ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas U Desventajas Del PIB


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

A tenor de lo expuesto en las distintas publicaciones que acompañan este ejercicio, la lista de ventajas y desventajas del uso del PIB para medir el “bienestar económico” será tremendamente desigual.

La única ventaja del uso del PIB es que se trata de un dato tangible y aceptado a nivel global, tanto por los economistas como por los gobiernos de todo el mundo, esto hace que conociendo el PIB de dos países se puede comparar su crecimiento económico y productivo, pero sin entrar a valorar nada más. Hasta hace unos años se partía de la creencia que a mayor PIB los servicios de un país eran mejores lo que a su vez implicaba que la calidad de vida de los habitantes de dicho país también mejoraba, pero en la actualidad esta relación no se produce. Solo por poner un ejemplo, una subida en el PIB per capita en un país puede ser debida, perfectamente, a un aumento en la riqueza de las clases más pudientes y no a un reparto equitativo de la misma que podría traducirse en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de dicho país.

A partir de este punto es donde empiezan las desventajas de su utilización como medida de la felicidad y desarrollo de una economía y de sus integrantes.

El PIB solo habla de producción y actividad del mercado no lo hace sobre seguridad, contaminación del aire, del agua, sanidad o sobre educación.

El gasto del gobierno se equipara con la producción del gobierno, no distingue entre inversiones buenas o malas por parte de la administración ni tiene en cuenta el continuo aumento de la inversión gubernamental en las economías actuales.

El PIB no tiene en cuenta el nivel de endeudamiento de una economía lo que en determinadas circunstancias puede dar una imagen distorsionada de la situación en un determinado país y sobre todo puede influir en las decisiones económicas del futuro.

En resumen la situación económica, social y medioambiental de un país no puede reflejarse en un solo indicador como el PIB, debe estar acompañado de una batería de indicadores que comisiones como la encabezada por el Premio Nobel Joseph Stiglitz han de elegir, ponderar y definir para que pasado un tiempo sirvan para medir lo más fielmente posible la situación económica de un país y de sus habitantes, pasando a formar parte de los procesos de decisión de las autoridades económicas en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com