad económica al no tener en cuenta bienes y servicios que no pasan por el mercado como el trabajo domestico y los cuidados familiares, las operaciones de trueque de bienes y servicios en que no interviene el dinero, la economía sumergida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com